- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Operadores de Daymán dicen que “no cayeron las reservas” en hoteles y tienen “buena expectativa”

Luego que el gerente del Hotel Arapey Thermal, Andrés Zanatta, informara que las reservas en los hoteles de los complejos termales habían visto canceladas algunas de sus reservas, tras la situación de crisis sanitaria que habían anunciado las autoridades para el departamento de Salto, operadores de Daymán hicieron saber que viven una situación diferente.
Tras argumentar que la diferencia del tipo cambiario con Brasil le es favorable a los operadores del norte del país, Zanatta dijo que “después está el hecho de los problemas que todos conocemos, que hemos tenido con el tema de las inundaciones y de la parte sanitaria, nos ha generado una baja de reserva. No diría que es una cantidad alarmante pero sí hemos recibido baja de reservas, que hemos podido constatar en el caso de mi hotel y en el de al menos tres colegas más que he tenido la oportunidad de intercambiar alguna que otra información. Esas deben de haber sido las causas que llevaron a la baja” de los visitantes.
Sin embargo, los operadores turísticos de las termas del Daymán dijeron lo contrario. Al ver la publicación de EL PUEBLO de la pasada jornada, informaron que esa situación es “diferente” a la que ocurre en esa zona termal, donde anunciaron que “no hubo caída” en las reservas “más que lo habitual” y que por el contrario, mantienen “buenas expectativas” para el fin de semana largo de carnaval de la próxima semana.
NO HAY BAJAS
Para el presidente de la Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Daymán, Alejandro Méndez, las reservas no han caído y aseguró que hay un clima de optimismo entre los operadores que fueron consultados al respecto. “Nosotros relevamos a cada uno de los hoteles que son socios nuestros y pudimos ver que se han caído entre 2 y 3 reservas en cuatro o cinco hoteles, lo que establece que no hay una pérdida real de reservas, por eso no sabemos porqué se dicen esas cosas que generalizan toda una situación que atañe a mucho más gente”, dijo Méndez al ser consultado por este diario.
Dijo que en los hoteles que se han caído una o dos reservas, se trata de hoteles que tienen 40 habitaciones, por lo tanto “hablar de cancelaciones y pérdidas es bastante exagerado, no podemos generalizar las cosas”.
ARAPEY
No obstante, y ante las declaraciones formuladas por el gerente del Hotel Arapey Thermal Resort, EL PUEBLO consultó a hoteles de esa zona por la caída de las reservas en aquel punto del departamento y admitieron que por el momento “las reservas no habían tenido alteraciones” y que por lo tanto “no habían cancelaciones, al menos en nuestro hotel no hay caída de reservas, y sí tenemos entre un 70 y 80 por ciento del total de ocupaciones que esperamos completar con el fin de semana de carnaval”, reconocieron desde el Oasis Termal de Arapey. A su turno dijeron que si bien “podría haber hoteles que tuvieron problemas por cancelaciones de reservas no era el caso de ellos”. “A nosotros no nos han cancelado nada hasta ahora así que esperamos que la gente siga viniendo como hasta ahora”, espetaron desde el hotel de referencia.