OPI rechaza la discriminación hacia los medios del Interior que supone tratamiento de UTE a La República

Debe 3 años de consumo a UTE, no se le cortó el servicio y podrá abonar en parte con publicidad.

La Organización de la Prensa  del Interior (OPI) dio a conocer una nota dirigida a la opinión pública, en la que rechaza la discriminación hacia los medios del Interior que supone el tratamiento preferencial dado por la empresa estatal al denominado “Multimedios de la República”, que adeuda tres años de consumo de energía eléctrica, sin que se le hubiera interrumpido el suministro del servicio.

El texto de la nota de OPI expresa:

El 20 de agosto de los corrientes, el Directorio de la UTE resolvió autorizar un plan de regularización de deudas del grupo empresarial integrado por el diario capitalino La República, la emisora AM Libre y TV Libre.

La deuda acumulada por el multimedio durante los 3 años cerrados al 30 de junio del presente, asciende a $5:659.985 (unos 270.000 dólares americanos a la cotización actual) más los intereses correspondientes, por incumplimientos en el pago del servicio que presta el ente estatal, lo que a la mayor parte de los uruguayos (tanto empresas como particulares) hubiera significado la suspensión automática del suministro al tercer mes adeudado. Sin embargo, este grupo empresarial gozó de una especial tolerancia que le permitió seguir funcionando sin problemas durante esos tres años en mora.

El actual Directorio puso fin a esta irregularidad, estableciendo un convenio de pago en un plazo máximo de 60 meses, con vencimientos parciales cada 12 meses, con la salvedad que es posible descontar los gastos en publicidad que el ente energético contratara en los medios de comunicación en cuestión sin límite alguno.

Ante esta situación, la Organización de la Prensa del Interior (OPI), declara a la opinión pública:

1) Que este procedimiento genera un pésimo antecedente para el Estado uruguayo, en relación a las empresas y sobre todo a las empresas de comunicación masiva.

2) Que el presente acuerdo, propicia aún más el desequilibrio en la distribución de la publicidad oficial, puesto que la manera más efectiva de cobrarse la deuda es precisamente contratando en esos medios.

3) Que rompe los ojos la injusticia en la distribución oficial, considerando a los medios escritos del Interior y de la capital del país. A modo de ejemplo, en el año 2008 UTE gastó 145 mil dólares en publicidad en medios escritos de la capital, nueve veces más que los 15 mil dólares asignados a los más de 70 periódicos del Interior.

4) Que el convenio establecido con La República, TV Libre y AM Libre, no marca límites ni método para la asignación de pautas publicitarias. Esto permite inferir que dichos medios serán beneficiados arbitrariamente, en discordancia con las políticas promovidas por el actual Gobierno, de establecer la distribución de la publicidad oficial en base a criterios técnicos.

5) Que de acuerdo a los datos estadísticos manejados por OPI, elaborados por empresas independientes reconocidas internacionalmente, la presencia de los diarios capitalinos en el Interior es apenas testimonial, por lo que la lectoría apunta a los medios locales y no a los mal llamados “nacionales”.

5) Que en el Interior vive el 50% de la población del país, pero según surge de un relevamiento realizado por OPI entre los organismos del Estado más representativos, la prensa del Interior solo recibe un 3% de los recursos en publicidad oficial.

Por todo esto, OPI rechaza enfáticamente la discriminación a la que se ve sometida la prensa del Interior, que se manifiesta incluso a través del análisis presentado.

Consejo Directivo

Organización de la

Prensa del Interior

Montevideo, 30 de agosto de 2010.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...