Organización de jubilados independientes promueve un plebiscito para regular monto de las jubilaciones

Organización de jubilados independientes promueve  un plebiscito para regular monto de las jubilaciones

Que la mínima sea de $ 25 mil  y topear las más altas en una canasta básica

Una organización de jubilados de nuestro medio, denominados “Jubilados Independientes Salto” tiene una aspiración que pretende hacer ley para el beneficio de todos los pasivos del país. Lograr que la pasividad mínima que pague el Banco de Previsión Social sea un tercio de la canasta familiar básica (la cual se situó en diciembre en 75.433 pesos), es decir que el BPS pague un básico de 25 mil pesos nominales.
Para esto elaboraron un proyecto que pretenden que se convierta en ley y lo harán a través del mecanismo constitucional de ley por iniciativa popular (previsto en el 331 de la Carta Magna), para lo cual deberán reunir la adhesión de por lo menos el 10% del padrón electoral, unas 250 mil firmas válidas, las que luego de presentarse ante la Corte Electoral y ser ratificadas, podrán someter la iniciativa a plebiscito, el cual podría llevarse a cabo con la próxima elección nacional, en octubre del 2019.
El lanzamiento de esta iniciativa se llevará a cabo el próximo 1º de febrero y una vez esto en la sede de la Asociación de Trabajadores Uruguayos de Salto Grande y una vez esto, comenzarán una campaña de recolección de firmas por los departamentos que están al norte del río Negro y seguirán luego por el sur y este del país, donde está la mayor concentración de población de nuestro país.
Para lograr esto, llegaron hasta EL PUEBLO el presidente de la organización “Jubilados Independientes Salto” Raúl Sabella y el pro secretario de la organización, Víctor Oliva, comentaron algunos aspectos de la actividad que piensan llevar adelante para lograr materializar su propuesta.
PROPUESTA
“Hemos decidido llevar adelante un desafío y el mismo es poder poner arriba de la mesa nuestras propias leyes, donde al encontrar un artículo que refiere a la iniciativa popular de un 10% del padrón electoral, queremos llevar adelante una propuesta de la que queremos se involucre la gente porque es para beneficio de todos”, comentó Sabella.
“Nosotros queremos que los jubilados tengan una mejor calidad de vida, que sea un poco más digna, para eso queremos que las pasividades mínimas que pague el Banco de Previsión Social (BPS), sean del importe de un tercio de la canasta básica”, indicó el promotor de la iniciativa.
Y a la vez también pretende topear el máximo de las jubilaciones en el monto de una canasta básica familiar, como jubilación de privilegio en 75.433 pesos a la actualidad.
“Al ponerle tope a las jubilaciones, lograríamos además proteger el trabajo que realiza el Banco de Previsión Social que es muy importante y de una gran labor social, por lo tanto queremos defenderlo de todas esas altas jubilaciones”, señaló Sabella.
A PURA GARRA
Por otro lado, Sabella señaló que la campaña por la iniciativa se viene llevando a cabo con “garra y corazón, esperamos sacarla adelante a partir del próximo 1º de febrero que estamos haciendo el lanzamiento en la sede del sindicato de trabajadores uruguayos de Salto Grande en calle Treinta y Tres 350, y una vez que la ciudadanía tenga conocimiento de la iniciativa, saldremos por todo el país a buscar adhesiones, empezaremos por los departamentos que están al norte del río Negro y terminaremos en el sur y en el este”.
Los representantes del movimiento de jubilados, destacaron que la organización que representan no es afín con ningún partido político y que impulsa iniciativas en base a las necesidades sociales del sector de la población a la que representan.
“No respondemos a intereses políticos, más que a las necesidades de los jubilados y pensionistas y a ellos nos debemos, así que esperamos nos acompañen el 1º de febrero a las 18 y 30, en el local mencionado en Treinta y Tres 350”, dijo Sabella.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...