Organización educativa “Juventud para el Entendimiento” Invita a que salteños se sumen al intercambio estudiantil

Actualmente en Salto hay jóvenes de Europa y Estados Unidos

YFU,   Youth For Understanding (“Juventud para el Entendimiento”),   como ya es habitual todos los años, realiza una gira por todos los departamentos del Uruguay y recientemente ha llegado a Salto a fin de incentivar a los jóvenes salteños “a conocer el mundo, aprender un idioma y conocerse uno mismo fuera de su ámbito de origen”.

Luciano Rosconi, uno de los representantes de la organización aseveró que “es la oportunidad para aprender a independizarnos, a vincularnos con otras culturas y respetar otro tipo de ideas, políticas y religiones”. 

 6

Jóvenes estudiantes que forman parte del intercambio.

DESDE 1960 HAN PARTICIPADO MÁS DE 4 MIL URUGUAYOS

Se trata entonces de motivar a los jóvenes a que se sumen al intercambio en el exterior, así como aquí se reciben muchos estudiantes. Actualmente son cuatro los jóvenes de diferentes naciones que residen en nuestro departamento, amparados por familias voluntarias; Laura (Alemania), Pietu (Finlandia), Floor (Holanda) y Simon (Estados Unidos). En los 55 años de existencia de YFU, nunca como ahora, la misión y los objetivos de la organización han estado tan vigentes.  Cada año, alrededor de 6000 estudiantes participan en programas de YFU y desde 1951 hasta hoy lo han hecho más de 200 mil jóvenes.

Desde 1960, más de 4 mil estudiantes uruguayos han participado en programas de intercambio de YFU Uruguay a Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Noruega, Suecia, Suiza, Australia y Nueva Zelanda. Y desde el exterior más de tres mil han participado del programa en nuestro país.

La participación activa de la red mundial de voluntarios, el compromiso de las familias anfitrionas y el esfuerzo de los equipos profesionales es un elemento esencial de nuestro éxito y de impacto en nuestros programas. Voluntarios, ex-becarios y coordinadores comparten vocación y responsabilidad por el liderazgo, la investigación, el desarrollo y la oferta de programas, asegurando calidad.  A través de estructuras formales internacionales e interrelaciones informales, generamos habilidades interculturales, entendimiento internacional y respeto mutuo.

ROSCONI: “VOLVERÍA A VIVIR LA MISMA EXPERIENCIA MIL VECES SI FUERA POSIBLE”

Luciano Rosconi – actual voluntario – fue uno de los jóvenes salteños que en el 2007 vivió la experiencia de intercambio estudiantil, viajando a los Estados Unidos a la ciudad de Minessota.

“Personalmente viví una experiencia inolvidable, que volvería a repetir si fuera posible” – confió.

La relación con la familia voluntaria continuó a través del tiempo y el pasado diciembre fue a visitarlos, después de más de cuatro años.

No muchos jóvenes salteños se animan a emprender este camino y la idea es que puedan abrirse a nuevas culturas y lugares diferentes.

Uno de los objetivos principales es hacer que el estudiante se sienta cómodo en todas partes, sea en el país que esté.

Tal es el caso de María Inés (Chile) que mediante el programa se fue a Estonia y hoy se encuentra en Uruguay, filmando junto a su novio Darío un documental sobre YFU en Uruguay.

“Tomé el programa de YFU para ir a Estonia como pasantía y viví en aquel país durante tres meses.

Fue una experiencia totalmente diferente…elegí ese país pues no sabía nada de su cultura y deseaba conocer.

Me sirvió mucho para mejorar el idioma inglés y tampoco tuve temor de enfrentarme a una nueva lengua.

Así que también le aconsejo a todos los jóvenes que tomen la oportunidad de viajar… el mundo se nos abre y comenzamos a crear conexiones increíbles”.

Los jóvenes interesados en contactarse, pueden comunicarse en Salto con Rosario Machado – 47325141.

Los intercambios van desde los 15 a los 18 años (programas liceales).

Para mayores de 18 – voluntariados y estudios universitarios en los Estados Unidos. Más información se puede encontrar en el sitio web www.yfu.org.uy







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...