Organizadores de marcha por seguridad esperan una importante concurrencia

Organizadores de marcha por seguridad esperan una importante concurrencia

Quieren expresarse

Con la invitación a la población a través de los medios de comunicación y la exhortación de la gremial empresarial para que la gente concurra, aguardan que la manifestación de esta tardecita por el centro de la ciudad en reclamo por mayor seguridad, sea multitudinaria. Esta fue la última marcha ocurrida en la semana de turismo, cuatro días después de que asesinaran al joven Andrés Duarte en una ferretería que tenía su familia en el barrio Ceibal.

Hasta el CCIS convoca a participar de la misma
Nueva marcha por seguridad es convocada hasta por los medios con el fin de que refleje malestar social

Hasta con publicidad en la televisión, así es la convocatoria a la marcha a la que convocan hoy a participar una serie de personas que se manifestaron contra el problema de seguridad que sufre el departamento desde hace tiempo y que se ha agravado en los últimos meses.

La serie de rapiñas que se han dado en diversos comercios de plaza a plena luz del día, donde delincuentes armados se han salido con la suya en más de una oportunidad sin haber podido ser capturados por la Policía, además de que en algunos casos hubo resultados violentos y hasta trágicos, como el ocurrido el pasado miércoles de la Semana de Turismo en la que el joven Andrés Duarte fue ultimado por el rapiñero que fue a robarle, han generado un desborde en la sociedad que ahora sale a la calle y pide el apoyo de la población para ejercer presión sobre las autoridades.
Hace un tiempo, las autoridades departamentales junto a las de la Jefatura de Policía de Salto y a las gremiales empresariales y de industriales de Salto, formularon una convocatoria abierta al público para escuchar planteos, inquietudes y aportes, que ayuden a generar conciencia ciudadana y protocolos de acción, o al menos algunas tareas comunitarias que tiendan a proteger a la población ante el embate de la delincuencia.
Al final de esos encuentros, la crítica fue que no hubo tanta participación como sí lo hay en las movilizaciones sociales que se convocan para que la gente salga a reclamar por las calles cuando un hecho trágico causa conmoción en la sociedad, y todos se unen tras un movimiento catártico que se limita a eso.
En ese entonces, el actual jefe de Policía de Salto, el comisario general retirado, Oldemar Avero, dijo que la gente debía comprometerse con la situación. Pero tras esto, los delitos no bajaron y al terminar el año se conocieron los números finales que demostraban que en Salto el nivel de denuncias por casos de rapiñas se había incrementado notoriamente, pasando de 71 en el año 2016 a 163 en el año 2017.
Si bien la falta de capacidad de respuesta de la Policía, con la no detención de los autores de las rapiñas al corto plazo, generó desazón y reacciones negativas de la población, la sensación actual de bronca e impotencia con lo ocurrido tanto en los últimos tiempos, como en el asalto a la ferretería que terminó con la muerte del joven que la atendía, ha despertado el malestar de la gente que ya realizó una marcha en plena semana de Turismo y que ahora espera una segunda instancia en la presente jornada.
Esta vez, hay una convocatoria masiva y además con un llamado a participar a la población por los propios medios de comunicación. Incluso cuentan con el apoyo institucional del Centro Comercial e Industrial de Salto que plantea la necesidad de dar apoyo.
“Si bien no participamos de la elaboración de la proclama, sí vamos a participar y convocamos a hacerlo, porque entendemos que es muy necesario que la gente se involucre”, dijo a EL PUEBLO el vicepresidente del Centro Comercial, Alfredo Berretta.
En su visita a Salto el pasado mes de marzo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, señaló que si bien en nuestro medio había problemas, los mismos no se asemejaban a los de Montevideo. Pero días después ocurrieron situaciones que demostraron que el nivel de violencia en Salto aumentó y que los problemas que se han venido generando diseminaron un estado de angustia y preocupación entre la población, que lleva a los comerciantes que manejan dinero en efectivo a tomar resguardos ante eventuales situaciones que puedan percibir.
La Policía compromete su apoyo, pero sabe que no es suficiente y los comerciantes exigen que haya más rigor. Hoy habrá una muestra de ese malestar generalizado que los organizadores esperan que no caiga en saco roto. La marcha comienza a las 19 horas y parte desde la Plaza Artigas.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...