Organizadores presentaron la décima edición de las “Llamadas al puerto” que tendrán lugar el sábado próximo

Organizadores presentaron la décima edición de las “Llamadas al puerto” que tendrán lugar el sábado próximo

Con los integrantes de la Comisión Honoraria de Carnaval y la Dirección de Cultura de la Intendencia se hizo el lanzamiento oficial de la 10ma. edición de las “Llamadas al Puerto” que tendrán lugar este sábado en la explanada del puerto. A posteriori se realizará la elección de la Reina de Termas del Daymán, el domingo 7 en el escenario en Termas del Daymán, desfile en barrio Cien Manzanas y Pueblo Belén, lunes 8, Carnaval en Termas del Arapey y martes 9 desfile y escenario en barrio Víctor Lima.
El Prof. Regino López – subdirector de Cultura de la Intendencia remarcó que cuando se formó el grupo de trabajo para llevar adelante esta iniciativa “se buscó una propuesta dinámica y acorde a la actualidad y los resultados demuestran que era posible coordinar de otra manera”, a la vez de distinguir la importancia de la actividad propuesta para Termas del Arapey, que se constituye en uno de los más importantes polos turísticos de la región. Si bien el carnaval concluirá a fines de febrero, ya en marzo la Dirección de Cultura junto con la Comisión Honoraria de Carnaval se volverán a reunir para diseñar el próximo evento.
Las “Llamadas al Puerto” están previstas para el próximo 6 de febrero y la elección de la reina en Termas del Daymán. El domingo 7 se hará el desfile en el barrio Cien Manzanas y Pueblo Belén.
El lunes está programado el carnaval en termas del Arapey y el martes desfile y escenario en Víctor Lima.
PROGRAMA DE LAS
“LLAMADAS AL PUERTO”
La Coordinadora y asesora de la Comisión Honoraria del Carnaval Silvia Coronel subrayó que “es un gusto después de diez años volver a hablar de las Llamadas al Puerto” que contará con la visita de siete agrupaciones que vendrán de otros departamentos. Las llamadas partirán de calle Uruguay a la altura de Florencio Sánchez a las 22 horas. Está programado el desfile de doce agrupaciones, siete visitantes y cinco locales, ya que una debió bajarse porque los integrantes se vieron afectados por la creciente. Los grupos visitantes vendrán de Young, cuatro de Fray Bentos y dos grupos de Paysandú tradicionalmente presentes, “La Covacha y Malabó”.
JURADO
El jurado estará integrado por Tomás Olivera Chirimini, destacado artista, su esposa Ana Giménez y Miguel García músico con idoneidad en el candombe.
En cuanto al recorrido, comenzará en calle Uruguay y Florencio Sánchez, se bajará por Uruguay al oeste, doblando por calle Chiazzaro y al llegar a la intersección de Brasil y Chiazzaro se va a continuar por calle Brasil al oeste, hasta el ingreso al Puerto, allí estará el escenario donde habrán dos espectáculos, uno de capoeira, Esquiva de Rúa, la banda Charly y los Ramones. Mientras tanto el jurado va a deliberar en el Palacio Córdoba y una vez obtenido los fallos se van a entregar los premios en el escenario. Las entradas tendrían un costo de 20 pesos y ya están a la venta en Creditel, Uruguay 760.
Por su parte Lorena Molina, dijo que la Comisión Honoraria de Carnaval tuvo en cuenta a las instituciones y organizaciones sociales del departamento que trabajan con población de escasos recursos, “ellos serán exonerados del pago de entradas, y hemos delimitado una zona donde estos invitados serán ubicados: la zona será en calle Uruguay, entre Albisu y Chiazzaro.
Los beneficiados son: Centro Flavia, Organización Madres y Domésticas en Comunidad, Pastoral Social Sagrado Corazón, Centro Recreativo Horacio Quiroga, Hogar de Ancianos, INAU, Merendero Hora Feliz, BPS, MIDES y Comité de Emergencias Departamental de Salto
Las instituciones nombradas harán una evaluación entre la población con la cual trabajan y harán llegar las entradas a quienes crean que corresponda”.
Yony Rodríguez, reiteró las fechas de carnaval para los próximos días, “comenzamos este sábado 6 con las Llamadas al Puerto y la Elección de la Reina de Termas del Daymán, el domingo 7 escenario en Termas del Daymán, desfile en barrio Cien Manzanas y Pueblo Belén, lunes 8, Carnaval en Termas del Arapey y martes 9 desfile y escenario en barrio Víctor Lima.