Oscar Padrón Favre

Investigador en Historia uruguaya y regional así como en patrimonio cultural.
Docente en enseñanza media y terciaria. Es Licenciado en Historia por la Universidad de la República de Montevideo y ha realizado diversos cursos de especialización en áreas como Historia, Patrimonio Cultural y Museos, en Uruguay, España y Bolivia.
Director de Museos de la Intendencia de Durazno,Director de Cultura en ese departamento entre los años 1992 a 1999; integrante de la Comisión de Patrimonio Cultural Departamental desde 1993 al presente; Director del sello editorial «Tierradentro», dedicado a la temática histórica y cultural.
Ha actuado también como asesor en temas históricos y patrimoniales para empresas públicas y privadas.
Fue fundador de la Junta Regional de Historia y Estudios Conexos de Durazno y es Miembro de Número del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, Miembro Correspondiente del Instituto Histórico y Geográfico de Río Grande del Sur y de otras instituciones académicas del exterior. Integra también instituciones dedicadas al estudio sobre el pasado del Uruguay y la región.
Su actividad como investigador ha estado centrada en la historia y el patrimonio cultural del departamento de Durazno, del Uruguay y la región rioplatense. Ha participado de distintos proyectos de investigación.

Resultado de sus investigaciones son varios libros y numerosos artículos publicados en revistas especializadas de Uruguay, Argentina, Brasil; Paraguay; Roma, México y Perú. Sus libros son: Sangre Indígena en el Uruguay (1986, tres ediciones); Durazno: bases para una identidad y un destino (1988), Durazno Antiguo (1991); Historia de Durazno (1992), Españoles en Durazno (1993); Ocaso de un pueblo indio (1996, dos ediciones); Los charrúas- minuanes en su etapa final (2004, tres ediciones). Varios opúsculos como: Salsipuedes: conclusión del conflicto interétnico charrúa-guaraní (1997); No venimos sólo de los barcos (1999); Artigas y los charrúas (1999); Los inmigrantes olvidados (2000).
En coautoría ha participado de los libros: Inmigración regional al Uruguay 1828-1963 (México 2002), Conservación, gestión y valorización de los bienes culturales en Uruguay, en el Mercosur y en Chile (Roma 2003); 1839 Viaje a la Villa del Durazno por Manuel Besnes e Irigoyen (coord. por editorial El Galeón- Montevideo, 2005); 300 Años da Reduçao de Santo Ángelo (RGS 2007); O índio nas Missoes (Coordinado por Sergio Venturini, Porto Alegre 2009);Regionalización Cultural del Uruguay (coord. por Felipe Arocena, 2011); Claudio Silveira Silva Arte de Frontera(coord.. por el Museo Nacional de Artes Visuales, 2012); Uruguay. Arquitectura de antaño (coord. por Alejandro Artucio, 2013).
En el área de la difusión histórica y cultural ha realizado numerosos ciclos educativos en diversos medios de prensa del país y el exterior.
Ha dictado gran número de conferencias y cursos sobre los temas de su especialidad en Uruguay y países vecinos.
http://tierradentro.com.uy/