Otorga becas de ayuda económica para contribuir a su formación vocacional

5Fundación Chamangá convoca a jóvenes

La Fundación CHAMANGÁ está haciendo una convocatoria para el otorgamiento de Becas para el año 2012. El llamado público para solicitar una beca para el  año 2012 abrió el miércoles 1 de junio del 2011 y se recibirán las candidaturas hasta el martes 30 de agosto inclusive.

25 BECAS: CONTRIBUCIÓN ECONÓMICA POR 12 MESES

La beca se otorga para que el joven pueda realizar su formación o su perfeccionamiento profesional o técnico en la red educativa de todo el país. El proyecto de formación puede realizarse en las distintas instituciones educativas, teniendo prioridad las Instituciones públicas como la Universidad de la República y la UTU.

Cada año se otorgan alrededor de 25 becas a jóvenes de diferentes departamentos del país. La beca comienza el 1 de Marzo y su duración no excede los 12 meses. Excepcionalmente puede ser renovada por un segundo año, si el rendimiento y la situación del becario lo justifican.

La beca consiste en una contribución económica mensual que se fija en función de las necesidades del joven, de su proyecto educativo y de su situación familiar. Durante el año lectivo, recibe también un acompañamiento social y educativo por parte de la Secretaría y un seguimiento académico por un Tutor en el área de su vocación.

CONDICIONES Y REQUISITOS

Para postularse a la beca es necesario reunir las siguientes condiciones:

– Tener entre 18  y  30 años al momento de realizar la solicitud

– Demostrar una VOCACIÓN DEFINIDA, para todo tipo de arte, oficios o profesiones durante un período mínimo de 2 años

– Presentar dificultades económicas y/o familiares para seguir con sus estudios o formación.

– Ser Ciudadano/a uruguayo/a residente en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Rio Negro, Soriano, Colonia, San José, Flores, Florida, Canelones y Montevideo

FORMULARIOS Y SOLICITUDES

Los interesados tendrán que enviar su solicitud por correo postal o encomienda a calle Canelones 1164 C.P. 11.100 Montevideo, dentro del período comprendido entre el 1 de junio y el 30 de agosto de 2011. Las solicitudes recibidas después del 30 de agosto no serán tomadas en cuenta sin el sello del correo (o agencia) de cada localidad justificando la fecha de envío).

Los formularios están disponibles en las Oficinas de la Juventud de las Intendencias de cada departamento, en el INJU y en los  Centros MEC. Se encuentra toda la información necesaria en el sitio www.fundacionchamanga.org.uy  o por correo electrónico fchamanga@gmail.com.

EN DICIEMBRE SE SABE

La comisión de selección se encargará del estudio de cada solicitud, de las entrevistas de preselcción con profesionales reconocidos, y finalmente los jóvenes seleccionados serán evaluados  por el Jurado de Honor integrado por 6 miembros: profesoras Herminia Pucci y Belela Herrera, comunicadora María Inés Obaldía, señora Olga Morales, Ing. Julio Battistoni, sociólogo Marcos Supervielle y dos representantes del Consejo de Administración de la Fundación.  Este tribunal evaluará la vocación y las aptitudes sociales, intelectuales y éticas de quienes se postulen. En el mes de diciembre se dará a conocer el nombre de los jóvenes que a partir de marzo de 2012 recibirán becas.

DERECHOS Y OBLIGACIONES

Al momento de recibir la beca, el joven firma un convenio que establece sus derechos y sus obligaciones con la Fundación. El compromiso del joven que recibe la beca consiste en cumplir con el plan de formación acordado, mantener encuentros regulares con su Tutor, rendir cuenta mensualmente a la Secretaría del destino de los fondos recibidos para sus gastos de manutención y estudios, exhibiendo la documentación respectiva, dedicar un tiempo semanal (2 horas mínimo) para realizar la tarea voluntaria de servicio a la comunidad (trabajo comunitario), acordada con el equipo técnico, seguir residiendo en el país por 5 años después de haber recibido la beca, entre otros.

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN CHAMANGÁ?

La Fundación Chamangá para la formación de jóvenes vocacionales surge en el año 2000 por iniciativa de un grupo de amigos uruguayos y franceses que se propusieron promover a los jóvenes uruguayos, valorizando sus vocaciones y ayudando a su formación mediante la concesión de becas.

El cometido de la beca es impulsar al joven a finalizar sus estudios secundarios, iniciar una formación terciaria, retomar la formación que debió abandonar por motivos económicos o familiares o culminar la misma para poder insertarse en el campo de su vocación.

Se apoya a jóvenes entre 18 y 30 años de edad que demuestren una clara vocación y que aspiren a formarse como técnicos, artesanos, artistas o profesionales universitarios para ejercer su profesión al servicio del desarrollo económico, cultural y social del país.