Pablo Demicheli con EL PUEBLO “la gente pide a gritos un humor sano y reflexivo”

Pablo Demicheli con EL PUEBLO “la gente pide a gritos un humor sano y reflexivo”

Pablo Demicheli: de fanático televidente a actor en Decalegrón.

A más de treinta años de un programa de tv  emblemático del humor: “Decalegrón”

“Decalegrón” fue una emisión televisiva que nació en 1977 en Canal 10 y se perpetuó hasta el año 2002, logrando importantes puntos de rating.

Su elenco estable estuvo integrado por Eduardo D´Angelo, Julio Frade, Enrique Almada y Ricardo Espalter, actores de larga trayectoria en Uruguay, Argentina y Chile, junto a figuras como Luis Orpi, Eduardo Freda, Dante Ortiz, Graciela Rodríguez, Petru Valensky, Mecha Bustos, Ximena, Nelson Lence y Ruben García, entre otros.

La propuesta se  caracterizó por el nivel y la sutileza del humor, que evitó en todo momento los giros vulgares del lenguaje.

“Al igual que Telecataplum -del cual en sus comienzos fueron parte los integrantes de Decalegrón – fueron los programas que hicieron escuela del humor en la TV uruguaya y en parte también en la TV argentina” – así lo reconoce la crítica.

 Con la desaparición de ambos espacios, y debido en parte también a la falta de apuestas a proyectos de humor de los canales privados uruguayos este formato fue desapareciendo de la realidad de la pantalla chica.

Pablo Demicheli, actor, músico y artista plástico que por tiempo pasó a integrar el elenco de Decalegrón, brindó su testimonio a nuestra casa, evocando anécdotas memorables y esa mirada retrospectiva lo llevó a reflexionar en la necesidad de volver a un humor cálido y pensante.

- ¿Cómo se dio su llegada al elenco?

 “Antes que nada, deseo por este medio agradecer y saludar a todo Salto.

En aquel entonces, era un fanático desde chico del programa Decalegrón y sus versiones del Río de la Plata tanto Jaujarana, Hiperhumor… trataba de no perderme nunca en la medida que podía los programas, y siempre  me decía  “algún día tengo que estar ahí”.

Hasta que en mi adolescencia comencé a acercarme al canal como espectador mientras grababa. 

Así estuve durante dos años… lunes a lunes que eran los días que se grababa el programa para emitirse en la noche.

Un día se estaba grabando un sketch nuevo que se llamó  El Sótano, un estilo bar americano donde ocurrían diferentes situaciones.

Recuerdo que se me acercó Julio Frade y me dijo: ¿Te animarías a sentarte en esa mesa que está vacía?

Obviamente que no dudé… no tenía que decir absolutamente nada solamente acto de presencia, pero eso para mí fue como si me hubiesen dado un protagónico.

Y así fueron pasando varios programas haciendo de extra hasta que un día llegó mi primer papel que era en una parodia que hicimos del show de Don Francisco donde me tocó hacer de niño chileno intelectual.

Luego llegó La familia Rodela donde me convertía en el hijo de Pacheco junto a Pedro Novi.

Fueron épocas inolvidables”.

  – ¿La actuación estaba dentro de sus metas?

  – “Mi vocación para la actuación nace desde que me conozco, aunque ahora me volqué hacia otra rama del arte que es la pintura y la disfruto muchísimo, podría decirle que es una terapia para mí donde me expreso sin reservas”.

CONVIVIENDO CON MAESTROS DEL HUMOR

- ¿Cómo definiría la experiencia de trabajar con figuras uruguayas de trascendencia de Espalter y D’Angelo? Qué enseñanza le dejaron?

– “Espalter, Almada, D’Angelo y Redondo fueron maestros del humor… era como que todos los lunes tomabas clases de cómo manejarte frente a cámaras y como decir o hacer un gag para que fuesen efectivos.

Fue un lujito en mi vida que me pude dar haber trabajado junto a ellos”.

- Teniendo en cuenta el mencionado fenómeno televisivo, haciendo un paralelismo con los programas que se emiten hoy ¿qué reflexión compartirías?

 – “Considero que se necesitan más programas como Decalegrón hoy en día, emisiones que puedan verse en familia, donde se pueda reír con un humor sano e inteligente y que a la vez deje algo.

Creo que hoy la televisión carece bastante de todo eso y la gente lo está pidiendo a gritos”.

EL ARTE DE LA PINTURA COMO EFECTO LIBERADOR

- Compártanos acerca  de su incursión en el mundo de la pintura y cuál es la esencia que intenta transmitir…

 (En su sitio se habla de un «Camino Espiritual Metafísico» que traduce otro modo de ver la vida).

 – “En el mundo de la pintura comencé a incursionar desde el 2007… desde niño me gustó siempre dibujar.

 Recuerdo que de una situación familiar sacaba la parte mas graciosa luego la dibujaba y por último le ponía una historia… con eso me divertía mucho y divertía a todo mi entorno.

La pintura era para mí como un complemento para el dibujo que ya hacía, claro que cuando comencé me di cuenta de lo rico que era y como cuando estaba depresivo o mal por algo me ponía a pintar y todo eso desaparecía como por arte de magia.

Entonces fui dando mayor trascendencia a la expresión mas y la incorporé a mi vida.

Luego incursioné en el taller del artista Clever Lara y actualmente con el artista plástico Emilio Bolinches.

Con respecto al camino espiritual que menciono en mi página:

Mis pinturas al óleo (www. pablodemicheliarte.com) destaco que fue un cambio muy importante que vengo haciendo en los últimos años en donde canalizo la energía y la aplico en la vida de forma positiva, tratando de alcanzar la felicidad y la armonía. 

Es un trabajo del día a día, del tratar de cambiar nuestros patrones mentales que grabamos desde la niñez como por ejemplo lo nuestros padres nos decían: no te mojes los pies porque te vas a resfriar y seguro nos terminábamos resfriando porque ya nuestra mente estaba preparada para eso”.

- Volviendo a «Decalegrón» – ¿Con qué actores y actrices mantiene la amistad hasta el día de hoy?

 – “Me sigo viendo con Pelusa Vera, con D’angelo, Petru, Nidia, Graciela Rodríguez y Raúl Valdéz… con algunos más y con otros menos pero seguimos relacionados.

- Cuéntenos de su relación de amistad con Agó Paez Vilaró

 – “Con Agó Páez no tengo una amistad profunda pero sí he charlado en varias oportunidades con ella. Es una gran artista y hace algunos años atrás me invitó a participar de su taller que comenzaba el año siguiente pero no se concretó dado que le surgió irse a vivir al exterior.

Así que quedó una cuenta pendiente que tal vez algún día se plasme.

Para noviembre estoy preparando una muestra con todas mis pinturas que va a realizarse en una galería de arte en el centro de Montevideo.

Estoy trabajando muy fuerte en este proyecto a los que están todos invitados.  Próximo a la fecha voy a brindar mayores datos pero todavía se están manejando varias posibilidades”.

- ¿Tiene en mente exponer en algún momento en Salto?

Es probable que próximamente exponga en varios departamentos del interior del país así que seguramente estaré por Salto ya que es una ciudad que quiero y tengo grandes amigos”.

 3-2 

El inolvidable elenco de Decalegrón.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...