Pablo Duvós: “Salto tiene un muy alto porcentaje del turismo interno” y también se incrementa el turismo extranjero

El Presidente de la Comisión de Turismo Pablo Duvós anunció que las perspectivas para la inminente Semana de Turismo son muy positivas, y en este momento ya se tiene asegurado un ochenta por ciento de ocupación.
“Pensamos que va a ser una muy buena semana porque los niveles de reservas son muy importantes; estamos hablando de arriba del ochenta por ciento”.
Inclusive las reservas se confirman mediante señas, lo que señala en este caso que se va a llegar fácilmente al cien por ciento de ocupación.
Se espera una fuerte presencia del turismo interno, con menor presencia de argentinos a causa de la diferencia de cambio (desfavorable en este sentido).
Los días más fuertes serán los jueves, viernes y sábados.
“Salto tiene un muy alto porcentaje del turismo interno, se nutre en un porcentaje muy alto. Aumenta el turismo extranjero en los hoteles de categoría.
El resto es mayoritariamente turismo argentino y brasileño” – indicó el entrevistado.
BAJA CON RESPECTO
AL VERANO DEL 2009
En el período estival 2010 se registró una baja del 7% con respecto al 2009, de acuerdo a los datos proporcionados por los operadores turísticos.
La información determinó que la ocupación fue relativamente menor; la baja se registró en los alojamientos en termas en el período enero – febrero, si bien no hay un relevamiento de todos los operadores.
Ello no implicó que la movida turística no fuera favorable en el verano.
En cuanto al consumo integral del turista, Duvós aseguró que no existe un método que permita tener los datos precisos.
No obstante sobre ese tema se está haciendo hincapié en una mayor profesionalización, mediante convenios con la Universidad Católica que nos brinde indicadores a fin de obtener una información científica, de un mayor número de empresas vinculadas al rubro.
De esa manera se puede tener una referencia de la real evolución del turismo.
LOS CIRCUITOS
TURÍSTICOS
Con respecto a los circuitos turísticos no se trabaja en forma establecida.
Egresados de la Licenciatura Binacional de Turismo han ofrecido circuitos turísticos que generalmente se desarrollan en las épocas pico, pues no es fácil aún mantenerlos en el tiempo.
“Hay varios interesantes circuitos que están bien diseñados, dentro de la propuesta turística salteña” – aseguró el presidente de la Comisión de Turismo.
Se concretó el Proyecto Cluster, que propuso la confección de una guía turística que hasta el momento no existía en el departamento; un tema que el sector venía tratando de que se lograra.
Allí se agrupan los servicios, circuitos, zonas de interés turístico, museos, horarios; toda la información que debe manejar un turista; la idea es que todos los operadores la tengan en su poder.
El circuito que funciona todo el año y en forma gratuita es la visita a la presa de Salto Grande.
La diferencia entre los hoteles de ciudad a los de termas es que los primeros suelen recibir al denominado “turista de trabajo” (el viajero).
El turismo de ocio es el que procura el descanso y la diversión, buscando conocer un lugar diferente, que es lo que sucede con termas.
Los hoteles de ciudad, por consiguiente trabaja en un porcentaje cercano al 70% con gente que viene a trabajar a Salto.