Pablo Sánchez: “Buscamos una experiencia que motive a vivir un viaje a través de la relación con lo escénico”

Grupo Kalkañal Teatro en plena tarea creativa

El grupo Kalkañal Teatro está en pleno proceso de creación de una nueva obra, propuesta que pretende vincular al niño y al adulto como potenciales espectadores y vivenciadores de este nuevo desafío creativo. En charla con EL PUEBLO el actor, escritor y plástico Pablo Sánchez compartió cómo se está viviendo el proceso de esta nueva propuesta que posiblemente será estrenada en septiembre.kalkañal teatro 002
“Aún no hemos contado mucho pero la intención va por el lado de que la vivencia sea compartida por el niño y el adulto al mismo tiempo.
Una experiencia que motive a vivir un viaje a través de la relación con lo escénico.
La sorpresa como vehículo a través de las acciones de objetos animados dentro de mundos donde el diálogo se establece por dos historias que transitan de forma paralela pero que a medida que avanzan se van recostando contruyendo un tejido sensorial.
Nos cuestionamos la presencia del objeto – marioneta aparentemente muerto que cobra vida en la escena gracias a la existencia de un actor – manipulador. Este objeto vivo se proyecta hacia el participante” – explicó Sánchez.
El objeto -marioneta es siempre un objeto inacabado, incompleto que el participante se encarga de completar y en este acto, el participante niño corre con cierta ventaja.
El participante niño se permite, más que el adulto elegir lo que le parece más atractivo para ver sobre otras opciones mientras que el adulto se detiene más en el como suceden las cosas. Esto último lo aleja de la posibilidad de acceder a la fantasía y a la sorpresa
-¿La obra traduce esa percepción diferente del niño y el adulto?-
“A este mundo mágico de ficción al cual se accede, habilita a a posibilidad de otros mundos posibles.
Aún no hemos contado mucho pero la intención va por el lado de que la vivencia sea compartida por el niño y el adulto al mismo tiempo.
Una experiencia que motive a vivir un viaje a través de la relación con lo escénico.
La sorpresa como vehículo a través de las acciones de objetos animados dentro de mundos donde el dialogo se establece por dos historias que transitan de forma paralela pero que a medida que avanzan se van recostando contruyendo un tejido sensorial.Kalkañal Teatro en pleno proceso creativo
Nos cuestionamos la presencia del objeto – marioneta aparentemente muerto que cobra vida en la escena gracias a la existencia de un actor – manipulador.
Este objeto vivo se proyecta hacia el participante.
El objeto – marioneta es siempre un objeto inacabado, incompleto que el participante se encarga de completar y en este acto, el participante niño corre con cierta ventaja.
El participante niño se permite, mas que el adulto elegir lo que le parece mas atractivo para ver sobre otras opciones mientras que el adulto se detiene mas en el como suceden las cosas. Esto ultimo lo aleja de la posibilidad de acceder a la fantasia y a la sorpresa. A este mundo mágico de ficción al cual se accede, habilita a la posibilidad de otros mundos posibles”.
-¿La obra traduce esa percepción diferente del niño y del adulto?
Sí, fundamentalmente desde las cosas aprendidas. El niño posee menos tiempo de contaminación y se permite cosas que el adulto ya renuncio o dejo guardado en algún cajón.
Es por eso que nos jugamos a vivenciar en companía para asi generar el ida y vuelta
En el momento estoy en plena construcción plástica de los objetos. La propuesta es de Kalkañal Teatro Salto.
-¿Cuál es el nombre de la propuesta?
-“El título no está definido del todo pero va por el lado de eso que tenemos dentro y que a veces lo dejamos dormir demasiado hata casi llegar al olvido.
La idea es encontrar lugares alternativos para nosotros, entonces el trabajar con un destino público niño – adulto nos pareció particular y experimental. Es un desafío para nosotros como canales de comunicación.
La propuesta busca establecer un vínculo entre lo escénico y lo plástico. Compartir la experiencia de la imagen en su versión dramática teatral
Por allí vamos buscando encontrar otros canales de comunicación para que la sorpresa también aparezca. Cuestionarnos sobre la vida, nuestra vida… los vínculos.
Cómo le transmitimos a las demás personas nuestras posturas y cómo motivamos a que cada uno construya la suya propia, su camino.
Es un viaje y en ese viaje vamos a volar para vivir encuentros… siempre desde la sugerencia de la invitación… desde la pregunta.
Mediante la ayuda que nos permiten las distintas dramaturgias que fortalecen nuestro discurso”.
-¿Cómo vive el grupo teatral este proceso de búsqueda, descubrimiento y creatividad?
-“Con motivación y espectativa. Sorprendienéonos con los hallazgos obtenidos hasta el momento”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...