Paciente de Hospital reclama cobertura total de pasajes para usuario y acompañante cuando se viaja a la capital

Lo dijo Dr. Cesio (Hospital): “hay cupo mensual para todas las situaciones”

Un paciente de Salud Pública que hace 3 años viaja a Montevideo se acercó a nuestra Redacción a efectuar un planteo concreto: siempre que se trató en Montevideo lo acompañó su esposa, y los costos de los pasajes los cubría el hospital, pero desde hace unos meses eso ha cambiado, por lo que tiene que cubrir parte del pasaje de su acompañante, situación que le es muy difícil, en virtud de sus escasos recursos. Consultado, por otra parte el director del Hospital manifestó que dicha institución tiene cupos mensuales de pasajes que otorga a pacientes de bajos recursos y que la reglamentación dispone que se entregue un pasaje y medio (este último para el acompañante), salvo circunstancias en los que hay menores de edad, en las que se brinda dos pasajes completos”.

PACIENTE: OPERADO EN CUBA, VIAJA A HOSPITAL DE OJOS

Recientemente  se presentó en nuestra redacción Carlos Reinoso, usuario de Salud Pública, planteando una inquietud personal. El paciente fue operado de la vista en Cuba, y desde  hace tres años viaja a  la capital del país y es asistido en el Hospital de Ojos “José Martí”. Reinoso expresó  que hasta hace poco tiempo, Salud Pública otorgaba pasaje al paciente y a su acompañante y en la actualidad, solamente le brindan un pasaje y medio. El protocolo exige la presentación un formulario donde – entre otros datos –  debe aclarar si lleva acompañante y cantidad de pasajes ida y vuelta. El médico lo completó, haciendo constar que necesita viajar con acompañante. Para su sorpresa, Salud Pública le da su pasaje completo para él y medio para el acompañante, lo que significa un obstáculo, pues debe pagar $ 560 por sus propios medios y no cuenta con los recursos económicos para tales efectos. Además de su necesidad del otro medio pasaje, manifiesta que “sería bueno que, ya que se está controlando la entrega de pasajes a los usuarios, también se efectúe con los pasajes oficiales” y que, en caso de que los haya  disponibles, estos sean puestos a disposición para uso de los pacientes.

DR. CESIO: HAY CUPO MENSUAL

A partir de los reclamos del paciente Reinoso, dialogamos con el Director del Hospital Salto, Dr. Juan Pablo Cesio para saber cuál es  la situación de los usuarios que viven circunstancias de salud similares y deben tratarse en la capital. El  jerarca respondió que “el Hospital de acuerdo a la reglamentación vigente para aquellos pacientes que no pueden solventar sus gastos, se le otorga un pasaje y medio para su acompañante, salvo circunstancias de menores de edad, en los cuales se brindan dos pasajes completos”. Son dos vías las que se proponen. Por un lado las empresas de ómnibus, deben otorgar para los usuarios de los servicios de salud del Estado, dos pasajes gratuitos, por turno y por coche. Agotada esa vía –  de acuerdo a la Ley de Presupuesto del año 2005 – la posibilidad de pagar el pasaje para el usuario y medio para el acompañante. En algunos casos, como por ejemplo un niño pequeño, se brindan los dos pasajes. El nosocomio cuenta con un cupo mensual para hacer frente a todas las situaciones contempladas dentro del mencionado margen.

CONTRALOR ANTE IRREGULARIDADES

Cesio en la oportunidad hizo referencia a ciertas irregularidades que ocurrieron con los pasajes en donde se constataron abusos y por tales motivos “aumentaron los controles con respecto a la venta de los pasajes, pues se detectaron malas maniobras, ventas y situaciones extrañas que llevaron a realizar, incluso, denuncias policiales. Entre otras acciones se constató el robo de un formulario, una libreta del Hospital de Clínicas, donde se consignaba la próxima visita, cuando en verdad, la persona lucraba con ese pasaje”.

Agregó que por este tipo de incidentes, quienes realmente necesitan del servicio, terminan siendo perjudicados. Los controles se han extremado para evitar justamente las irregularidades. En definitiva, el Hospital Salto dispone de un cupo de pasaje, cada caso es evaluado y en muchas situaciones especiales se pagan los dos pasajes. Los pacientes deben entonces, evacuar su consulta en la Dirección del Hospital.







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