Paciente del Hospital fue al médico y le dieron gotas para el oído en un frasco abierto y sin referencias

Paciente del Hospital fue al médico y le dieron gotas para el oído en un frasco abierto y sin referencias

Frasco entregado a usuario en el Hospital Regional.

Movimiento de usuarios molestos

“A este frasquito me lo dieron en el Hospital, fui a ver al médico por un dolor de oído y cuando me fui me dieron esto”, contaba Aníbal, un usuario del Hospital que tras salir del lugar y como aún no salía de su asombro, vino hasta EL PUEBLO a contarnos su historia.

“Es de no creer, yo soy un usuario del sistema y tengo derechos también, no pueden darme esto, que no se ni lo que es, porque ahí dice que son gotas para el oído, pero yo que sé si es realmente. Además está abierto, puede ser suero, agua, o nada”, contó, mientras miraba impávido lo que le habían dado.

Esta situación, que hace acordar a la canción de Juan Luis Guerra, “El Niágara en Bicicleta” donde describe una situación de carencias de todo tipo en un Hospital público de República Dominicana, traduce una realidad que nos demuestra que no estamos lejos de esto.

Más allá de las mejoras económicas que ha tenido el sistema público de salud, los problemas de todo tipo siguen existiendo.

Y para muestra sobra un botón. “Yo no sé si en algún Hospital del mundo hacen esto, pero la verdad que me quedé sorprendido.

No quiero ponerme esto, me duele el oído, pero ¿si esto me hace mal? Yo que sé que me dieron. Porque en la etiqueta debería decir qué medicamento es, cuáles son sus componentes y quién es el profesional que lo avala, por lo menos eso. Pero acá no dice nada y encima está abierto”, comentó este usuario del Hospital local a EL PUEBLO, entre molesto y asombrado.   

LOS USUARIOS

Por su parte, los integrantes del Movimiento de Usuarios de la Salud de Salto denominados “Espacio Participativo”, Julio Caballero, José Ferrón y Martha Sánchez, dijeron a EL PUEBLO que “no han recibido hasta el momento una denuncia de este tipo, pero que aún así no se concibe una situación así”.

Caballero dijo que “la gente tiene que denunciar este tipo de hechos, hacer una denuncia por escrito y elevarla al movimiento de usuarios, así nosotros podemos reclamar por ellos, porque la gente tiene que entender que cuando ocurre este tipo de cosas, tiene que reclamar”.

Los integrantes del movimiento espacio participativo coinciden en que de los más de 50 mil usuarios que tiene el Hospital, apenas reciben entre 50 y 60 denuncias, y “no es porque no haya casos para denunciar, sino que la gente no está acostumbrada a hacerlo y eso tiene que cambiar”, dijeron.

Sostienen que “no puede admitirse” una situación como la que le ocurrió al usuario al que le dieron un frasco con “algo de gotas” para calmar el dolor de oído, y que tomarán cartas en el asunto para averiguar si este hecho se ha dado en otras oportunidades.

“Si esto es así, es gravísimo y vamos a tener que buscar los mecanismos para evitarlo”, sostuvo Caballero. Aunque por el momento, la situación persiste.