Paciente oncológica denuncia que en el Hospital no le dan la medicación necesaria para su tratamiento

Paciente oncológica denuncia que en el Hospital no  le dan la medicación necesaria para su tratamiento
Guillermina Silveira Cardozo tiene 67 años. Es paciente oncológica y, según manifestó, “desde noviembre del año pasado” está “recibiendo la medicación oncológica salteada. Cuando me quieren dar me dan, y cuando no me quieren dar no me dan”, afirmó.  Se acercó a nuestra Redacción y exhibió una receta del mes de setiembre que hace referencia a un medicamento que tiene que “tomar y no me lo dieron”. Se trata del “Megestrol”, cuya indicación expresa que debe tomar “1 por día durante tres meses”.
DESDE HACE UN TIEMPO
Para la paciente “esta situación se viene dando desde hace tiempo; no es de ahora” dijo la usuaria.  Mostró una parte de su cuerpo (en su zona abdominal) donde presenta una especie  de erupción en su piel, que entiende que “se debe a la falta de medicación que falta y que produce una baja de las defensas”.  Mostró también una especie de carta que su médico oncólogo dirigió al director del Hospital (en noviembre de 2011) en donde se plantea la posibilidad de que se indague “sobre la medicación que se le ha negado y la que no debió faltar”.
LUCHO POR MI VIDA
Mencionó que hace una semana mantuvo un diálogo con el director del Hospital en donde le planteó la situación: “yo estoy luchando por mi vida y no quiero que le esté pasando a otras personas lo que me pasa a mi. Estoy luchando por mi medicación”. Ella considera que “hay otros pacientes que están en la misma situación, que les falta medicación”.
Criticó con dureza la atención que se brinda en “El hospital de día”, adonde debe concurrir para presentar “el protocolo” ante la funcionaria. “Uno espera más de una hora sin ser atendido; parece que se burlan del dolor de nosotros”. Finalmente manifestó que “existe un mal relacionamiento entre algunos profesionales de la salud que también influye en la atención”.
MAL ATENDIDOS
La usuaria manifestó que como paciente oncológica ellos no sacan número en la Farmacia y eso se cumple bien, pero “faltan medicamentos”. Reconoció que “formalmente no ha hecho ninguna denuncia, más allá de haber presentado una nota de su médico al director y haber hablado con este último en más de una ocasión”. Reflexiona que “adentro del Hospital los pacientes oncológicos somos mal atendidos”.
MEGESTROL
Según FARMANUARIO, servicio de información de medicamentos dirigido a los médicos y profesionales de la salud, el medicamento Megestrol, es utilizado en casos de cáncer de mama diseminado con receptores hormonales positivos en segunda línea luego del tamoxifeno. También se usa en el cáncer de endometrio avanzado y en el cáncer de riñón. Tratamiento de la anorexia o caquexia en pacientes con cáncer avanzado o SIDA”.
Dr. Cesio:
llámame mañana
EL PUEBLO se puso en contacto con el Dr. Juan Pablo Cesio, director del Hospital Regional, para conocer su versión sobre la situación, lamentablemente no fue posible porque el galeno nos dijo que estaba trabajando “en Policlínica”. Manifestó que seguiría en la vuelta visitando a otros pacientes”.
Cuando le manifestamos que era un planteo por la falta de medicamentos en el Hospital, nos dijo que lo llamemos “mañana (por hoy)”

Guillermina Silveira Cardozo tiene 67 años. Es paciente oncológica y, según manifestó, “desde noviembre del año pasado” está “recibiendo la medicación oncológica salteada. Cuando me quieren dar me dan, y cuando no me quieren dar no me dan”, afirmó.  Se acercó a nuestra Redacción y exhibió una receta del mes de setiembre que hace referencia a un medicamento que tiene que “tomar y no me lo dieron”. Se trata del “Megestrol”, cuya indicación expresa que debe tomar “1 por día durante tres meses”.

DESDE HACE UN TIEMPO

Para la paciente “esta situación se viene dando desde hace tiempo; no es de ahora” dijo la usuaria.  Mostró una parte de su cuerpo (en su zona abdominal) donde presenta una especie  de erupción en su piel, que entiende que “se debe a la falta de medicación que falta y que produce una baja de las defensas”.  Mostró también una especie de carta que su médico oncólogo dirigió al director del Hospital (en noviembre de 2011) en donde se plantea la posibilidad de que se indague “sobre la medicación que se le ha negado y la que no debió faltar”.

LUCHO POR MI VIDA

Mencionó que hace una semana mantuvo un diálogo con el director del Hospital en donde le planteó la situación: “yo estoy luchando por mi vida y no quiero que le esté pasando a otras personas lo que me pasa a mi. Estoy luchando por mi medicación”. Ella considera que “hay otros pacientes que están en la misma situación, que les falta medicación”.

Criticó con dureza la atención que se brinda en “El hospital de día”, adonde debe concurrir para presentar “el protocolo” ante la funcionaria. “Uno espera más de una hora sin ser atendido; parece que se burlan del dolor de nosotros”. Finalmente manifestó que “existe un mal relacionamiento entre algunos profesionales de la salud que también influye en la atención”.

MAL ATENDIDOS

La usuaria manifestó que como paciente oncológica ellos no sacan número en la Farmacia y eso se cumple bien, pero “faltan medicamentos”. Reconoció que “formalmente no ha hecho ninguna denuncia, más allá de haber presentado una nota de su médico al director y haber hablado con este último en más de una ocasión”. Reflexiona que “adentro del Hospital los pacientes oncológicos somos mal atendidos”.

MEGESTROL

Según FARMANUARIO, servicio de información de medicamentos dirigido a los médicos y profesionales de la salud, el medicamento Megestrol, es utilizado en casos de cáncer de mama diseminado con receptores hormonales positivos en segunda línea luego del tamoxifeno. También se usa en el cáncer de endometrio avanzado y en el cáncer de riñón. Tratamiento de la anorexia o caquexia en pacientes con cáncer avanzado o SIDA”.

Dr. Cesio: llámame mañana

EL PUEBLO se puso en contacto con el Dr. Juan Pablo Cesio, director del Hospital Regional, para conocer su versión sobre la situación, lamentablemente no fue posible porque el galeno nos dijo que estaba trabajando “en Policlínica”. Manifestó que seguiría en la vuelta visitando a otros pacientes”.

Cuando le manifestamos que era un planteo por la falta de medicamentos en el Hospital, nos dijo que lo llamemos “mañana (por hoy)”