Pacientes con Fibromialgia reciben tratamiento en el Centro de Medicina Hiperbárica de Salto a fin de mejorar su calidad de vida

Pacientes con Fibromialgia reciben tratamiento en el Centro de Medicina Hiperbárica de Salto a fin de mejorar su calidad de vida

La Presidenta de la Asociación de Fibromialgia del Uruguay Claudia Souto, organización denominada de visita en nuestro medio hizo alusión a las actividades de sensibilización que se están llevando a cabo a nivel de todo el país y de la concurrencia del grupo al Spa Thermal Daymán – Primer Centro de Medicina Hiperbárica donde pacientes que padecen esta enfermedad están realizando allí parte de su tratamiento.

La Fibromialgia es una de las enfermedades que ataca al sistema nervioso central, esta afección es una de las más conocidas, en nuestro país, las otras aún no son consideradas aunque haya pacientes.
“La asociación tiene pacientes en todo el país, la mayoría de las pacientes somos mujeres. Las autoridades del Centro de Medicina Hiperbárica de Salto se contactó con nosotros hace unos meses atrás puesto que los tratamientos que allí se desarrollan contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes que padecen Fibromialgia.
Nos propusieron hacer un grupo de control e los efectos de la Medicina Hiperbárica en nosotros y es la segunda vez que venimos” – reveló Souto.
Son nueve pacientes que han realizado un convenio con el Spa para recibir el mencionado tratamiento a un costo muy accesible y que en breve se comiencen a documentar los resultados.
El objetivo de la asociación es que le gente gestione sus propios grupos en cada departamento, para favorecer los tratamientos.
Por información puede comunicarse con 097094199, que es el contacto de Claudia Souto.
¿Qué es la Fibromialgia?
-”Es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central, a pesar que la Organización Mundial de la Salud en 1992 la catalogó como una enfermedad reumática; porque los efectos más notorios se dan en el sistema osteoarticular.
Es un padecimiento que presenta más de un centenar de síntomas pero uno de los más salientes es el dolor permanente, punzante y muy agudo en las articulaciones. Tenemos que vivir 24 horas al día los 365 días del año con dolor, agotamiento físico muy extremo que no tiene relación con el esfuerzo realizado, falta de concentración, falta de memoria, problemas intestinales, respiratorios, cardíacos y hormonales entre otros. Es una enfermedad crónica porque una vez que se despierta el paciente la tendrá toda la vida. Es un padecimiento muy invalidante, orgánico y multisistémico”. Aunque se desconocen las causas que originan esta enfermedad, desde la SER explican que hoy en día se piensa que la fibromialgia se produce por una alteración de determinados neurotransmisores del sistema nervioso. Las causas de la fibromialgia son desconocidas.
Probablemente, hay muchos factores implicados. Algunos pacientes explican que la han desarrollado tras un estrés físico o emocional.
Algunos lo relacionan con un traumatismo o una enfermedad. En la mayoría de los casos parece ocurrir sin causa aparente. La hipótesis más probable es que la FM está causada por un trastorno en el modo en que el cuerpo procesa el dolor, más concretamente en un aumento en la sensibilidad a estímulos que en personas normales no son dolorosos.
La investigación sobre sus causas es muy intensa, incluyen investigaciones sobre cómo el Sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) procesa el dolor.
Varios estudios indican que las personas que tienen un miembro de la familia afecto de FM tienen mayor propensión a desarrollarla.
Las razones exactas para explicar este hecho, no se conocen. Podría ser la herencia o el ambiente compartido.

Se están estudiando activamente los factores genéticos que pueden estar implicados en su origen.
Algunos científicos teorizan que al menos en parte, estarían implicados los genes que regulan modulan el dolor.
De acuerdo con esta teoría, los/las pacientes tendrían un gen o genes que les provocarían una respuesta anómala (más intensa) frente a diferentes estímulos que para otras personas no son dolorosos. Se han identificado varios genes que parece que modularían la respuesta a los estímulos dolorosos.
Por otra parte parece existir un trastorno a nivel del Sistema nerviosoautónomo (el encargado de las funciones no conscientes como respirar, latir del corazón, etc.) en el que habría una hiperreactividad de mismo frente a estrés.
También se han descrito trastornos del eje hipófisis-hipotálamo-suprarrenal, mecanismo que el cuerpo utiliza también en la respuesta frente al estrés.
La realidad es que los pacientes con Fibromialgia antes de ser diagnosticados acostumbran a haber visitado a muchos médicos.
Probablemente debido a que el dolor y el cansancio se solapan con muchos otros signos y síntomas, aparentemente no relacionados.
Por dicho motivo el equipo médico tiene que descartar otras potenciales causas de estos síntomas antes de diagnosticar Fibromialgia a lo que se añade, que en la actualidad no hay una prueba diagnóstica. Debido a estas razones, algunos médicos desafortunadamente, concluyen que el dolor de los pacientes no es real.
De acuerdo a estudios primarios, en nuestro país habría 70.000 pacientes sufriendo esta enfermedad.
Ocho de cada nueve pacientes son mujeres y se detecta cada vez en edades más jóvenes.