Padre biológico del niño retirado a madre sustituta, reclamó al INAU conocer el paradero de su hijo

El abogado dijo que al pequeño lo llevaron oculto a Dolores

5El abogado de las cuidadoras del INAU; Sergio Rodríguez, que también lleva el caso de la salteña Miriam Leal, a quien el INAU, en un operativo sin precedentes, actuando con la Policía de la Seccional Tercera y con una orden judicial dictada por el juez de familia de 3º Turno, Hugo Debone, sustrajo al niño Walter Emmanuel de 3 años de edad, desde su casa y lo llevó a la ciudad de Dolores (departamento de Soriano), donde permanece al cuidado de otra madre sustituta que aceptó no intentar adoptarlo, ahora asumió la defensa del padre biológico del niño, quien legalmente tiene derecho a ser informado sobre el paradero de su hijo y que hasta el momento no ha tenido detalles al respecto.

En ese sentido, el Dr. Rodríguez, que es oriundo de Paysandú y que estudió y se graduó como abogado en la Regional Norte de la Universidad de la República, confirmó ayer a EL PUEBLO, que presentó un recurso administrativo ante el Directorio del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) con la finalidad de que sus integrantes informen al padre biológico del niño sobre su paradero y que se inicien las gestiones para comenzar a establecer un contacto entre ambos y fomentar el vínculo entre el pequeño y su padre biológico.

Aunque por el momento, el abogado indicó que no cuentan con información alguna a este respecto.

NADA DE NADA

Desde hace varios meses, Sergio Rodríguez viene batallando en los estrados judiciales contra las autoridades del INAU, para que la familia de la cuidadora Miriam Leal pueda recuperar al niño que les fuera asignado a su cuidado y que ellos, al estrechar vínculos sentimentales con el mismo, habían decidido adoptar.

Esto fue determinante para que las autoridades del INAU, solicitaran una orden judicial y retiraran al niño del hogar con estrictas medidas de seguridad, para repeler una posible agresión de la familia. Sin embargo, el pequeño fue el protagonista al no querer desprenderse de su familia sustituta, lo que causó un daño psicológico en ambas partes, según estima el abogado Rodríguez.

La investigación siguió su curso y esta situación dio lugar a la aparición del padre biológico del pequeño, quien lo había entregado al INAU ya que la madre biológica del niño, no se encuentra en condiciones psíquicas como para criar al pequeño.

El padre natural del pequeño de 3 años, que estaba al cuidado de la familia sustituta desde que tenía 6 meses de vida, se manifestó de acuerdo con que la familia sustituta se hiciera cargo del pequeño. Sin embargo, el abogado Sergio Rodríguez denunció que al pequeño lo trasladaron a la ciudad de Dolores en el departamento de Soriano.

“Algo que es totalmente cuestionable, porque lo que está haciendo el INAU es generarle un desarraigo importante al menor, y en forma solapada para que no tuviera contacto ni con la familia sustituta, ni con la familia biológica, y eso no puede pasar, porque siempre en estos casos lo que se trata es que no pierda contacto con la familia biológica”, dijo Rodríguez.  

En ese sentido, dijo que siguen trabajando en el pedido de restitución del pequeño Walter Emmanuel a la familia de la cuidadora de Miriam Leal, que reside en el barrio Salto Nuevo. Pero que ahora además está “jugando fuerte, porque asumí la defensa del padre biológico del pequeño y pedimos administrativamente que se le informe el paradero del niño y en qué etapa se encuentra el pedido de restitución”.

Pero además, el abogado advirtió si el directorio del INAU “no responde a este pedido, que es un derecho del padre saber donde está su hijo, los denunciaremos ante el juzgado especializado de Crimen Organizado por ocultación de un menor de edad”, acusando que al mismo lo llevaron a escondidas de la familia.

Rodríguez afirmó que “todas las leyes y las convenciones dicen que se debe asegurar al menor tener contacto con sus familiares biológicos, pero mientras esto es así, el INAU lo lleva escondido a la ciudad de Dolores y no contesta los pedidos del padre del niño biológico que quiere verlo y saber cómo está. Le están violando los derechos al menor de saber quien es su padre y su derecho a la identidad”, expresó.

RECLAMO LABORAL

No obstante, Sergio Rodríguez manifestó que han obtenido el resultado de una sentencia emanada de la Suprema Corte de Justicia, la que niega la existencia de una relación laboral, entre las cuidadoras del INAU y el organismo. Si bien reconoce que el mismo pauta un criterio de selección del personal para desempeñar ese rol, rechaza el hecho de que la naturaleza jurídica de esa relación sea de subordinación y dependencia, como lo exige toda relación de trabajo.

“Ahora lo que queda es emprender un reclamo internacional con las cuidadoras de Fray Bentos, de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Mercedes, Durazno Canelones, Cerro Largo y Montevideo que van a apoyar a las de Fray Bentos que fueron las que comenzaron toda esta movida”, dijo el abogado. Indicando que se trata de unas 180 reclamantes en total y que preparan un testimonio del expediente y un petitorio para enviar a la Corte Interamericana y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con sede en Suiza.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...