Padres de niños del extremo Este remiten carta a la ministra de Educación solicitando un jardín y una escuela en la zona

Padres de escolares de la zona del extremo Este plantearán hoy un reclamo a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, con el fin de manifestarle su intención de que sea tenido en cuenta como prioridad para este primer año de gestión, la construcción de un jardín y una escuela en esa zona de la ciudad, donde la población en edad escolar ha crecido notoriamente. A su vez, solicitan el pase a tiempo completo de una escuela de la zona para la mayor atención de los niños y la mejora de la calidad educativa de los educandos.
La nota fue remitida ayer a EL PUEBLO y será entregada hoy a la secretaria de Estado.
LA CARTA
Quienes suscribimos, mujeres, madres, trabajadoras, nos presentamos ante Ud. para hacerle saber nuestra preocupación ante la situación de la escolarización de los niños en la zona que incluye la población de los barrios: Uruguay, Nuevo Uruguay, Andresito 1, 2 y 3 y Barrio Artigas (hasta donde pudimos indagar) pudiendo estar involucrada población de otros barrios vecinos.
“En el quehacer cotidiano de madres que llevamos a nuestros hijos a la escuela, que nos encontramos en la policlínica, en la plaza nos encontramos con problemas similares, dentro de los cuales hoy por hoy lo que más nos preocupa es la situación que expondremos y que consideramos amerita ser tenida dentro de las prioridades ministeriales para estos primeros meses del año de Gobierno: 1) La necesidad urgente de crear una escuela más en la zona: mismo fundamento que el punto 2”.
“2) Transformar a la escuela Nº107 a escuela de tiempo completo. La misma tiene una superpoblación que provoca serias dificultades y amenaza el nivel del producto al que se quiere llegar”.
“Tal es así que cuenta con tres salones que son contenedores donde los alumnos, como los docentes sufren las altas y bajas temperaturas extremas del verano e invierno en Salto; el predio no cuenta con cercado perimetral, lo cual atenta contra la seguridad de los niños y niñas; el baño del extremo oeste de la escuela (que se observa claramente desde la calle) no cuenta con puerta desde que se la robaron; entre otros”.
“Queremos dejar en claro que la valoración «superpoblación» parte de que físicamente la escuela no cuenta con la estructura adecuada y se tuvo que implementar, entendemos como «emergencia» el uso de contenedores para distribuir los niños que no «entraban» en la estructura original. También entendemos que esta tuvo que ser una medida transitoria, pero fueron pasando los años y aún no llegan los cambios o mejoras deseadas”.
“Somos sabedoras que el plantel docente y de dirección hace sus mejores esfuerzos para llevar adelante su labor y por eso y por nuestros niños/as es que le solicitamos a usted que haga su mayor esfuerzo para tener en cuenta este pedido, poniéndolo dentro de las prioridades”.
“3)  Creación de un jardín para niños menores de 4 años: lo que en nuestra ciudad se denomina «extremo Este» es mucho más amplio que los barrios mencionados anteriormente. En los últimos 5 años ha habido un aumento significativo de la población en la zona de los barrios Andresito I, II y III.
En primera instancia porque se realojaron familias procedentes de asentamientos de otras zonas de la ciudad en viviendas que se construyeron en esta zona, a lo que se le sumó la creación de otros asentamientos (Andresito 2 y 3)”.
“Ante esto y a pesar de la existencia de instituciones y organizaciones de educación formal y no formal como Aledas Infantiles, Centros CAIF e iglesias que realizan importantes aportes al trabajo educativo y comunitario, entre otros, por ejemplo: el CAIF de Barrio Artigas a pesar de haber ampliado su capacidad, aún cuenta con lista de espera. A su vez somos sabedoras del interés de familias asentadas que no acceden a ninguna de las mencionadas instituciones”.
“Por otra parte, en la indagación que nos ocupó tomamos conocimiento de la existencia de predios que ya han sido donados por la Intendencia de Salto y aprobado por la Junta Departamental de Salto el 21 de agosto de 2014 para los fines de construcción de un Jardín (como consecuencia de un reclamo de muchos años de esta zona) así como un predio para construir una escuela.
Señora Ministra: nos gustaría si estuviera dentro de sus posibilidades que recorra el extremo este y observe el crecimiento de esa zona, así como de las necesidades de los centros de enseñanza que también han crecido”.
Padres de escolares de la zona del extremo Este plantearán hoy un reclamo a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, con el fin de manifestarle su intención de que sea tenido en cuenta como prioridad para este primer año de gestión, la construcción de un jardín y una escuela en esa zona de la ciudad, donde la población en edad escolar ha crecido notoriamente. A su vez, solicitan el pase a tiempo completo de una escuela de la zona para la mayor atención de los niños y la mejora de la calidad educativa de los educandos.
La nota fue remitida ayer a EL PUEBLO y será entregada hoy a la secretaria de Estado.
LA CARTA
Quienes suscribimos, mujeres, madres, trabajadoras, nos presentamos ante Ud. para hacerle saber nuestra preocupación ante la situación de la escolarización de los niños en la zona que incluye la población de los barrios: Uruguay, Nuevo Uruguay, Andresito 1, 2 y 3 y Barrio Artigas (hasta donde pudimos indagar) pudiendo estar involucrada población de otros barrios vecinos.
“En el quehacer cotidiano de madres que llevamos a nuestros hijos a la escuela, que nos encontramos en la policlínica, en la plaza nos encontramos con problemas similares, dentro de los cuales hoy por hoy lo que más nos preocupa es la situación que expondremos y que consideramos amerita ser tenida dentro de las prioridades ministeriales para estos primeros meses del año de Gobierno: 1) La necesidad urgente de crear una escuela más en la zona: mismo fundamento que el punto 2”.
“2) Transformar a la escuela Nº107 a escuela de tiempo completo. La misma tiene una superpoblación que provoca serias dificultades y amenaza el nivel del producto al que se quiere llegar”.
“Tal es así que cuenta con tres salones que son contenedores donde los alumnos, como los docentes sufren las altas y bajas temperaturas extremas del verano e invierno en Salto; el predio no cuenta con cercado perimetral, lo cual atenta contra la seguridad de los niños y niñas; el baño del extremo oeste de la escuela (que se observa claramente desde la calle) no cuenta con puerta desde que se la robaron; entre otros”.
“Queremos dejar en claro que la valoración «superpoblación» parte de que físicamente la escuela no cuenta con la estructura adecuada y se tuvo que implementar, entendemos como «emergencia» el uso de contenedores para distribuir los niños que no «entraban» en la estructura original. También entendemos que esta tuvo que ser una medida transitoria, pero fueron pasando los años y aún no llegan los cambios o mejoras deseadas”.
“Somos sabedoras que el plantel docente y de dirección hace sus mejores esfuerzos para llevar adelante su labor y por eso y por nuestros niños/as es que le solicitamos a usted que haga su mayor esfuerzo para tener en cuenta este pedido, poniéndolo dentro de las prioridades”.
“3)  Creación de un jardín para niños menores de 4 años: lo que en nuestra ciudad se denomina «extremo Este» es mucho más amplio que los barrios mencionados anteriormente. En los últimos 5 años ha habido un aumento significativo de la población en la zona de los barrios Andresito I, II y III.
En primera instancia porque se realojaron familias procedentes de asentamientos de otras zonas de la ciudad en viviendas que se construyeron en esta zona, a lo que se le sumó la creación de otros asentamientos (Andresito 2 y 3)”.
“Ante esto y a pesar de la existencia de instituciones y organizaciones de educación formal y no formal como Aledas Infantiles, Centros CAIF e iglesias que realizan importantes aportes al trabajo educativo y comunitario, entre otros, por ejemplo: el CAIF de Barrio Artigas a pesar de haber ampliado su capacidad, aún cuenta con lista de espera. A su vez somos sabedoras del interés de familias asentadas que no acceden a ninguna de las mencionadas instituciones”.
“Por otra parte, en la indagación que nos ocupó tomamos conocimiento de la existencia de predios que ya han sido donados por la Intendencia de Salto y aprobado por la Junta Departamental de Salto el 21 de agosto de 2014 para los fines de construcción de un Jardín (como consecuencia de un reclamo de muchos años de esta zona) así como un predio para construir una escuela.
Señora Ministra: nos gustaría si estuviera dentro de sus posibilidades que recorra el extremo este y observe el crecimiento de esa zona, así como de las necesidades de los centros de enseñanza que también han crecido”.