Para decana Alicia Cabrera el egresado enfermero es “un excelente elemento catalizador para el trabajo en equipo”

Para decana Alicia Cabrera el egresado enfermero es “un excelente elemento catalizador para el trabajo en equipo”

Autoridades presentes en el momento de la suscripción del convenio.

Firma de convenio entre el Centro Médico y la Facultad de Enfermería

En la mañana de ayer y en la sala del Consejo Directivo de la Regional Norte autoridades de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República, encabezadas por su decana, y de la Sociedad Médica Quirúrgica de Salto, suscribieron un convenio de cooperación por el cual se amplia el ya vigente entre ambas partes. En virtud de dicho acuerdo los estudiantes de la licenciatura que se dicta en la Regional Norte podrán desarrollar la práctica en distintos sectores del Centro de Asistencia Médica (CAM) y podrán realizar el Internado sobre el final de dicha carrera. 

SE AMPLIA CONVENIO DEL AÑO 2010

Celia Cocco, de la Facultad de Enfermería en Salto explicó que “hay antecedentes de trabajo con la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto desde el año 2000 desde cuando firmamos un acuerdo para actividades curriculares y desarrollar las prácticas de de enfermería en la atención de niños, niñas y adolescentes y de usuarios críticos en el servicio de emergencia del Centro de Asistencia Médica”. En esta oportunidad se amplia el contenido del anterior convenio agregando “las prácticas en la atención materno infantil”. Otra cosa importante, según Cocco, es la firma de otro convenio “para el programa de Internado, que implica una práctica pre profesional, donde al estudiantes solamente le resta cumplir el semestre del internado y la defensa de un trabajo final de investigación”.

EL ENFERMERO COMO CATALIZADOR DEL TRABAJO EN EQUIPO

Alicia Cabrera, decana de la Facultad de Enfermería, indicó “este nuevo convenio es una modalidad de trabajo de la Facultad, porque no trabajamos en el laboratorio sino en la realidad concreta, porque ahí se forma y ahí progresa”. Agregó que “el modelo internado, que proviene de la reforma curricular del año 1993, aporta a la formación y a la asistencia un producto común: la asistencia profesional”. El perfil del egresado que se quiere para el sistema es aquel que “trabaja con gestión del cuidado, que tiene una población de referencia, que se ocupa del núcleo familiar, que conoce las directivas del sistema sanitario y las metas que tiene que cumplir la institución, y orienta el trabajo hacia indicadores de calidad, metas asistenciales y productos. Hoy el profesional enfermero es un recurso que tiene una formación necesaria, baja al terreno la estrategia de atención primaria, medirla, probarla y mejorarla sistemáticamente. Otra virtud del egresado enfermero es ser “un elemento catalizador por excelencia para el trabajo en equipo, ya que articula el trabajo junto con los médicos, los asistentes sociales, equipo básico de salud, entre otros”.

EL CENTRO MÉDICO APUESTA A LA FORMACIÓN ALTAMENTE ESPECIALIZADA

Eduardo Andrade, en nombre del Centro Médico expresó que “somos nosotros los agradecidos por la confianza que se ha puesto en nuestra institución, la que siempre ha puesto su punto de vista en la formación  de recursos humanos que sean altamente especializados, no solo porque le es útil a la propia institución, sino a la sociedad toda”. Según Andrade “el convenio luego se podrá hacer extensivo a otras áreas y en otras etapas de la carrera, porque no termina solamente en el internado, que más adelante se verá”.

LOS RECURSOS HUMANOS SE QUEDAN EN SALTO

El también coordinador de la Facultad de Medicina en Salto, agregó que “con la formación tanto de los enfermeros como médicos, prácticamente estamos confirmando a la sociedad que se quede tranquila, que los recursos humanos van a ser altamente especializados y van a quedar, casi con seguridad en el departamento”.

Noboa expresó que “es satisfacción lo que se siente al firmar este convenio de cooperación que sigue una línea de trabajo de la Regional, de estar inmerso en el medio y de desarrollar actividades en las que se involucran tanto docentes como estudiantes”.