Para director de escuela rural 70 “es un paso en búsqueda de la equidad”

Consultorio Odontológico Móvil atiende a 35 escuelas rurales

En ocasión de la entrega del Consultorio Odontológico Móvil por parte de la Embajada del Japón a la Fundación Gastesi Martinicorena, días pasados en la Escuela rural Nº 70, de la zona de Salto Grande, EL PUEBLO pudo recabar la opinión del maestro director de dicha institución educativa. Mario Sosa expresó que la donación “es un aporte impresionante e invalorable”. En función de que para llegar a Salto hay cerca de 20 km, se generan costos de movilidad difíciles de “bancar”. Además la parte odontológica “es carísima y acá lo recursos de las familias no son tantos como para poder solventar ese gasto”. Es muy  “útil para mantener la cultura higiénica, que es bien importante, desde la educación de lo que es higienizarse los dientes luego de cada comida, no consumir tantos dulces, y todas esas cosas que las familias no tienen una educación en ese aspecto”.

LA REALIDAD DE

LA ESCUELA RURAL

Para el director Sosa “la equidad a la que se aspira con este tipo de gestos, es algo utópico, porque queremos alcanzarla pero cada vez se nos va más lejos, es como el horizonte”. Esta donación “es un paso hacia lograr  oportunidades que estos niños puede ser que no las tengan, que puede ser que en un futuro la logren, pero que ellos vean que es posible acercarnos a la equidad”. Es muy importante “hacerlo entre todos, con gente que se solidariza, se junta y arma cosas. Generalmente lo que pasa es que mucha gente critica  desde afuera, pero nunca se involucra. Y cuando nos involucramos y damos un paso ahí nos damos cuenta de muchas cosas que talvez desde afuera criticamos, pero que es más lindo ser hacedores”. La Fundación Gastesi Martinicorena, en el marco del “Proyecto Horizontes Lejanos” facilita el Consultorio y los odontólogos para 35 escuelas rurales, tanto de Salto como de Artigas. Ellos van “de escuela en escuela y quedan tres días en cada una, y a veces cuando es necesario, debido a las necesidades o a la cantidad de alumnos con deficiencias se quedan algunos días más”.

La Escuela Nº 70 cuenta con “50 niños de la zona de Salto Grande, desde el nivel 4 (inicial) hasta 6º año. Hay 3 maestros, un maestro para educación inicial, otro para las clases de 1º a 3º y otro para las clases de 4º a 6º y la dirección. Los maestros y los niños viajan todos los días “en el ómnibus que se contrata con dinero que gentilmente la Fundación Desarrollo Regional Salto Grande nos ha donado todos estos años”.







Recepción de Avisos Clasificados