Para dirigentes sindicales cada gremio es autónomo y no se puede negociar ningún derecho de los trabajadores

La UNTMRA da su opinión sobre actitud del Centro Comercial

Se viene trabajando en la Unión de la UNTMRA con el Sunca.

6A fines del pasado mes de agosto en el local sindical de AEBU (sindicato de trabajadores bancarios) dirigentes de la UNTMRA (sindicato de la industria metalúrgica) informaron sobre la realidad puntual del sector. Si bien lo dicho por los trabajadores refirió a la falta de acuerdos en algunos sectores de los Consejos de Salarios (ver edición de EL PUEBLO del 12 de setiembre) también brindaron su opinión sobre la actitud del Centro Comercial de Salto de no participar de una instancia conjunta por las medidas de ocupación anunciadas por los trabajadores. Además se miró al futuro que, es probable, encuentre a todos los trabajadores de la industria unidos estratégicamente bajo una misma organización.

CADA GREMIO TIENE SU AUTONOMÍA

Gerardo Morrudo, dirigente nacional de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) expresó que “el PIT CNT y cada gremio tiene su autonomía propia, y por lo tanto ningún Centro Comercial nos va a decir que no paremos”.  Tales expresiones fueron respuesta al planteo de EL PUEBLO ante la actitud del gremio empresarial de no participar de una jornada sobre desarrollo organizada por el PIT CNT, por una serie de medidas anunciada por los trabajadores del sector metalúrgico. Morrudo siguió expresando que “las medidas de paro en estos tiempos mas que nada se dan para lograr los convenios colectivos”. En el caso del trabajo en las estaciones de servicio “las partes saben que solamente se va a parar cuando es una medida de la UNTMRA a nivel nacional o un paro del PIT CNT. Si tenemos todos los convenios vigentes nosotros no le vamos ni a ocupar ni hacer paro en la estación porque queremos”.

NO VAMOS A NEGOCIAR NINGÚN DERECHO DE LOS TRABAJADORES

Por su parte el dirigente local Heber García manifestó que “el Centro Comercial lo tomó como un ataque. Nosotros no vamos a negociar ningún derecho de los trabajadores y menos el de huelga que está amparado en la Constitución de la República. Ellos lo tomaron como una amenaza, y no lo fue porque nosotros estuvimos apoyando a otro sector de trabajadores de la UNTMRA como ellos lo hicieron cuando estuvimos en conflicto. Lamentamos que un actor tan importante como es el Centro Comercial en lo que tiene que ver con el desarrollo no haya estado presente en la jornada”. Finalmente García espera que cuando se de otra instancia el Centro Comercial “tenga la gentileza de ponerse a tiro, ya que nosotros no nos vamos a sentar a discutir sobre nuestros derechos”.

DE AEBU NUNCA NOS FUIMOS

EL PUEBLO consultó a los dirigentes locales y nacionales de la UNTMRA sobre la relación actual con el sindicato de trabajadores bancarios (AEBU), luego de que el pasado año el local donde hoy se informa de las actividades sindicales fuese ocupado por 13 trabajadoras de la ex financiera RILOMAN por más de un mes. Morrudo expresó que “a nivel nacional y departamental tenemos una muy buena relación”. AEBU siempre “nos abre las puertas para funcionar, respetando las decisiones de cada sindicato. Somos un sindicato hermano, de clase obrera, y a veces se nos pone en ciertas encrucijadas, incluso por parte de sectores políticos que quieren dividir al PIT CNT”. Para Morrudo tener una central única es un orgullo en el mundo, “una central que siempre dio la cara, que luchó contra la dictadura, con sindicalistas que se la jugaron en tiempos muy difíciles”. No es volver a AEBU “porque siempre estuvimos”.

UNIÓN SUNCA – UNTMRA

Morrudo expresó a este diario que la unión entre los grandes sindicatos nacionales se viene estudiando desde hace tiempo. Citó el caso del trabajo de la entonces empresa BOTNIA en donde se dio la unión de los trabajadores. Es en esas “megas obras industriales donde las dos ramas de actividad (el metal y la construcción) somos las centrales. En el caso BOTNIA todos los trabajadores entraron por la rama de la construcción, y si eras soldador la empresa constructora te categorizaba como “oficial herrero”. Agregó que a partir del año 2008 en el grupo nº 9 de Consejos de Salarios (complejo de la construcción) ya están reguladas todas las categorías de montajes.

El SUNCA (sindicato de trabajadores de la construcción) y la UNTMRA están trabajando en la fusión que ya empezó en la Refinería de la Teja y que los Congresos sindicales están estudiando y han ido acercando posiciones. Asimismo expresó Morrudo que será una “unión de trabajadores de la industria que también reunirá a la gente de ANCAP, UTE y posiblemente ANTEL”. La idea pasa por “tener una afiliación sindical única sin perder la identidad de los gremios”.