- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Para el Director de Cultura de la Intendencia lo ocurrido con Sergio López fue “el peor síntoma de intolerancia”

Repercusiones de la sesión de la Junta en la que naufragó la declaración de Ciudadano Ilustre de un destacado escritor salteño

El peor síntoma de intolerancia fue lo que se vivió ayer (por el martes) en la Junta Departamental con la expresión de algunos ediles que dijeron que porque (el postulado a Ciudadano Ilustre de Salto, el escritor Sergio López) era de otro partido político, no lo iban a votar”, comentó a EL PUEBLO el director de Cultura de la Intendencia de Salto, el maestro Jorge De Souza, horas después que el intendente Andrés Lima, le concediera la distinción a López. Para De Souza lo ocurrido el martes fue “un daño para la institución Junta Departamental, para la escuela pública, la educación y la cultura en general”. Y agregó que “yo que fui edil, me quedé muy triste por la forma en la que se trató el tema”.
Por su parte la escritora María Luisa de Franceso, remitió ayer a EL PUEBLO una carta donde da su opinión sobre la situación vivida con Sergio López el pasado martes.
“Sobre Sergio López Suárez y el reconocimiento de Ciudadano Ilustre”
Hoy estuve aplaudiendo el hecho, histórico, de la denominación del escritor Sergio López Suárez como ciudadano Ilustre de la ciudad de Salto. No voy a hablar aquí de lo que ocurrió en la Junta Departamental, ni voy a hablar de la vida del ciudadano y maestro Sergio López Suárez. Voy a hablar como Experta en Libros para niños y jóvenes, como técnica en Animación de Lectura y escritura, como autora también de libros para niños y jóvenes.
En la historia de los libros para niños este es un mojón importante, si lo será. Tal vez las autoridades que distinguieron hoy a Sergio no saben por dónde voy. Voy por la historia de los libros para niños, voy por el lado que ha ocupado siempre ser escritor para el público menudo en la Casa Grande de la Literatura. La literatura para niños siempre tuvo un rol de Cenicienta de la otra, la grande, la de los grandes. El autor y las autoras de libros infantiles siempre hemos sido considerados pequeños y no de ocuparnos de los pequeños. Sin embargo el libro para niños, no sólo envuelve la etapa vital de la infancia, lía emociones, abreva con el imaginario y con el amor, sino que tiene, y en el caso de este autor más, el valor de la ilustración, valor agregado.
El libro para niños es una herramienta importante que no sólo sirve pedagógicamente, en este caso, muy importante sirve en el placer de leer. Placer que transformará a las niñas y niños en futuros lectores. En caso de tener suerte, los autores buscan eso, que el lector la pase bien y busque más libros. Y que vea otro paisaje, que lea otras voces, que se emocione, que disfrute, que llore o ría a gusto. De eso se trata. Porque si en la infancia, medianamente lo logramos, estamos asegurando que en el futuro, volverá a tentarse con la lectura. Y la lectura, además de la educativa, produce una sana adicción a ser más libre.
Hoy, en Salto, se hizo un reconocimiento a una autor de libros para niños, un autor que se reconoce y vive para ellos y se dio un paso en la historia de la Literatura Infantil: se le reconoció su valor. Se les dijo a los niños que a los adultos nos interesan sus autores. Se les dijo a los catedráticos que estos libros son importantes porque son para ellos. Se les dijo a los futuros lectores, los pequeños, que ellos son importantes.
Pero, se le dijo a la literatura toda: esto es importante, tan importante que este autor merece este reconocimiento. No es una paso menor, en la historia de los libros para niños, es un pequeño gran paso. Felicitaciones al autor Sergio López Suárez. Felicitaciones a las autoridades que se involucraron. Hoy, esta pequeña ciudad, aportó un poco de historia de la buena en la casa de la Literatura para niños.
María Luisa de Francesco. Experta en Literatura Infantil y Juvenil. Experta en Animación de lectura y escritura. Escritora