Para Fiscal de Corte situación económica del Ministerio Público es «absolutamente caótica»

Ubiría está de acuerdo con mantener antecedentes de menores

Absolutamente caótica» catalogó el Fiscal de Corte a la situación económica del Ministerio Público y Fiscal. Y agregó que si se aprueba el proyecto de nuevo Código de Proceso Penal «en estas condiciones de infraestructura y recursos no es posible su aplicación». También brindó su opinión sobre la realidad de los menores infractores y su opinión favorable a que se mantengan los antecedentes una vez que cumplan 18 años. No tiene opinión formada sobre bajar la edad de imputabilidad y cree que hay que apostar a la «rehabilitación».

VISITA A SALTO: CONOCER EL FUNCIONAMIENTO

Dr. Rafael Ubiría, el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, estuvo esporádicamente en Salto, en el marco de una visita que está desarrollando por las oficinas de Fiscalía del Interior. Arribó procedente de Paysandú y Mercedes.

Nos recibió en las oficinas locales de calle Artigas 1044, en el despacho que normalmente ocupa el Fiscal Letrado de 3er Turno, Dr. Ricardo Lackner, y con premura en virtud de que debía volver a Montevideo, a los efectos de participar en el ámbito de negociación que los trabajadores de las fiscalías reclaman, y que tiene que ver con el presupuesto que se está discutiendo en el parlamento nacional.

Ubiría explicó que «las razones de la visita tienen que ver con conocer el funcionamiento y tener contacto con los Fiscales, técnicos y funcionarios administrativos del lugar, y de esa manera intercambiar opiniones y saber como se esta trabajando». Estimó que «hay un buen diagnóstico de la situación de la Fiscalía local, y nos llevamos una muy buena impresión»

CARENCIA BRUTAL DE FUNCIONARIOS

En materia de personal en Salto hay 8 funcionarios administrativos, 5 técnicos (llamados secretarios letrados) y 3 Fiscales (hay 3 turnos).  Ubiría reconoció que «faltan recursos y lamentablemente esta situación se viene observando desde hace algunos años» e indicó que «en materia de personal administrativo y de servicios tenemos una carencia brutal en todo el país, pero en el interior son necesarios más que en la capital». Se han pedido en la ley de presupuesto «más de 50 funcionarios administrativos y cargos jerárquicos a nivel administrativo (jefes regionales), para que funcionen en el interior, pero no hemos tenido éxito. Solo se nos han dado 10 funcionarios en todo el país». Concluyó expresando que «la situación económica que tiene el Ministerio Público hoy es absolutamente caótica», porque hay carencias de un Departamento informático y  de recursos materiales, por ejemplo.

NUEVO CÓDIGO DE PROCESO PENAL

El Fiscal de Corte hizo mención al proyecto de Código de Proceso Penal que está en discusión el parlamento, y que en el caso de aprobarse «la infraestructura y los recursos que contamos no es posible su aplicación. Tiene que haber realmente un aporte de dinero muy importante para capacitación, recursos humanos e infraestructura».  En el caso de aprobarse «va a significar un cambio sustancial en el rol de Fiscal penal, quien trabajará de manera estrecha con la policía, dirigirá la investigación, y participará en la instrucción junto con la defensa. El juez será un juez de garantías, que va a dirigir el proceso y resolver sin la contaminación en el tema de la instrucción». Va a ser necesario «crear más fiscalías y la adecuación de algunos locales».

IMPUTABILIDAD: DIFÍCIL SOLUCIÓN

Respecto al tema de la baja en la edad de imputabilidad  «es un tema de difícil solución, pero me parece que hoy los adolescentes que tienen 16 o 17 años no son los mismos adolescentes de hace 30 años atrás. Ha habido una evolución en todo sentido, en especial en el discernimiento que tienen hoy los chiquilines de esa edad, que saben lo que está bien y lo que esta mal, lo que es delito y lo que no es delito. Talvez el tema pase por bajar la edad o por mantenerla pero sancionar las infracciones penales graves de estos menores de una manera diferente, con mayor severidad».

MANTENER ANTECEDENTES DE MENORES

Ubiría si está de acuerdo en mantener los antecedentes de los menores una vez que sean mayores de edad porque «es un absurdo que por el simple hecho de que una persona cumpla 18 años se tenga que borrar todo lo que hizo como menor infractor. Si los antecedentes se mantienen el juez podría tener elementos de juicio más significativos para resolver». Destacó que lo más importante acá es «la rehabilitación y tendría que invertirse en lugares donde los menores puedan ser rehabilitados y que además no se produzcan tantas fugas como se producen en tantos lugares».

URGENTE VUELTA A MONTEVIDEO

Ubiría tenía la idea de visitar al Jefe de Policía, reunirse con el Colegio de Abogados y visitar la ciudad de Bella Unión, pero tuvo que suspender esa actividad «porque tengo que irme en forma urgente para Montevideo por razones de trabajo», manifestó.