Para funcionarios de AGESIC la gestión electrónica en gobiernos mejora acceso a la información de la población

asta el año pasado la Presidencia de la República, se abocó a gestionar el gobierno electrónico en el Poder Ejecutivo, para poder generar las condiciones adecuadas de apertura y acceso a la información, que es lo que se está promoviendo. Desde entonces la AGESIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Acceso a la Información) viene trabajando en muchos departamentos del interior.
Lo que hicimos fue agrupar a los departamentos del interior por regiones, con la finalidad de identificar más rápido la situación en la que se encontraban los respectivos gobiernos y cómo calificaban en ese aspecto, explicó Luciana González, representante de AGESIC en el marco de su charla en la sala de actos de la Sede Salto de la Universidad Católica.
La actividad, denominada “Proyectos de informatización y normativización de los procedimientos y sistemas existentes”, se llevó a cabo ayer por la tarde en la Universidad Católica de Salto con un marco de público interesante. Allí, los referentes de AGESIC para estos casos, Mauro Ríos y Luciana González, hablaron sobre “Gobierno electrónico y la Administración 2.0”, con la finalidad de informar sobre las características y alcances de los procesos de informatización que se está llevando a cabo en el Uruguay, con énfasis en los avances alcanzados a nivel de los trámites en los diferentes organismos públicos, así como los planes de desarrollo futuros en esta materia.
La AGESIC es un organismo público con autonomía técnica, que depende de la Presidencia de la República, cuyo objetivo principal es procurar la mejora de servicios al ciudadano, utilizando las posibilidades que brindan las Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC’s).
Ayer por la tarde, EL PUEBLO accedió a la charla que se llevó a cabo en la sede de la Universidad Católica.
GOBIERNO ELECTRONICO
“Si bien trabajamos mucho con los técnicos en informática, nos gusta trabajar más con los tomadores de decisiones, que son los políticos, porque si bien es importante la visión del técnico informático que es el que trabaja para el político, es importante que éste, que es el tomador de decisiones, pueda interiorizarse de los beneficios que le puede traer exponer y volcar la mayoría de la información y los contenidos de su desempeño en la web, así como también debería saber de los riesgos que esto también conlleva. Pero sobre todo de los beneficios, que es algo muy importante la incorporación de tecnología en su gobierno”, dijo González.
Informó que en los últimos tiempos, han venido trabajando mucho en lo relativo a la desprotección de datos, sobre todo para aggiornarse a lo relativo a la ley de acceso a la información pública. Este año se han propuesto hace charlas a nivel regional y cambiar las sedes en distintos puntos del interior del país.
Señaló incluso que si bien es cierto que para modernizar la gestión, los gobiernos deben apuntar a incorporar las herramientas tecnológicas, muchas veces requieren demandas, como por ejemplo, el expediente electrónico que en Salto ya se aplica a diversos niveles, sobre todo en el marco de la gestión del gobierno departamental.
Sostuvo que si bien hay muchas iniciativas en diferentes puntos del país para el desarrollo de la gestión electrónica de los gobiernos, desde AGESIC se encargan de impartir asesoramiento, apoyo y sobre todo seguimiento de la evolución de la gestión de los gobiernos departamentales en el área electrónica.
Si bien González no hizo referencia expresa a lo que sucede en la Intendencia de Salto, donde el manejo de la gestión electrónica ya tiene varios años e incluso, el sistema de expedientes electrónicos es de avanzada, cabe destacar que la misma fue distinguida a nivel nacional por haber sido una de las “más transparentes” en el manejo de información pública, ya que desde la misma se accede a los sueldos actualizados del intendente departamental y los respectivos jerarcas que le siguen en orden de importancia.
Otro de los aspectos que destacó González como un aspecto importante de la gestión electrónica en un gobierno, fue el del fortalecimiento institucional, y el mismo tiene que ver con el resultado de la aplicación de las mejoras para el fortalecimiento de la administración.
“Nosotros trabajamos con fondos concursables donde se presentan distintos proyectos que puedan contribuir al desarrollo de la gestión electrónica de los gobiernos”, explicó. Y dijo que si bien hay Intendencias, como el caso de Salto, que ya cuentan con el sistema de expedientes electrónicos, ahora vienen trabajando con el aggiornamiento de los expedientes electrónicos en la Junta Departamental, “donde queremos hacerlo para que los trámites de la Intendencia tengan un pase rápido a la Junta y agilicen la dinámica de la gestión del gobierno”, comentó Luciana González.
“Otro de los temas con los que venimos trabajando y a los que consideramos un gran desafío, es el de los trámites en línea. En la medida que los trámites estén en linea y la gente los pueda hacer desde su casa, el funcionario los puede agilizar de otra manera, y ahí hay una línea de trabajo que se viene haciendo, como el caso de los Centros de Atención Ciudadana (CAC) donde en Salto hay dos, uno en el barrio Artigas y otro en Colonia Lavalleja, que fueron instalados a solicitud de la anterior administración de gobierno departamental, en el marco de un proyecto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), donde los ciudadanos pueden conseguir información y a su vez realizar trámites en línea”, subrayó la funcionaria de AGESIC.
A modo de síntesis, esgrimió la necesidad que tienen los gobiernos departamentales de establecer como sistema preferencial el de gestión electrónica, ya que el mismo posibilita que haya más acceso a la información para la población y mejor calidad de atención hacia los ciudadanos.
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Hasta el año pasado la Presidencia de la República, se abocó a gestionar el gobierno electrónico en el Poder Ejecutivo, para poder generar las condiciones adecuadas de apertura y acceso a la información, que es lo que se está promoviendo. Desde entonces la AGESIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Acceso a la Información) viene trabajando en muchos departamentos del interior.
Lo que hicimos fue agrupar a los departamentos del interior por regiones, con la finalidad de identificar más rápido la situación en la que se encontraban los respectivos gobiernos y cómo calificaban en ese aspecto, explicó Luciana González, representante de AGESIC en el marco de su charla en la sala de actos de la Sede Salto de la Universidad Católica.
La actividad, denominada “Proyectos de informatización y normativización de los procedimientos y sistemas existentes”, se llevó a cabo ayer por la tarde en la Universidad Católica de Salto con un marco de público interesante. Allí, los referentes de AGESIC para estos casos, Mauro Ríos y Luciana González, hablaron sobre “Gobierno electrónico y la Administración 2.0”, con la finalidad de informar sobre las características y alcances de los procesos de informatización que se está llevando a cabo en el Uruguay, con énfasis en los avances alcanzados a nivel de los trámites en los diferentes organismos públicos, así como los planes de desarrollo futuros en esta materia.
La AGESIC es un organismo público con autonomía técnica, que depende de la Presidencia de la República, cuyo objetivo principal es procurar la mejora de servicios al ciudadano, utilizando las posibilidades que brindan las Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC’s).
Ayer por la tarde, EL PUEBLO accedió a la charla que se llevó a cabo en la sede de la Universidad Católica.
GOBIERNO ELECTRONICO
“Si bien trabajamos mucho con los técnicos en informática, nos gusta trabajar más con los tomadores de decisiones, que son los políticos, porque si bien es importante la visión del técnico informático que es el que trabaja para el político, es importante que éste, que es el tomador de decisiones, pueda interiorizarse de los beneficios que le puede traer exponer y volcar la mayoría de la información y los contenidos de su desempeño en la web, así como también debería saber de los riesgos que esto también conlleva. Pero sobre todo de los beneficios, que es algo muy importante la incorporación de tecnología en su gobierno”, dijo González.
Informó que en los últimos tiempos, han venido trabajando mucho en lo relativo a la desprotección de datos, sobre todo para aggiornarse a lo relativo a la ley de acceso a la información pública. Este año se han propuesto hace charlas a nivel regional y cambiar las sedes en distintos puntos del interior del país.
Señaló incluso que si bien es cierto que para modernizar la gestión, los gobiernos deben apuntar a incorporar las herramientas tecnológicas, muchas veces requieren demandas, como por ejemplo, el expediente electrónico que en Salto ya se aplica a diversos niveles, sobre todo en el marco de la gestión del gobierno departamental.
Sostuvo que si bien hay muchas iniciativas en diferentes puntos del país para el desarrollo de la gestión electrónica de los gobiernos, desde AGESIC se encargan de impartir asesoramiento, apoyo y sobre todo seguimiento de la evolución de la gestión de los gobiernos departamentales en el área electrónica.
Si bien González no hizo referencia expresa a lo que sucede en la Intendencia de Salto, donde el manejo de la gestión electrónica ya tiene varios años e incluso, el sistema de expedientes electrónicos es de avanzada, cabe destacar que la misma fue distinguida a nivel nacional por haber sido una de las “más transparentes” en el manejo de información pública, ya que desde la misma se accede a los sueldos actualizados del intendente departamental y los respectivos jerarcas que le siguen en orden de importancia.
Otro de los aspectos que destacó González como un aspecto importante de la gestión electrónica en un gobierno, fue el del fortalecimiento institucional, y el mismo tiene que ver con el resultado de la aplicación de las mejoras para el fortalecimiento de la administración.
“Nosotros trabajamos con fondos concursables donde se presentan distintos proyectos que puedan contribuir al desarrollo de la gestión electrónica de los gobiernos”, explicó. Y dijo que si bien hay Intendencias, como el caso de Salto, que ya cuentan con el sistema de expedientes electrónicos, ahora vienen trabajando con el aggiornamiento de los expedientes electrónicos en la Junta Departamental, “donde queremos hacerlo para que los trámites de la Intendencia tengan un pase rápido a la Junta y agilicen la dinámica de la gestión del gobierno”, comentó Luciana González.
“Otro de los temas con los que venimos trabajando y a los que consideramos un gran desafío, es el de los trámites en línea. En la medida que los trámites estén en linea y la gente los pueda hacer desde su casa, el funcionario los puede agilizar de otra manera, y ahí hay una línea de trabajo que se viene haciendo, como el caso de los Centros de Atención Ciudadana (CAC) donde en Salto hay dos, uno en el barrio Artigas y otro en Colonia Lavalleja, que fueron instalados a solicitud de la anterior administración de gobierno departamental, en el marco de un proyecto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), donde los ciudadanos pueden conseguir información y a su vez realizar trámites en línea”, subrayó la funcionaria de AGESIC.
A modo de síntesis, esgrimió la necesidad que tienen los gobiernos departamentales de establecer como sistema preferencial el de gestión electrónica, ya que el mismo posibilita que haya más acceso a la información para la población y mejor calidad de atención hacia los ciudadanos.






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