Para investigadora de Regional Norte “La Arquitectura en tierra es una alternativa hacia el desarrollo sostenible”

101110 039Trabajo práctico “Techo de bóveda sin cimbra”, desarrollado por el Arq. Ramón Aguirre Morales (México)en el predio de la Regional Norte. Es considerada una experiencia que utiliza ladrillo tradicional cocido, adobe y bloque de tierra comprimida para el montaje de dichas bóvedas.

Para investigadora de Regional Norte “la arquitectura en tierra en Uruguay es una alternativa hacia el desarrollo sostenible”.

En el “Xº Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra” (SIACOT) realizado en la Regional Norte la arquitecta Rosario Etchebarne, docente de la Regional Norte, dio una conferencia sobre “La arquitectura en tierra en Uruguay, una alternativa hacia el desarrollo sostenible”. Indicó que “la demanda por arquitectura de tierra ha tenido un gran avance y hace necesario mostrar que no nos referimos a aquel rancho añoso sino que hay una postura muy contemporánea que permite espacios utilizando técnicas ancestrales”. En los últimos años en la región y en el país se ha despertado demanda, pero sigue siendo muy difícil que la tierra como material de construcción forme parte de los repertorios aceptados y promovidos por las políticas públicas que abordan la temática del hábitat popular.

ESCENARIOS DE DEMANDA

Etchebarne reconoció que en los últimos diez años (2000 – 2010), hemos relevado cuatro fases de esta creciente demanda en el Uruguay: la casa sustentable privada, individual o colectiva; la casa de tierra como alternativa a la ocupación y los acuerdos con los Municipios e Intendencias; la formación de la mano de obra y la formación en el diseño del ciclo de vida de los materiales como proceso proyectual. Ha habido acuerdos con cinco intendencias del país: Montevideo, Paysandú, Salto, Artigas y Rivera. Hay una apuesta a diseñar la arquitectura en tierra desde el conocimiento del material, entre otros disparadores. Las primeras propuestas contemporáneas diseñadas con participación de arquitectos datan de fines de los ´80 y la demanda surge de sectores de clase media interesados en habitar casas naturales. En Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha podemos relevar mas de 100 casas individuales realizadas por arquitectos y grupos de constructores especializados y mas de 100 casas realizadas por autoconstrucción. Se destacó la opción de jóvenes que acceden a un hábitat propio en forma colectiva y a través de la autoconstrucción. Las técnicas utilizadas fundamentalmente refieren a mampuestos (terrón, adobe con bloques), monolítico tapial y tierra alivianada (proyecto Hornero), paneles (de fajina).

ACUERDOS DE TRABAJO DESDE LA UNIVERSIDAD

Respecto a las casas de tierra como alternativa a la ocupación y los acuerdos con los Municipios e Intendencias, la demanda surge de referentes barriales del territorio, ubicados en varios departamentos del País. Desde la Universidad se han realizado Acuerdos de Trabajo. De esa forma en Salto (año 2000) se realizaron 7 casas de adobe (Proyecto Barrio La Tablada), en Montevideo (año 2004) se realizó una casa prototipo de paneles de fajina (proyecto Cooperativa Vaimaca). Por su parte en Artigas (año 2006) se construyó  una casa prototipo de bloques de tierra (proyecto Casa de Tierra), y en Rivera (año 2006) se construyó un salón comunal de bloques de tierra comprimida (proyecto La Arenera). En Paysandú (año 2007) se construyó un salón comunal donde se utilizan varias técnicas y el apoyo en mantenimiento a 40 viviendas rurales (proyecto Salón Comunal Purificación 3).

OBJETIVOS DE LA SUSTENTABILIDAD

Los objetivos que tiene esta manera de trabajar tienen que ver con la conservación del ambiente,  porque no es lo mismo utilizar en exceso materiales basados en el hormigón que usar otros materiales donde su ciclo de vida no generó prácticamente nada de contaminación. También se dijo que “en algunos momentos hay que entrar a renunciar a algunos modelos de consumo”. Otro de los objetivos de la sustentabilidad, “tiene que ver con el uso de materiales renovables, que en determinado momento no genera residuos agresivos, y tiene que ver con valores humanos, tanto del equipo que trabaja como del usuario, que por eso quiere vivir en una casa de tierra con paredes de espesores generosos, y con un uso renovable tanto del agua como de la energía solar, entre otros aspectos”.







El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2017
L M X J V S D
« may    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930