Para lograr más eficiencia en dos meses comenzará a funcionar en Salto sectorización de la red de OSE

Salto consume 30.000 metros cúbicos diarios de agua

La Ing. Natalia Baccardatz, Jefa Técnica Departamental de OSE informó a EL PUEBLO sobre la situación actual de la planta de OSE, las pequeñas obras que se están llevando a cabo y la proyección a futuro materializada en una obra mayor, la planta de tratamientos residuales a comenzar en el 2012.

La región cuenta con un camión cisterna para apoyar a los servicios en circunstancias de corte de energía o trasladar a la zona afectada un grupo generador de energía, en el caso que la interrupción del servicio sea prolongada (para los servicios del interior del departamento).

Para el presente año no están previstas grandes obras, pero sí poner en funcionamiento obras recientemente construidas que hacen a la sectorización de la red.

Las zonas más vulnerables en cuanto al saneamiento son las del barrio Quiroga y en el barrio Burton (éste último tiene red en algunos sectores).

OSE Salto tiene a cargo el abastecimiento de toda la ciudad, de Pueblo Belén, de Villa Constitución y otros pequeños pueblos del interior del departamento incluyendo el barrio La Chinita.

“Contamos con una importante planta potabilizadora que posee capacidad suficiente para lograr tratar la cantidad suficiente con la calidad que se requiere por la normativa” indicó la jefa técnica.

La planta de Salto comenzó a funcionar a partir del año 2000 y se le efectúan en tiempo y forma los mantenimientos necesarios.

“En el horizonte del proyecto se estima la cantidad de caudal que va a consumir la ciudad de aquí a cierto tiempo.

En función de que se mantenga la vida útil, puede ser muy larga; lo que puede ocurrir es que de aquí a cierto período de tiempo la capacidad de la planta no sea suficiente para abastecer a toda la ciudad, a causa del crecimiento demográfico” – indicó la jerarca.

En lugar de haber una única red de agua potable comunicada, se la dividirá en sectores que serán controlados de otra forma, pudiendo conocer el caudal que entra en cada sector y analizar los consumos, operando en una forma más eficiente.

Se pondrán en funcionamiento las reguladoras y caudalímetros instalados en la ciudad y algunos ya han comenzado a cumplir su función, “si bien es necesario poner en marcha otra serie de tareas”.

SERVICIOS EN EL INTERIOR DEL DEPARTAMENTO

En el interior del departamento funcionan servicios abastecedores mediante perforaciones y una pequeña planta de tratamiento en La Chinita, denominada UPA (Unidad Potabilizadora Autónoma).

Con respecto a problemas en la presión del agua en la zona del Daymán, la Ing. Baccardatz respondió que “no hemos recibido ninguna información al respecto.

Lo que puede ocurrir que en circunstancias de tormentas, al haber corte de energía es bastante usual en los servicios del interior la baja de presión o el corte momentáneo del servicio, pero no está identificado como un problema in situ”.

En referencia a los reclamos, los que recibe el área técnica son por ejemplo si hay una zona entera que experimenta baja presión o si se identifica un problema de calidad en el agua.

“Hemos tenido algunos imprevistos en la zona del tanque de Santa Rosa (zona este de la ciudad) que ha sido de fácil solución; llaves cerradas o circunstancias similares.

No hay problemas estructurales del sistema que indiquen que haya baja presión en alguna zona”.

Si hay un problema de baja presión siempre se debe a alguna causa puntual que se puede atender rápidamente.

El sistema de saneamiento en Salto es separativo donde el agua residual doméstica es derivada a un colector específico.

CONSUMO: 30 MILLONES DE LITROS DIARIOS

Salto consume en el orden de los 30.000 metros cúbicos por día de agua (30 millones de litros).

La Jefa Técnica Departamental declaró que no es necesario hacer restricciones en el consumo, puesto que “la capacidad de la planta es suficiente y las nuevas troncales permiten el normal desplazamiento del agua hacia el lugar necesario”.

La calidad del agua cumple con la normativa vigente, basada en directivas internacionales.

Ésta es controlada por el Laboratorio Central de OSE y el Laboratorio Regional de Paysandú, que lo hacen en los distintos servicios.

Además de ello la URSEA (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua) también analiza al agua, que es absolutamente apta para el consumo, tanto en la planta como en la red.

En Salto no se han detectado problemas vinculados al agua potable; si un control arrojara resultados negativos se repite el análisis y si éste vuelve a dar mal se emite un comunicado público alertando a la población.

La calidad del agua de OSE mantiene una exigencia mayor a la de las guías de la Organización Mundial de la Salud.

PLAN DE SANEAMIENTO EN EL INTERIOR

La prestación del servicio de alcantarillado se efectúa en todo el territorio nacional, excluido el Departamento de Montevideo, donde el servicio es prestado por la Intendencia Municipal.
Los servicios prestados por OSE se componen de redes colectivas de saneamiento, sistemas de bombeo, plantas de tratamiento de efluentes y disposición final (emisarios terrestres y subacuáticos, riego forestal, etc.).

La meta es alcanzar la cobertura mínima en servicios existentes de 60% y mantener un crecimiento sostenido en el resto.

La administración se propone, alcanzar el 60% de cobertura en las localidades con servicios existentes y aumentar en forma sostenida la cobertura en las que ya superan este índice.

Esto se logrará a través de la disminución de capacidad ociosa y la ampliación de los sistemas.

Las ampliaciones de sistemas en servicios existentes incluyen construcción de redes y sistemas de bombeo.

A modo de ejemplo, la administración desarrolló en este nuevo milenio un banco de proyectos que totaliza unos 500 km de redes de colecta y casi un centenar de pozos de bombeo con sus correspondientes líneas de impulsión.

Algunas de estas ampliaciones ya se han ejecutado, otras están en ejecución y las restantes se seguirán ejecutando en función del orden de prioridades.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES PREVISTA PARA EL 2012

El próximo gran proyecto contempla la construcción de una Planta de Tratamiento de Efluentes.

La misma permitirá tratar toda el agua residual que se genera en la ciudad de Salto.

Será ubicada detrás del frigorífico La Caballada.

Además de la planta se construirán pozos de bombeo para poder conducir el agua desde algunos puntos de la ciudad hasta la planta.

Se estima que la construcción llevará alrededor de dos años y se iniciará el próximo 2012. A mitad de este año se hará el llamado a licitación.

Actualmente el vertido de las aguas servidas es directo y el emisario de las mismas, está en la desembocadura del arroyo Ceibal.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...