“Para mantener buena salud vocal es fundamental la estabilidad en todos los ámbitos de nuestra vida”

Lic. Silvia Uturbey:

Días pasados se celebró el día Mundial de la Voz y por tal motivo nuestra redacción mantuvo diálogo con la Licenciada en Fonoaudiología Silvia Uturbey – que en reiteradas oportunidades ha venido a nuestro departamento a brindar cursos de capacitación. uturbey001

“En el año este día se festeja desde el año 2003 surgió en Brasil dada la cantidad de gente que consultaba por las patologías de la voz por cansancio vocal entonces la asociación de otorrinos brasileros decidió generar un día para que se realizarán estudios gratuitos a nivel de lo que es la evaluación de la voz y la difusión de las principales medidas y pautas de higiene bucal
Y por eso que a partir del año 2004 en todo el mundo se realizan distintas actividades relacionadas Al Día Mundial de la Voz se llevan a cabo estudios a nivel del otorrinolaringólogo y actividades de difusión de las pautas de higiene vocal… a su vez espectáculos donde la gente canta y los pacientes comparten sus experiencias en cuanto a la disfonía y a uso de la voz” – explicó.
En nuestro país se realizan distintas actividades principalmente en el hospital Pasteur donde funciona una policlínica de voz de referencia en todo el país en donde hay un equipo integrado por un otorrino fonoaudiólogo y un enfermero especializado y después también está la policlínica de voz del hospital de clínicas que funciona en la cátedra de otorrinolaringología.
Ese día se realizan espectáculos musicales se transmiten pautas de higiene vocal y para las personas que quieran se declara el mes de la voz en donde se cumplen estudios y se hacen evaluaciones.

-¿Existe real conciencia en la población acerca del cuidado de la voz?
“Es una pregunta muy amplia la salud vocal de una persona es entendida como el resultado de todo lo que le sucede a la persona es decir que consideramos a la persona como un ser Bio psico socio ambiental entonces lo que pueda suceder en alguno de estos aspectos afecta la salud vocal del paciente.
Específicamente en lo que hace a la voz como sonido y como forma de expresión y de comunicación consideramos que la voz nos acompaña a lo largo de toda la vida.
Se ha creado poca conciencia pero es algo que lleva mucho tiempo porque las consultas en relación a lo que es la voz es lo último que pensamos.
Por eso en respuesta a la pregunta sobre si se ha logrado una concientización creo que muy poca va a llevar mucho tiempo que la persona considere cuando consultar y frente a qué síntomas debe realizar la consulta con el médico otorrino laringólogo o en su defecto a un fonoaudiólogo para que le indique las pautas de higiene vocal.
En lo primero que debemos pensar es en consultar cuando sentimos cansancio fatiga al hablar. Cuando sentimos que la voz no nos rinde como antes.
Cuando la voz se cansa a lo largo del día y en el caso de por ejemplo de la gente que canta que siente esa sensación de carraspeo sensación de tener que limpiar la garganta y fatiga al hablar.
Es necesario consultar a un médico especializado o en su defecto contactar algún fonoaudiólogo quién nos va a ser alguna evaluación de la voz y también solicitar a consulta con el médico tratante.
Tratar de dormir entre 6 y 8:00 horas diarias tomar más cantidad de líquido en el día evitar tomar mate café o té muy caliente.
Tratar de ajustar la técnica vocal en caso de ser un profesional de la voz digamos cantantes locutores.
Incluir en nuestra nuestro nuestra comida más frutas más verduras menos picantes – bebidas cola y en caso evitar las situaciones de estrés y angustia
La voz traduce nuestras emociones… entonces es importante lograr una estabilidad en todos los ámbitos de nuestra vida.
Quiero recordar en este momento que en todos los lugares se ha declarado el mes de abril como el mes de la voz.
Entonces se realizan estudios gratuitos para aquellas personas que les interese saber cómo están sus cuerdas vocales también difusión de pautas de medidas de higiene bucal y sobretodo recordar que el año anterior Vos Para Vos y la sede de la Universidad de la República en el departamento de Salto hicimos muchos cursos educación permanente donde acercamos las sobre todo las medidas y las pautas de higiene vocal”.