Para Mirtha Guianze denuncias y revisión de ciertas prácticas administrativas son fundamentales para proteger derechos humanos

Para Mirtha Guianze denuncias y revisión de ciertas prácticas  administrativas son fundamentales para proteger derechos humanos

Desde Montevideo, por Wenceslao Landarín
En la primera Asamblea Nacional de Derechos Humanos realizada días pasados en el edificio Anexo del Palacio Legislativo, EL PUEBLO pudo dialogar con Mirtha Guianze, actual directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. Guianze hace menos de un año, ocupaba el cargo de Fiscal Penal, que entendió en varios procesos judiciales por delitos ocurridos en la reciente dictadura uruguaya. La exmagistrada destacó la participación de las organizaciones sociales, el equipo que se ha conformado para trabajar y la necesaria presencia que la Institución debe tener en el interior del país.
PARTICIPACIÓN Y EQUIPO
La inquietud de la gente por participar de la Asamblea es lo más importante. El Uruguay no se caracteriza por el nivel de participación pero esto recoge la importancia de los derechos humanos fueron las primeras palabras de la directora con este medio.  La Institución tiene distintos ámbitos de competencia, nosotros venimos a complementar y un poco a unificar los otros órganos que trabajan entorno a los derechos humanos. Se ha conformado un buen equipo entre los directores asegura Guianze: los cinco que hemos sido electos conformamos un equipo sólido, además hemos traído algunas personas en comisión, que es la única manera que tenemos por el momento de tener funcionarios porque aún no está habilitado el llamado a concurso. Las personas que hemos traído han mostrado un entusiasmo por la Institución.
LAS DENUNCIAS
Guianze recordó que el nombre del organismo es Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo y en ese marco las denuncias son una parte muy importante, aspecto que retroalimenta a la Institución en si, ya que nos ayuda a detectar los problemas. Podemos llegar a visualizar situaciones generales y llegar a realizar alguna recomendación.
CAMBIAR LAS
PRÁCTICAS
Es importantísima la intervención que se puede tener en la revisión de las prácticas administrativas. Si bien hay que tener cierta reserva Guianze citó algunos ejemplos de intervención, a partir de planteos de personas con discapacidad y hemos hecho recomendaciones, que las organizaciones estatales  han recogido.
INTERIOR
La presencia de la Institución en el interior del país es difícil por la escasez de personal. Además tenemos que asentarnos en el interior en un ámbito que no sea partidario: no podemos buscar una Intendencia, porque nos daría un matiz político partidario que no puede ser, por eso tenemos que buscar organizaciones o lugares  donde podamos de tener especie de corresponsales. No contamos con posibilidades de instalar una oficina en cada departamento, además en algunos no serviría porque hay lugares en que sería inaccesible. Incluso manejamos una idea de adquirir una camioneta y recorrer el interior del país.
¿Cómo se siente en el rol de directora de la Institución luego de haber trabajado como Fiscal en sonados casos de violación de derechos humanos durante la dictadura uruguaya?
A mí me resulta una tarea interesante básicamente por el trabajo en equipo. Yo no decido por mí sino que decidimos un equipo de cinco. Además el panorama es amplio y abarca a todos los derechos humanos, no estoy encasillada en determinada cosa. Por otro lado ustedes a veces me podrán ver vinculada al tema de los juicios por delitos ocurridos en la época de la dictadura, pero yo cuando era fiscal veía todos los días la miseria humana de la gente que delinque, la forma como es tratada la víctima. Creo que la labor en la Institución nos da la oportunidad de abrir el panorama y tener una visión más amplia, culminó diciendo Guianze.
LARGA LUCHA:BELELA HERRERA
En el momento previo al informe a cargo del director Juan Faroppa, este expresó que la creación de la Institución ha sido un proceso muy largo, donde varios compañeros han realizado una larga lucha. Agradeció, saludó y agradeció a todas esas personas en alguien que hoy aquí está presente, que es la señora Belela Herrera. Un cerrado aplauso prosiguió a sus palabras.  En diálogo con EL PUEBLO, Belela Herrera expresó que la Institución era lo que le faltaba a nuestro país, porque los derechos humanos están por encima de todos. Tiene muchas facultades y se demuestra que es un equipo que va a trabajar muy bien. Tenemos toda la confianza y la participación de tantas instituciones en esta asamblea demuestra el interés que hay por el tema, que es absolutamente fundamental.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...