“Para nosotros significa mucho y es un reconocimiento al proceso”, dijo la directora María de los Ángeles Machado

El INR premió el área de “Tratamiento y Convivencia” de la Unidad Nº 20 de Salto

El área de “Tratamiento y Convivencia” de la Unidad Penitenciaria Nº 20 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de Salto, que dirige la O.P. María de los Ángeles Machado, recibió un reconocimiento a nivel nacional por parte del Instituto Nacional de Rehabilitación.
El acto de reconocimiento es cumplió en la jornada de ayer, en Montevideo, en oportunidad de celebrarse la conmemoración del 8vo. Aniversario de la creación del Instituto Nacional de Rehabilitación.
En dicho marco en la sala “Ernesto de los Campos” de la Intendencia de Montevideo, se realizó el acto de reconocimiento y premiación tanto a funcionarios destacados por su labor como a instituciones que han tenido un papel de destaque en el trabajo mancomunado con el INR.maría de los ángeles machado
En dicha oportunidad, el área de “Tratamiento y Convivencia” recibió el premio a la “Gestión Administrativa” que otorga el INR a nivel nacional, el cual fue entregado también a otros dos equipos de funcionarios del Instituto.
“ES UN RECONOCIMIENTO AL PROCESO”
La Directora de la Unidad Nº 20 de Salto, María de los Ángeles Machado, en diálogo con EL PUEBLO, destacó que el reconocimiento es a la labor técnica y al desempeño que se viene haciendo en la Unidad, que es la única a nivel país cuyo tratamiento penitenciario, como educación, salud, trabajo, convivencia, es manejada por los civiles durante gran parte del día.
“Eso para nosotros significa mucho y este reconocimiento es un reconocimiento al proceso, que es algo que se viene haciendo desde hace ya cinco años”, comentó Machado en la jornada de ayer, desde Montevideo, momentos previos al acto de reconocimiento.
La jerarca, señaló también que anualmente se hacen reconocimientos a buenas prácticas penitenciarias al INR y destacó que “eso para el funcionario es bien importante porque es un reconocimiento y un mérito que se recibe”, agregó Machado.
EL ÁREA RECONOCIDA ES EL CENTRO NEURÁLGICO DE TODA LA UNIDAD
El área reconocida de la Unidad Nº 20 de Salto, comenzó a funcionar con personal 100% civil desde enero del presente año, dependiendo de la Dirección y de la Sub Dirección Técnica.
El personal que allí se desempeña se encuentra en contacto permanente con los privados de libertad, atendiendo sus constantes demandas, resolviendo inquietudes y derivando a la oficina correspondiente solicitudes que los reclusos realizan a diario. EL funcionariado que trabaja allí es paritario, trabajando en la misma tarea tanto hombres como mujeres.
Esta área, de “Tratamiento y Convivencia”, es el centro neurálgico de toda la Unidad, desde allí se coordina la realización de todas las actividades educativas, laborales, deportivas, religiosas, de sanidad médica, entre otras, por eso su gran importancia y el merecido reconocimiento por la labor que realiza.
UN SISTEMA ORIENTADO A LA REHABILITACIÓN
El I.N.R. surge, en el marco de las acciones definidas por el Ministerio del Interior, de acuerdo a los compromisos programáticos, como instrumento del proceso de construcción de un Sistema Penitenciario Nacional, orientado por la rehabilitación e inclusión social de la población privada de libertad, en un contexto de justicia y orden y en el marco del respeto de los derechos humanos de todos los involucrados.
La decisión de dejar en manos civiles la responsabilidad total en el tratamiento de la población penitenciaria, viene siendo una experiencia única a nivel país, que durante el horario comprendido entre las 8 a las 20 horas se encuentra cubierta por civiles y de 20 a 8 hrs. por personal policial penitenciario.