Para profesor Nelson Loustaunau “los Consejos de Salarios son una herramienta sustancial de la democracia directa”

El Vice Ministro de Trabajo presentó libro en la Regional Norte.

El profesor Nelson Loustaunau, actual Vice Ministro de Trabajo y de la Seguridad Social, estuvo presente el pasado viernes presentando su último libro jurídico “Consejos de Salarios” editado por Fundación de Cultura Universitaria (junio 2010). EL PUEBLO estuvo en dicha instancia organizada por el grupo “Espacio Norte”, que integran estudiantes y egresados de la Regional Norte de la Universidad de la República, y destacó que “es un honor la invitación para estar en Salto y es una forma de romper con la cultura macroencefálica que existe en el país. Dejar el centralismo montevideano y acercar los institutos a todos los rincones de la patria que se puedan”.

ASPECTOS DEL LIBRO PRESENTADO

El libro del docente de Derecho Laboral refiere a todo el sistema de Consejos de Salarios, como funciona y como impactó en dicho sistema la ley  18566 de Negociación Colectiva en el sector privado, de la cual algunos artículos han modificado la vieja ley 10449. En la disertación se indicó que con la nueva legislación vigente se promociona y promueve la libertad sindical, en cumplimiento del articulo 57 de la Constitución. Asimismo se expresó que “la mayoría de las empresas del Uruguay son micros, pequeñas, medianas (más del 90%) que tienen menos de 5 empleados, por lo que toda la negociación por rama y sector de actividad, favorece a la mayoría de los trabajadores que a veces no tienen posibilidades de organizarse empresarialmente”. Se destacó que ahora el Poder Ejecutivo no impone, sino que propone líneas económicas dentro de las cuales aspira que se desarrolle la negociación, pero será el Consejo el que decida el camino a seguir. Otro aspecto a resaltar tiene que ver que la convocatoria de estos órganos ya no depende de la voluntad del Ejecutivo de turno, sino que puede ser pedido por las organizaciones profesionales.

HERRAMIENTA SUSTANCIAL DE LA DEMOCRACIA

Entiende Loustaunau que los Consejos de Salarios son “una herramienta sustancial de la democracia moderna. Si pensamos que solo en la integración básica de los Consejos comunes hay 4 integrantes profesionales (2 de los trabajadores y 2 de los empleadores con sus respectivos suplentes) y existen cerca de 250 consejos, estamos hablando que aproximadamente 2 mil personas comunes y corrientes participan de esta experiencia y tienen la obligación y responsabilidad de trasladarlo a sus bases. Y esto es una demostración de democracia directa, porque la gente se involucra no solo para reclamar salarios sino que le permite conocer la interna de su sector empresarial, de donde trabaja, de cuales son los mecanismos que permiten a las empresas el crecimiento o que lo obstruyen y como juega eso con su salario”. Históricamente los Consejos nacieron como consecuencias de intereses planteados por diferentes legisladores de diferentes partidos, ante la situación paupérrima en que vivían los asalariados del momento (sobre el año 1940), en donde se comprueba que pese a trabajar extensísimas horas tenían condiciones salariales paupérrimas. Cada vez que se ha aplicado esta ley se advierte que hubo crecimiento del salario real y promoción y fortalecimiento de los actores sociales (sindicatos de trabajadores y organizaciones de empleadores) y además se fortaleció la libertad sindical y la negociación colectiva como derechos humanos fundamentales”. Hoy se considera por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) una buena práctica que Uruguay tenga “en el sector privado el 100 % de los sectores con negociación colectiva”. En el sector público está promocionada la negociación por la ley 18508, y entiende Loustaunau que “debería de darse la negociación, pero como toda ley nueva tiene resistencias, tiene pesos, contrapesos”. Respecto de la situación de los gobiernos departamentales “hay que armonizar la normativa con las normas constitucionales sobre presupuestos”.

PROCESO LABORAL Y MINISTERIO DEL TRABAJO

Consultado sobre las inconstitucionalidades resueltas por la Suprema Corte de Justicia respecto de algunos artículos de la ley de proceso laboral indicó el jerarca que “el Ministerio de Trabajo constituyó una comisión, con ex miembros de la Comisión redactora de la ley 18572 y algunos técnicos más, en donde se trata de subsanar las inconstitucionalidades en el esquema de la ley, y se está amalgamando y está casi pronto un proyecto que será testeado y posiblemente vaya al Parlamento como proyecto de ley del Poder Ejecutivo”. El Ministerio de Trabajo tiene un “presupuesto de los más bajos de todo el Poder Ejecutivo, pero a su vez el 50% del presupuesto del Ministerio se destina a alimentos a través del INDA (Instituto Nacional de Alimentación), que brinda 300 mil asistencias diarias de comida, estimándose en unas 100 mil personas que comen con el INDA. El resto del presupuesto se reparte entre 5 unidades ejecutoras, una de las cuales es la parte del Interior, que se lleva el 37% del mismo, que se ha fortificado creando entre 12 y 15 cargos de jefes y estableciendo un sistema de cargos técnicos para todos los departamentos del interior”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...