Para Rolando Arbesún (SEMEJI – INAU) “no es serio decir que los adolescentes ponen en riesgo la seguridad del país”

Para Rolando Arbesún (SEMEJI – INAU) “no es serio decir  que los adolescentes ponen en riesgo la seguridad del país”

Adolescentes entre 13 y 17 años son el 8 % del total de población


Rolando Arbesún director del SEMEJI, Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes Infractores, cerró el pasado jueves 26 de mayo la jornada sobre “Políticas para la Adolescencia en función de la Responsabilidad Penal” organizada por el sindicato de trabajadores del INAU, y convocado por el Plenario Departamental del PIT CNT y el Sindicato Policial Salteño, desarrollada en el Aula Magna de la Regional Norte de la Universidad de la República. Si bien, sobre el final, aseveró que hablaba como docente universitario, no tuvo empacho en calificar de la reforma propuesta de rebaja de la imputabilidad de 18 a 16 años como falsa, mentirosa y de muy mal gusto. Analizó la situación de los adolescentes privados de libertad, expresando que son protagonistas de un innumerable elenco de expulsiones, aportando datos que reflejan la disminución de los delitos cometidos por dichos actores. Fue enfático al decir que “los adolescentes son un problema de la seguridad y que su situación nos involucra a todos”.

LA REBAJA DE LA EDAD ES UNA DECISIÓN POLÍTICA

Para Arbesún, que es licenciado en Psicología por la Universidad de la Habana (Cuba) y es Master en Sociología en la Universidad de la República, la decisión de bajar la edad de imputabilidad es “absolutamente política, no tiene nada que ver ni con la biología (y sus parámetros evolutivos) ni con los conocimientos que se tengan acerca de las personas que están  incluidos entre ciertas edades”.

¿QUÉ MUNDO QUEREMOS PARA LOS ADOLESCENTES?

Para el profesional “lo que estamos discutiendo en relación a políticas criminales focalizadas en adolescentes es que mundo queremos para ellos”.

Uno de los grandes problemas que “tienen los chicos en conflicto con la ley es que todos nosotros no hemos podido convencerlos de que hay un mundo para ellos”. Explicó que estos chicos nacieron en la segunda mitad de la década de los años 1990, y los que oscilan entre los 13 y 15 años nacieron  en medio de la crisis más pavorosa de este país, que tiene su punto más radical en el año 2002. Ese detalle no se puede ignorar, “salvo que uno se afilie a una teoría de que uno nace delincuente o criminal”.

EL PROBLEMA NOS INVOLUCRA A TODOS

Pero si consideramos que la trayectoria delictiva tiene que ver con la historia que hace posible a ese adulto o adolescente, entonces “el problema nos involucra a todos”. Estos chicos “tienen historias de sucesivas expulsiones: de sus familias, de la escuela, del barrio y de todos los afectos”.

Agregó, además, que “estamos construyendo un mundo que no es atractivo para los adolescentes, en el que se conectan solo con los objetos (como los zapatos NIKE, las camperas ALPHA) y toda una estética que está vinculada al mundo del delito, que está producida social y culturalmente por el modo de producción en que vivimos. Y si desconocemos esto no entendemos la magnitud del problema que tenemos adelante”.

LA SEGURIDAD ESTÁ EN LA AGENDA POLÍTICA

Otra cuestión que mencionó es la referida a “que en América Latina en la década de los 90 la problemática de la seguridad aparece como problemática política en las agendas de todos los partidos que disputan la carrera de acceso al gobierno. Esto va de la mano de todos los procesos de transformación económicos y sociales que se dieron. Por eso para poder mantener un sistema económico  hay que controlar las posibles subversiones”.

LA CAMPAÑA ES MENTIROSA Y FALSA

Arbesún indicó además que “la campaña por la rebaja de la edad de imputabilidad  es mentirosa y falsa del partido Colorado y del Partido Nacional. Y lo digo como docente de la Universidad de la República  y no como gerente del SEMEJI. Es absolutamente falso que hayan aumentado los delitos cometidos por adolescentes y también es falso que los adolescentes cometan delitos a edades cada vez más temprana. Las cifras que hay indican claramente que todos los delitos tienen en comparación con el quinquenio 2005 – 2010, una caída negativa. Todos los delitos tienen caídas importantes, en todas las franjas de edad, aunque no a la misma velocidad.

LOS ADOLESCENTES ¿SON UN PROBLEMA DE SEGURIDAD?

Relató el director del SEMEJI que “desde hace unos 30 años la cantidad de adolescentes menores de 18 años ronda el 30 % de la población uruguaya. Pero solo el 8 % tiene entre 13 y 17 años”. Por eso indicó que “no es serio el argumento de que el 8 % de la población ponga en riesgo la seguridad de un país, siempre que se entienda que todos los adolescentes son infractores. ¿Algún gobierno ha sido derrocado por acción de “bandas delictivas” de estos pequeños rateros que tenemos nosotros? No. Pero sí hemos visto a banqueros hacerlo”, finalizó.

NO HAY HOGARES, HAY CÁRECELES O PRISIONES

Uno de los grandes problemas que tiene el sistema, según el director del SEMEJI, es que “está hecho para otro tipo de concepción, que es la tutelar. En el año 2004 se adoptó el nuevo Código de la Niñez y la Adolescencia, pero la institución que se encargó de sostener ese nuevo Código es la misma que se había encargado de sostener  el Código derogado. Y los lugares físicos donde permanecieron los chicos fueron exactamente los mismos. Y se les llama hogares, pero no lo son: son Centros de Privación de Libertad, es decir cárceles o prisiones”.  Para el técnico “todos los sistemas penales (tanto de adulto como de jóvenes)  seleccionan a los pobres, a los que están ubicados territorialmente en las zonas más excluidas y marginadas del país. Rara vez entra un chico vinculado a la clase media o media alta, y de clase alta no hay ninguno”, aseguró.

LA REBAJA DE LA EDAD ES UN CHISTE DE MUY MAL GUSTO

El psicólogo finalizó su exposición advirtiendo que “no es cierto que los adolescentes no sean imputables, lo son desde los 13 años. Lo que dice el Partido Colorado de que va a llevar a la franja de adolescentes de 16 a 18 años a un subsistema es un chiste, pero de muy mal gusto. Porque si no hemos logrado emprolijar el sistema de los mayores de 18 años, me van a decir que lo van a conseguir en un abrir y cerrar de ojos en el segmento de 16 a 18 años. Hay que ser serios porque estamos discutiendo  qué futuro y qué mundo le queremos dar a los adolescentes. Si se consigue el propósito de la campaña no hay que olvidar que es para todos. La prisión está hecha para todos nosotros: para que muchos la habiten  y para que muchos le tengan miedo. Yo no quiero construir un país basado en el miedo, y en donde los adolescentes no tengan futuro”, culminó diciendo.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...