Paro de funcionarios judiciales adelantó el inicio de la Feria Judicial Mayor y muchos operadores ya dejaron de trabajar

Paro de funcionarios judiciales  adelantó el inicio de la Feria  Judicial  Mayor y muchos  operadores ya dejaron de trabajar

De manera anticipada en muchos casos, se vivió por estas horas la Feria Judicial Mayor, para los operadores judiciales de nuestro país y por supuesto de nuestro departamento, así como también para cientos de justiciables que esperaban tener resultados de sus respectivos casos por estas horas previas a la vacancia del sistema de justicia uruguayo.
En Salto muchos de los estudios jurídicos cerraron sus puertas en la tarde de ayer y otros ya comenzaron las vacaciones anticipadas, debido a que el paro de funcionarios judiciales adoptado por la asamblea gremial de AFJU, en Montevideo, resolvió paralizar las actividades desde el miércoles como medida de conflicto, ante el incumplimiento por parte del gobierno de la sentencia que establece el incremento salarial para todos los funcionarios del Poder Judicial, por la ley que permitía el efecto enganche, con el incremento que recibirían los ministros de la Suprema Corte de Justicia.
Según indicaron a EL PUEBLO fuentes judiciales el paro fue relativo en Salto, ya que en muchos casos los funcionarios adoptaron medidas parciales llevando a cabo así la recepción de escritos y algunos otros trámites menores. A la vez que también pudieron cumplirse algunas audiencias.
Aún así se vio interrumpido el normal desarrollo de las actividades del sistema judicial, porque los trabajadores tomaron el conflicto justo en los últimos días previos a la feria judicial.
LA FISCALÍA TRABAJÓ
Por su parte, los funcionarios de la Fiscalía sí estuvieron trabajando durante la pasada jornada y también lo tendrán que hacer durante la jornada de hoy, previo al inicio de la Feria Judicial que va hasta el próximo 31 de enero.
En Salto hay al menos tres sedes letradas de la fiscalía y en los casos de materia penal y de violencia doméstica graves, en los que los mismos deben tomar cartas en el asunto, por los plazos legales que imponen este tipo de hechos.
Si bien el paro de funcionarios judiciales va hasta la presente jornada, una vez retomada la actividad normal, el próximo 1º de febrero, los trabajadores del Poder Judicial prometen volver a tomar medidas con el fin de que el gobierno reconozca la deuda y presente una fórmula de pago, más allá que el cuestionado artículo 15 de la Rendición de Cuentas, que empieza a regir este próximo 1º de enero, habilita al Estado a analizar la forma de cumplir con los pagos que adeude el mismo por deudas mayores a los 10 millones de dólares, entre las que entra el reclamo de los judiciales.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...