- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Paro general de 24 horas hoy afecta los servicios municipales como ómnibus y recolección en Salto

El primer paro general convocado por el PIT CNT en siete años impactará hoy también en Salto en la mayoría de los sectores de la actividad, tanto pública como privada. A las movilizaciones que se han llevado a cabo en los últimos días, una de las movilizaciones que busca lograr el mayor impacto es la huelga general de la presente jornada.
En ese sentido, fue consultado el presidente del sindicato de funcionarios municipales, ADEOMS, quien informó a este diario que por el paro de actividades de la presente jornada se verán suspendidos todos los servicios que brinda la Intendencia, incluso aquellos como el servicio de ómnibus y la recolección de residuos.
Al tiempo que permanecerán abiertos los servicios de Necropólis, los servicios del camión cisterna y los que se prestan en el Hogar de Ancianos de atención a los internos.
No obstante, en el ámbito de la salud prosiguieron las movilizaciones. Ayer los funcionarios de salud pública se movilizaron en el centro de la ciudad y los de la salud privada anunciaron que se plegarán al paro anunciado para hoy, también lo harán de los sindicatos de la enseñanza.
El paro general de 24 horas decretado por el PIT CNT se hará en el marco de los reclamos de los sindicatos de cara a la elaboración de una nueva ley de presupuesto quinquenal, que ya tiene media sanción en Diputados.
LA SALUD
Las agrupaciones gremiales del Centro de Asistencia Médica de Salto y el Sanatorio Uruguay se adhirieron a un paro pero de 48 horas que comenzó hoy y por el cual se reivindicaron reclamos tales como la rebaja de los tickets de atención y mejoras salariales entre otros puntos trascendentes.
Los representantes de la coordinadora de los sindicatos de la salud privada de Salto comunicaron a EL PUEBLO que se ha tomado una medida gremial de adhesión al paro general de 48 horas.
Ello implica adoptar una medida histórica dentro de la salud privada en Salto y a nivel nacional, pues debido a las pautas salariales que ha fijado el gobierno y el estancamiento en la negociación colectiva, se decide el paro general convocado por el PIT CNT que comienza mañana jueves desde las 0 horas hasta el viernes a las 23 y 59.
Dentro de los reclamos se solicita disminuir el valor de los tickets de atención y órdenes hasta su eliminación, ya que hoy en día para ir a una mutualista o para hacer valer el derecho a la salud hay que disponer de más dinero para órdenes y eso no puede estar sucediendo en un país donde se pretende tener un acceso a la salud y que la misma sea un derecho.
También se propone un menor tiempo de espera para la consulta médica y que muchas veces se tenga que esperar hasta sesenta días para acceder a la misma. Se busca una salud de carácter igualitario que se nuclee en un mismo sistema de salud, pues la salud es una sola y no habla de clases.
A su vez se pretende que en el interior profundo pueda llegar un equipo de salud y que haya una participación social real, que el usuario forme parte del sistema y que sus reclamos sean escuchados.
Por otra parte los funcionarios tienen salarios sumergidos, enfermeros que están cobrando en la mano 13.500 pesos mensuales, cuando tienen la responsabilidad de vidas humanas en su labor. Por lo tanto una de las reivindicaciones dice que “se busca un salario acorde a la tarea que se realiza”.
La idea es luchar para que haya un mejor sistema de salud para todos los uruguayos. Adriana Albornoz, presidenta del Sindicato del Sanatorio Salto, señaló que los ofrecimientos salariales por parte del gobierno no permiten mantener un nivel de vida acorde.
Además del salario se propone “la oposición a las ocho horas” teniendo en cuenta el nivel de stress que genera el trabajo pacientes y la necesidad de los días libres rotativos.