Partidario del IMAE Cardiológico en Salto manifestó “peleamos por no ser uruguayos de segunda”

El Dr. (médico), Dr. Carlos Albisu, uno de los candidatos al Parlamento por el Partido Nacional, se pronunció en referencia a las principales inquietudes que trasladaría a la Cámara de Representantes en caso de ser electo diputado.
“Estamos trabajando con un equipo técnico sobre grandes temas como lo son la educación, la producción, la infraestructura, elthumb deporte, la salud, el turismo. Uno no sabe de todo trata de ir aprendiendo, estudiando de cada una de las cosas, y siempre hay que recostándose sobre los que saben más de cada cosa, y en eso venimos trabajando. Tenemos prioridades como es el caso de la salud y hablábamos del IMAE, las policlínicas rurales, hay muchas falencia con respecto al tema de las políticas barriales, y creemos que el sistema nacional de salud no ha dado resultado, hay mucha falencia en torno a eso y hay que trabajar en ese sentido”.
Respecto a la educación vamos a apelar a darle más fuerza al concepto que tenemos de una universidad del norte, fortalecer y desarrollar un polo educativo, respecto a la infraestructura estamos pensando mucho en trabajar con relación al Puerto pero también a mejorar las redes de carreteras, y el Partido Nacional tiene previsto un shock de infraestructura. Entre otras cosas como un plan de deportes para los centros educativos, fomentar el turismo en un trabajo de interrelacionamiento con todo los involucrados, creo que hay temas básicos y otros que se tienen que ir trabajando en el tiempo.
LA VIVIENDA
Uruguay tiene entre 175 mil y 250 mil personas viviendo en asentamientos, es un problema de viviendas pero más que esto es un tema social, de salud, y el Partido Nacional tiene en la agenda el plan Asentamiento Cero que es un plan a diez años. Dentro del plan hay un estudio específico de cada uno, porque hay asentamientos que están en lugares donde hay servicios y hay otros que están completamente desprotegidos. Y hay que ir dándoles soluciones a todos. Actualmente hay cinco planes distintos que se contradicen y que son parte de la improvisación de este gobierno, pero creo que hay que unificar todo en un plan único que le oportunidades y garantías a todos los uruguayos de acceder a la vivienda digna.
CULTURA
Yo creo que ese pedido es real, es justo y necesario para el desarrollo cultural en este caso del departamento, y el apoyo si bien puede venir por lo departamental, también puede hacerlo por vía del gobierno nacional y por lo tanto vamos a tratar de fomentar los diferentes tipos de cultura. Incluso se podría pensar en fomentar en el futuro el apoyo a la cultura por parte de empresas privadas con beneficios fiscales para quienes apoyen iniciativas culturales, como el deporte también, buscando las bases desde el Parlamento con una ley, un impuesto o algo similar, que no se si existe ya para facilitar este tipo de apoyo.
LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACION
En referencia al tema de la educación, el Dr. Carlos Albisu manifestó su opinión y el concepto general del sector del Partido Nacional para enfocar esta problemática.
“La apuesta es tratar de fortalecer aquello que ya está – desde algún año que falta para completar un curso completo y traer aquellas especialidades que no están; también nuevas tecnicaturas que se pueden hacer aquí y otras que se están llevando a cabo en Paysandú.
También se puede fomentar a que viajen más docentes.
Es menester rescatar la capacitación en algunos oficios que están faltando para las diferentes áreas de producción.
También hay que pensar acerca de cuántos salteños están residiendo en Montevideo y muchos no pueden ir porque no tienen dónde quedar.
Vemos a muchos departamentos con centros y lugares donde aquellas personas menos pudientes que quieren desarrollar aquellas carreras que no tienen, nosotros no la tenemos.
Es necesario ayudar a aquellos jóvenes que necesitan ir a Montevideo a estudiar aquellas carreras que no van a llegar aquí
Lo que realmente debemos lograr es que Salto funcione como polo universitario y tratar de no perder de vista a aquellas personas que necesitan irse a la capital del país para desarrollar una carrera”.
“Con respecto a los hogares que reciben a la gente de otros departamentos y del interior de nuestro departamento.
Está dentro de la agenda de gobierno proyectos de construcción de nuevos hogares universitarios y se deben atender las dificultades de aquellos que tienen muy buenas condiciones y no pueden irse a Montevideo a estudiar y a veces con una beca no les da.
El tema de los hogares el Ministerio de Salud puede tener injerencia cuando hay temas de salubridad”.


MÉDICOS ESPECIALISTAS EN EL INTERIOR – IMAE

“Por un lado desde el 2008 se viene peleando por un IMAE que es un derecho muy claro porque la realidad geográfica así lo hace notar. Si no se accedió a un IMAE acá todavía, yo creo que es un tema político, porque el material humano está y todo lo que tiene que ver con los aparatos ya se tienen. Nosotros peleamos por no ser uruguayos de segunda, pero tampoco queremos que haya salteños de segunda porque en las policlínicas rurales seguimos con problemas como la falta de medicamentos, de médicos, de auxiliares de servicio., problemas con niños discapacitados que no tienen como trasladarse y son cosas básicas por las que tenemos que pelear.
En cuanto a los especialistas, es un problema de todo el interior, pasa por la remuneración porque es mas redituable quedarse en la capital que en el interior y es importante empezar a especializar médicos en el interior para que se queden aquí. Tenemos la Universidad de la República que anunció los cursos de medicina y un mes antes avisó que no saldrían, e incluso les dijo que hicieran enfermería como si fuera lo mismo. Y eso es importante, formar médicos y especialistas acá. Se están formado ahora cirujanos y médicos de familia pero siguen faltando anestesistas, oftalmología y otras especialidades. Creo que es un tema que la Universidad debe fomentar determinadas cátedras y a su vez ir de la mano con una buena remuneración”.
ALTO COSTO DE TARIFAS PÚBLICAS, POSIBILIDAD DE TARIFAS DIFERENCIALES (PARTICULARMENTE UTE POR LA PRESENCIA DE SALTO GRANDE)
“Creo que Salto Grande es un tema del que nos beneficiamos todos pero que lo sufrimos solo nosotros y por eso debe hacerse cargo. Por eso me parece fundamental apoyar lo que tiene que ver con las esclusas de San Antonio y hacer navegable el río Uruguay, y a lo mejor Salto Grande podría contribuir en la financiación. Es un tema clave el apoyo al desarrollo del departamento y después el tema ambiental, todo lo que tiene que ver con la erosión se puede ira pelear. Las tarifas diferenciales es algo que veo muy difícil por el momento”.
LA PROBLEMATICA DEL AGRO
Para mi lo que hay que hacer es fomentar y facilitar la producción en las pequeñas explotaciones que hay, en todo lo que tiene que ver con el tema de Colonización. Dias atrás nos reunímaos con los colonos de colonia Rubio y vemos que han hecho un gran trabajo en estos útlimos años, pero la última vez que tuvieron apoyo real del gobierno fue durante el gobierno del P.N., con el campo de recría y con todo el tema que tiene que ver con la electrificación rural. Hoy están con muchas carencias en lo que es la caminería para poder sacar la producción, lo que tiene que ver con el tema de fletes. Creo que la forma de fomentar la producción es dándole a este tipo de producción facilidades. También allí va lo energético, los tambos están con un gran problema en relación a lo que es la tarifa de electricidad que están pagando.
Para fomentar este tipo de producción podríamos hablar de fomentar la reestructura del tren, pero con ramales claves para tratar de sacar la producción y del río Uruguay para los fletes por vía fluvial.
En cuanto al tema de las 8 horas, eso ya se votó y se va a mantener. En Algún momento se quiso tergiversar un poco esas declaraciones, pero simplemente habrá que tener en cuenta la flexibilidad que cabe por un tema de sentido común, porque no es lo mismo trabajar en la campaña, que hacerlo en la ciudad; hacerlo en invierno, que en el verano, o si llueve o no llueve, todas particularidades que seguramente hay que tener en cuenta en este aspecto, pero la ley de de 8 horas ya se votó y se va a mantener, como también se mantendrá la Ley de Responsabilidad Empresarial, a la que yo entiendo que lo que falta es ponerle un poco de sentido común, opinó el Dr. Albisu.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...