Partido Colorado sostiene que hay irregularidades en el escrutinio y presentó un recurso para contar voto a voto

El clima enrarecido y complejo que se vivió durante la campaña electoral departamental se trasladó al escrutinio que se viene llevando a cabo en las oficinas de la Corte Electoral en Salto.
El Partido Colorado ha envuelto con un manto de sospechas y acusaciones de inconsistencias a todo el sistema, generando una nebulosa alrededor de la victoria del candidato por el Frente Amplio, Andrés Lima, al punto que el secretario de la Junta Electoral Nickie Volpi (del Partido Colorado) dijo a EL PUEBLO que tras el recuento de votos se han detectado más de 400 votos a favor de este sector y que no se habían computado en el escrutinio primario.
Sin embargo, la presidente de la Junta Electoral, María Inés Andrade (del Frente Amplio), aseguró que las inconsistencias han llevado a una diferencia de «no más de 3 o 4 votos». Igual respuesta fue dada por el vocal de la Junta Electoral, Andrés Prati (del Partido Nacional), que se encontraba presente ayer en la tarde en el recuento de votos y aseguró que la diferencia encontrada en el total del escrutinio hasta el momento era de «3 ó 4 votos y no más que eso».
EGUILUZ INTERPUSO RECURSO
En la jornada de ayer, la diputada del Partido Colorado, Cecilia Eguiluz, interpuso un recurso solicitando a la Junta Electoral que revea el recuento de todas las mesas de votación, revisando el escrutinio voto a voto desde el comienzo, o de lo contrario desde el momento en que ella presentó el recurso en adelante.
La Junta Electoral decidió rechazar el primer pedido y aceptar el segundo, por lo cual desde el día de ayer se está llevando un recuento voto a voto en cada urna que se abre, lo que lleva a una demora de entre 25 y 30 minutos por urna.
«Significa contar todo de nuevo», aclaró el Jefe de la Oficina Electoral de Salto, Maximiliano Muñoz. En un escrutinio habitual en esta instancia, se constatarían los resultados de las actas y solamente se haría el recuento voto a voto en aquellas urnas que presenten alguna inconsistencia, pero a partir del recurso presentado por la diputada colorada, el recuento voto a voto se hace en cada urna que se abre, haya o no inconsistencias, lo que implica una demora en la tarea.
El resultado final de la elección departamental, en un principio, estaba previsto que estuviera pronto ayer viernes y tras la demora generada luego de haberse interpuesto el recurso los jerarcas de la Oficina Electoral prevén que el escrutinio final esté recién el día lunes.
Cabe destacar que los funcionarios de la Corte Electoral trabajan 12 horas diarias, de 8 a 20 horas y en esta tarea continuarán trabajando durante el fin de semana.
INCONSISTENCIAS «REGULARES Y COMUNES A OTROS AÑOS»
El Jefe de la Oficina Electoral, Maximiliano Muñoz y la Inspectora de la Corte Electoral, María del Rosario Banado (que por tercer año consecutivo llega desde Montevideo a participar del escrutinio eleccionario en nuestro departamento), indicaron que «las inconsistencias que se encontraron durante el escrutinio son las habituales a esta instancia y justamente es el cometido de la misma, corregir las inconsistencias que arroje el primer escrutinio».
La inspectora, con 41 años de trabajo en el área, agregó que las inconsistencias «constituyen lo regular o común de otros años. Como por ejemplo: problemas en la escrituración de las listas, trabuques en algunos números de las listas, otras que están repetidas y que son inconsistencias habituales».
Asimismo, los jerarcas de la Oficina Electoral, remarcaron que el recurso interpuesto por la diputada del Partido Colorado es un derecho, aunque lamentaron que el mismo empañe el trabajo de los delegados de mesa y los funcionarios de la Corte.
Ante la consulta de si esta situación perjudica la credibilidad del sistema electoral, Muñoz fue enfático en la respuesta, «yo creo que sí, acá se ataca todo, está en juego la credibilidad de todo el sistema electoral, desde los delegados que trabajaron en las mesas e hicieron las actas hasta los funcionarios, y eso es lo que nos preocupa», comentó. Asimismo, la Inspectora Banado, remarcó que el hacer uso de recursos como el que interpuso Eguiluz, implica acudir a las garantías que el mismo sistema ofrece.
PROBLEMAS CON LA GUARDIA BLANCA
A todo esto, se sumó un inconveniente generado con la denominada «guardia blanca», del pasado jueves en la noche.
Según se indicó a este medio, luego de que la Oficina Electoral cerrara (20:30 horas aproximadamente), se hicieron presentes en dicho local, tres personas simpatizantes del Frente Amplio, con una nota firmada por la presidente de dicha fuerza política, esgrimiendo por tanto su facultad para realizar la guardia correspondiente junto a los efectivos del Ejército Nacional que custodian las urnas, afuera de las oficinas de la Corte, en el hall de espera sobre el pasillo que da a la escalera.
El Secretario de la Junta Electoral, Nickie Volpi, se enteró de la presencia de los frenteamplistas y concurrió a la oficina próximo a las 22:30 horas para solicitarles que se retiraran porque dicha guardia no había sido aprobada por la Junta, situación que fue expuesta por Volpi y corroborada por la presidente de la Junta Electoral.
Según Volpi, estas personas no querían retirarse y más tarde se hizo presente el intendente electo Andrés Lima junto a dos personas más y luego de un intercambio de palabras y una puesta a punto de la situación finalmente se retiraron.
«Esto nos preocupa, porque la Junta (Electoral), debe velar por las garantías», dijo Volpi.
Por su parte, la presidente de la Junta Electoral, Andrade, indicó que dicha situación implicó «un error en el procedimiento para solicitar la guardia blanca. Pero la puerta tiene doble llave y es cerrada por el presidente o Secretario de la Oficina Electoral y desde la guardia no se tiene acceso a las urnas», comentó reafirmando su convicción de que todas las garantías están dadas para resguardar la expresión de la voluntad popular.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...