Partido uruguayo pide reunión urgente tras polémica por tarjetas corporativas

Montevideo, 22 mar (EFE).- El opositor Partido Nacional (PN) uruguayo pidió hoy una reunión urgente de su Comité de Ética luego de que la prensa local diera a conocer un informe sobre el uso que dieron correligionarios de esa agrupación a las tarjetas corporativas del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Este jueves el semanario Búsqueda informó que entre 2000 y 2005 cuatro altos cargos del BROU, dos del PN y otros dos del Partido Colorado (PC) gastaron un total de 21.000 dólares en más de 400 transacciones con tarjetas corporativas.
De esos cuatro, Pablo García Pintos, exdirector del BROU en representación del PN, fue quien más utilizó la tarjeta corporativa, con un total de 181 transacciones y por un monto que ascendió a los 12.029 dólares, según detalló Búsqueda.
Entre esas operaciones se destacan retiros de dinero en efectivo y compras en tiendas de decoración, de vestimenta y de bazar.
El presidente del Directorio del PN, el senador Luis Alberto Heber, aseguró hoy al medio local Montevideo Portal que su partido será tan duro con García Pintos como lo fue con el exvicepresidente Raúl Sendic (2015-2017), quien renunció en septiembre de 2017 luego de la polémica que se generó por el uso que dio a una tarjeta corporativa de la petrolera estatal Ancap.
Sendic, vicepresidente de Uruguay por la coalición de izquierdas gobernante, el Frente Amplio (FA), comunicó su renuncia luego de que se dieran a conocer los supuestos gastos personales en los que incurrió cuando estuvo al frente de Ancap, de la que fue vicepresidente entre 2005 y 2009 y presidente entre 2010 y 2013.
Hasta el momento, el único miembro del PN que será citado por el Comité de Ética es García Pintos, quien reconoció en una entrevista con la emisora local Radio Sarandí que utilizó la tarjeta corporativa del BROU para aportar dinero a su partido político.
“Era dinero que tenía derecho a sacar. Era un sistema que estaba aceptado por el resto del Directorio (del BROU)”, argumentó García Pintos, quien agregó que hizo uso de su “derecho” para contribuir a las arcas del PN.
En el informe revelado por Búsqueda también figuran Milka Barbato y Daniel Cairo del PC, así como Carlos Rodríguez Labruna, del PN.
Rodríguez Labruna también se refirió a esta polémica en entrevista con la emisora local Radio Carve y reconoció que utilizó la tarjeta corporativa del BROU para pagar “regalos de casamientos”.
Varios líderes políticos del PN, como los senadores Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, expresaron su rechazo ante estos hechos.
Mientras Lacalle Pou pidió a su partido ser firme con las “conductas desviadas”, Larrañaga reclamó que se investigue “todo lo que se tenga que investigar”.
Además, Larrañaga aseguró que es una “vergüenza” que gastos del PN fueran cubiertos con una tarjeta corporativa del BROU, tal y como sucedió con García Pintos.
El Directorio del BROU, el principal banco del país suramericano, está conformado por miembros de los tres partidos políticos tradicionales: el FA, el PN y el PC.
EFE







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...