Partió de Salto ayer el tren a Buenos Aires

Partió de Salto ayer el tren a Buenos Aires

El viernes regresa con pasajeros

Tren salió ayer desde Salto con pasajeros hacia Argentina y comienzan a incrementar los viajes

El tren que une Salto con Buenos Aires a través del litoral argentino, partió ayer de Salto por primera vez en un viaje experimental, en el marco de los preparativos para la instalación definitiva de la anunciada interconexión ferroviaria.

Ayer por primera ve desde que fue establecido, el denominado “tren de los pueblos libres”, que pertenece a la compañía argentina Cometrans y que cuenta con coches ferroviarios que datan del año 1981 como los que están arribando a Salto, por el momento realiza viajes semanales, todos los días viernes.

La salida es en la estación “Pilar” de Buenos Aires y tras realizar un recorrido que insume entre 8 y 10 horas, teniendo en cuenta el tráfico argentino de trenes y alguna demora ocasional en migraciones, puede llegar a cumplir el tramo entre la capital argentina y nuestra ciudad en unas 12 horas, tal como ocurrió el viernes pasado.

Pero por primera vez desde que está viniendo a Salto, tras ser inaugurada la interconexión con Argentina, ayer a las dos de la tarde, el tren salió desde la estación Midland de Salto con algunas personas que realizarían un viaje hasta Concordia. Una vez allí, el tren levantaría más pasajeros para continuar por el litoral argentino hasta llegar cerca de la medianoche a la estación de “Pilar” en Buenos Aires.

PASO A PASO

Desde que fue inaugurada la interconexión ferroviaria entre Uruguay y Argentina, el pasado 29 de agosto tras el encuentro de los presidentes José Mujica y Cristina Fernández, la línea de trenes Salto – Buenos Aires que empezaría a cumplir la empresa argentina Cometrans, viene llevando adelante distintos ensayos, cubriendo los tramos que están planteados como ruta de viaje. 

El pasado viernes, un viaje que salió desde Buenos Aires a las ocho de la mañana, llegó a Salto doce horas después con 18 pasajeros, 15 de los cuales eran tripulantes y viajaron hasta Paso de los Toros. Al tiempo que los tres pasajeros restantes eran turistas que arribaron motivados por conocer esta zona desde el tren.

Ayer por la tarde y por primera vez desde que se están llevando a cabo los viajes experimentales en la línea ferroviaria, desde la estación Midland partieron los cuatro coches que conformaban la formación de tren que tendría como primer destino a la estación de trenes de la vecina ciudad de Concordia.

Desde allí, subirían algunos pasajeros que seguirían viaje por el litoral argentino hasta la capital de ese país.

En todo momento, hubo satisfacción entre el personal de AFE en todos estos casos, puesto que se trata del cumplimiento de lo anunciado y le ha devuelto la vida a la infraestructura ferroviaria que se encontraba estancada desde la suspensión de los viajes en tren en nuestro país, hace más de dos décadas.

Los ensayos de los viajes sirven para corregir varios de los aspectos que hacen al servicio que se pretende brindar, explicaron autoridades de Cometrans el pasado viernes cuando arribó el tren con los turistas.

El de ayer era un viaje experimental que pretendía evaluar la situación de los trenes y de las vías en la salida desde Salto con pasajeros. “Hay aspectos a corregir, pero pretendemos que las cosas queden prontas en poco tiempo para poder establecer en forma definitiva la línea de pasajeros”, señalaron a EL PUEBLO fuentes de la empresa argentina días pasados.  El próximo viernes, el denominado “tren de los pueblos libres” estará nuevamente en Salto trayendo pasajeros desde la República Argentina. Se espera que para el próximo mes de octubre el tren pueda comenzar con una línea regular y que para fin de año afiance cada vez más las frecuencias desde nuestra ciudad.