Pasarán a la justicia a quienes no sacrifiquen los perros con Leishmaniasis por poner en riesgo la salud de la población

Pasarán a la justicia a quienes no sacrifiquen los perros con Leishmaniasis por poner en riesgo la salud de la población

Casi medio millar de perros están infectados en Salto, informó el Dr. Jorge Quián

El primer interés del subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), Dr Jorge Quián, en su visita por Salto fue informarse sobre la situación de la Leishmaniasis canina aquí y en Bella Unión y señaló que el objetivo primordial del MSP es evitar que esa enfermedad se transmita a los humanos.
Por ese motivo, dijo que “la única medida será sacrificar a los perros (que arrojen resultados) positivos” y en ese sentido, aseguró que se está en tratativas para enviar a la justicia los casos de las personas que no sacrifican a los perros infectados porque significan un serio riesgo para la salud de las personas.
“Sabemos lo que significa el sacrificio de una mascota pero no debemos olvidar que el objetivo principal es evitar que se enfermen los niños y adultos, por eso convocamos a que los dueños de perros positivos (con Leishmaniasis) sigan las indicaciones de los veterinarios y sacrifiquen a sus perros”, dijo Quián.
Alrededor del 85 % de los perros que arrojan resultados positivos han sido sacrificados y eso significa que hay una cifra del 15% que no lo son y que están conviviendo entre nosotros con la enfermedad, constituyendo un serio riesgo por el contagio hacia otros perros y también a las personas.
Si bien la cifra de perros que den resultados positivos con Leishmaniasis ha descendido en los últimos meses, con respecto a otros años, de todas maneras, la situación preocupa a las autoridades del MSP lo que motivó la presencia del subsecretario de Estado en Salto, quien mantuvo una intensa agenda que incluyó, una visita a los laboratorios de la Universidad de la República (UDELAR) donde se analiza el vector transmisor de esta enfermedad y una reunión con la CODETRYBA (Comisión Departamental de Tenencia Responsable y Bienestar Animal) en el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) para conocer en detalle los trabajos que viene realizando la Comisión sobre este tema.
EL 7% DE LOS PERROS ANALIZADOS DIO POSITIVO
En Salto se detectaron que hay 479 perros que han dado resultado positivo, de los cuales el 85% han sido sacrificados. Esta cifra que ronda el medio millar de perros infectados representa el 7% de los perros analizados, que totalizan unos 7.827 canes.
La cifra de perros infectados constituye un porcentaje “bastante bajo” en relación a la cantidad de perros analizados, dijo Jorge Quián, pero lo que más preocupa a las autoridades es que el vector está en Salto.
“La pequeña mosquita que transmite la enfermedad está en Salto y eso no se puede evitar. Lo que podemos evitar es que los perros transmitan al ser humano y el objetivo es sacrificar a los perros positivos y mantener una buena higiene ambiental”, comentó el jerarca.
PASARÁN A LA JUSTICIA
“Vamos a pasar a la justicia” los casos de las personas que se nieguen a sacrificar a los perros con Leishmaniasis positiva, afirmó el Sub Secretario del MSP.
“Si alguien pone en riesgo la salud humana tenemos derecho a que la justicia intervenga”, agregó enfático.
NO VOLVERÁN A DECRETAR ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA POR LA LEISHMANIASIS
En lo que respecta a la posibilidad de volver a determinar un estado de emergencia sanitaria en Salto por los casos de Leishmaniasis, el Dr. Quián señaló que eso es algo que no se maneja por el momento.
“Cuando se decidió que Salto entraría en un estado de emergencia sanitaria fue sobre todo para poner el tema de la Leishmaniasis sobre la mesa. Era algo nuevo, no había antecedentes en Uruguay y queríamos que la población tomara conciencia rápidamente de la situación. Ahora, la conciencia está, son pocos los que se niegan a tomar las medidas recomendadas y me parece que sería exagerado declarar una emergencia en este momento”, explicó Quián.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...