Patricia Barusso ganó el concurso para la dirección del Hospital de Salto aunque no contará con más presupuesto

Patricia Barusso ganó el concurso para la dirección del Hospital de Salto aunque no contará con más presupuesto

Carámbula podría venir a Salto esta semana para formalizar el anuncio

Patricia Barusso ganó el concurso para ocupar la titularidad de la Dirección del Hospital Regional Salto, el cual fue convocado por las actuales autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), encabezadas por el médico y político, Marcos Carámbula, (exintendente de Canelones por 10 años y senador del Partido Comunista hasta que asumió el cargo que ostenta actualmente).
Barusso, es médico neuropediatra, trabajaba en el Hospital de Salto y en el Centro Médico y también brinda servicios médicos de su especialidad en los hospitales de Bella Unión y Artigas. Tiene estudios de postgrado en gestión hospitalaria, aunque será la primera vez que cumpla una función de ese estilo, ya que en todos estos años ejerció la profesión médica.
La competencia fue con el exidirector del Hospital de Salto y exdirector técnico del Centro Médico, Richard Boucq quien quedó en el segundo lugar, según la calificación realizada por el tribunal a cargo de puntuar a los profesionales que se presentaran al cargo.
Una vez conocido el resultado, las reparticiones administrativas de ASSE analizan la situación funcional del ganador para verificar que su cargo no incurra en conflicto de interés con el artículo 46 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF), que prohíbe a los funcionarios de ASSE, ocupen cargos de jerarquía o no, contratar con el propio Estado.
Algo que ha puesto en aprietos a muchos, debido a que en la actualidad hay muchos profesionales médicos, que prefieren no presentarse a los llamados para cargos de especialistas y conformar una empresa que ofrezca servicios médicos, con el fin de generar una mayor rentabilidad con la prestación del servicio y salir del circuito de ser asalariado.
“Esta es una preocupación que maneja ASSE desde hace tiempo”, dijeron fuentes del organismo a este diario cuando vinieron a la inauguración de la emergencia pediátrica.
Barusso tendrá que gestionar un centro hospitalario con un presupuesto cercano a los 600 millones de pesos anuales, inferior a muchos hospitales de la capital, donde la mayor parte del mismo está destinado a la compra de medicamentos. Aunque las autoridades de ASSE ya les anunciaron a quienes se presentaron al concurso, que no plantearan cuestiones que requirieran inversiones, debido a que ASSE no contará con más prsupuesto hasta el próximo período de gobierno, esto es el del 2020 – 2025.
Patricia Barusso es la hija de un exjerarca militar que en el período de la dictadura, había designado como Jefe de Policía de Salto, por lo cual su familia se radicó en nuestro medio, de ahí su relación con el departamento que ya lleva muchos años debido a que posteriormente se desarrolló como profesional médica en este lugar.
VENDRÍA CARÁMBULA
Cuando el exintendente de Canelones y senador comunista, Marcos Carámbula acordó con el presidente Tabaré Vázquez, ambos médicos, que él encabezaría ASSE en sustitución de su camarada, Susana Muniz, planteó que haría concursos para profesionalizar los cargos de dirección en los hospitales.
Cuando Carámbula estuvo en Salto el pasado 27 de julio para la inauguración de la emergencia pediátrica, que aún no fue habilitada puesto que se está trabajando en la ultimación de detalles de la obra y en la reasignación del personal para el lugar donde los mismos se encuentran en conflicto con ASSE por la rendición de cuentas exigiéndoles más presupuesto para mejorar las condiciones de trabajo y aujentar los sueldos , consignó a EL PUEBLO que “los concursos eran una buena herramienta para la profesionalización”.
Esto, pese a las críticas que recibió porque muchos entendieron que lo que estaba haciendo era “cambiar el caballo en medio de la correntada”, debido a que los cambios de dirección a esta altura del período con el mismo presupuesto asignado, solo podrían generar dificultades.
Los concursos fueron para 16 hospitales, para lo cual se presentaron 42 médicos, de los cuales fueron eliminados 32 y varias de las direcciones que estaban siendo concursadas quedaron acéfalas y en manos de encargados provisorios. Los diez médicos restantes concursaron por seis cargos, de los cuales tres eran para el Hospital Pereira Rossell, y los tres restantes para los hospitales de Salto, Rocha y San José.
Con lo cual ASSE cambiaba incluso por la vía del concurso y sin generar turbulencias políticas, a los tres directores que vienen siendo investigados por el posible conflicto de interés con la contratación de la empresa de ambulancias SIEMM, en Bella Unión. Antes de la existencia de esta empresa, el referido hospital debía contratar ambulancias en otros departamentos para los traslados, entre los cuales está Salto, donde algunos de los propietarios de esas empresas de ambulancias, muchas de las cuales aún prestan servicios, también son funcionarios de ASSE, aunque los mismos no han sido observados ni denunciados.
Según indicaron a este diario fuentes del Hospital Regional Salto, el presidente de ASSE podría venir esta semana a nuestro departamento con el fin de anunciar el resultado del concurso. Por el momento el centro asistencial sigue en manos de Marcos García, quien es funcionario de ASSE y por lo tanto continuará como médico de la institución.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...