Películas y cortos uruguayos se exhibirán en espacios públicos del país

Montevideo, 17 ene (EFE).- Un total de ochenta películas y cortometrajes uruguayos se exhibirán a partir de hoy y hasta el 7 de abril en diversos lugares públicos de todo el país de la mano del festival «Efecto Cine – 10 años».
El tour cinematográfico empezará en la localidad Costa Azul del departamento de Rocha (este) con la animación «Anina» y cerrará su espectáculo con tres funciones los días 5, 6 y 7 de abril, en la capital más austral de América. El director del proyecto de cine itinerante «Efecto Cine», Diego Parodi, explicó a Efe que la gira no solo abarcará las capitales departamentales, sino que también irá a localidades rurales más alejadas, ya que son «las que más necesitan de este tipo de actividades».
A su vez, el especialista destacó que uno de los objetivos del festival es generar un «espacio de encuentro» donde el cine uruguayo conviva con «su público».
Se pretende que las personas puedan «apartarse un poco de la mirada hollywoodense» para aventurarse en la producción nacional, con la estrategia de crear una «cultura cinematográfica».
«Viéndonos en pantalla y viendo nuestros lugares, nuestros escenarios, nuestros personajes, nuestros ídolos, nuestros héroes, estamos construyendo nuestra historia cinematográfica», reflexionó Parodi.
Es por ello que entre las cintas seleccionadas están «Maracaná», «Una noche sin luna» o «Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe». El festival transformará espacios públicos, como parques y playas, en salas de cine al aire libre gracias a proyecciones de «alta definición y buena calidad de sonido».
«Vamos a pasar películas 100 % uruguayas de estos últimos años, además de cortometrajes realizados por escuelas de cine, tanto públicas como privadas, de todo el país», sostuvo el experto.
EFE