Peón agredido fue recibido en el Parlamento

Peón agredido fue recibido  en el Parlamento

Dr. Gabriel Cartagena, Asesor Letrado de Hugo Leivas

EL PUEBLO dialogó con el Dr. Gabriel Cartagena, abogado defensor de Hugo Leivas, quien en los últimos días fue noticia a nivel departamental y nacional por haber sido víctima -según su versión de los hechos- de una brutal paliza en manos del capataz de la estancia en la que se desempañaba como peón. Tras la primer audiencia ante la Justicia, Leivas fue recibido en la capital de la República, por legisladores y autoridades del Ministerio de Trabajo.
¿Cómo transcurrió la jornada en Montevideo?
Fuimos recibidos en la mañana de ayer por la Comisión de Legislación del Parlamento, la que está integrada por todos los partidos políticos. Después de transcurridas dos horas de escuchar y de intercambio; se llegó a la decisión de que las versiones taquigráficas sean enviadas al Juzgado, a la Fiscalía, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.
La verdad que salimos muy conformes al recibir el apoyo de todos los partidos políticos, los que manifestaron su repudio hacia los actos de violencia de cualquier tipo que haya hacia los peones rurales o hacia cualquier trabajador.
También surgieron algunos avances en poder comenzar a trabajar en conjunto la UNATRA, el Ministerio de Trabajo y el Parlamento, para regular la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial a los efectos de que también comprenda situaciones similares, por lo tanto, creemos que hay mucho para trabajar en ese sentido; también se pasará lo hablado a la Comisión de Derechos Humanos (DD.HH.), que de hecho recibirá a Leivas el próximo martes 3 de octubre a la hora 14:15.
Por otra parte, la Comisión de Constitución y Código, también está abocada a tratar el tema, la que se encuentra trabajando en todo lo referente a regular, a partir de lo que es el artículo 54 de la Constitución de la República, lo que respecta a la dignidad humana y la conservación de la salud de los trabajadores.
¿También se reunieron con autoridades del Ministerio de Trabajo?
En el Ministerio de Trabajado estuvimos reunidos con Reig y Ferrari, donde también mantuvimos una reunión muy productiva. Nos enteramos que ya están los informes de la inspección que se realizó en el establecimiento Flor de Ceibo, del que surgen que existen varias irregularidades, por lo que se le dio al propietario un plazo de cinco días para revertir y regularizar algunas cosas y otro de veinte para solucionar otras, sobre las que no me compete dar mayores datos, hasta que sean los inspectores del Ministerio y el propio Ministro Murro, quienes los otorguen.
¿Cuál es el próximo paso legal?
Será la audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo, que se llevará a cabo el próximo 9 de octubre a la hora 9:30.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...