Periódico escolar del SAFA promueve espíritu crítico en alumnos de 5to. año

El lunes último en el Colegio y Liceo Sagrada Familia, fue dado a conocer, – a dirección e iniciativa de la Lic. Andrea Zunini, el periódico escolar intitulado “El Ojo Curioso”, enmarcado en el Taller de Escritura Periodística, llevado a cabo por los niños de 5to. año escolar.

Dicho proyecto es una continuidad, del realizado el año pasado y el resultado del mismo se vio materializado en el lanzamiento de un libro escrito por los niños, al que se denominó “Las Cuatro Estaciones”.

La Licenciada Zunini contó con el apoyo y colaboración de la Maestra de 5to. año Inés Barcos, quienes agradecieron públicamente el apoyo y espacio brindado por la institución para hacer realidad el periódico escolar.

Los propios alumnos detallaron la mecánica de trabajo, donde siguieron varias etapas del proceso; en primera instancia investigaron acerca del funcionamiento interno de los medios masivos de comunicación y particularmente de la prensa escrita.

Los escolares contaron con la orientación del Secretario de Redacción de EL PUEBLO, Alberto Rodríguez, quien fue a su vez, entrevistado por ellos y reflexionaron juntos acerca de informar con responsabilidad.

A posteriori de tener un conocimiento del quehacer de los medios, se designaron 14 jóvenes periodistas, correctores, redactor responsable, ilustradores y un secretario de finanzas, con el fin de dar forma al diario escolar, para trabajar en ello, dispusieron del horario de clases, incluso en ocasiones, el destinado al recreo.

En el medio escrito escolar, se abordaron varios temas, como por ejemplo el reconocimiento a los niños ganadores del concurso por el Bicentenario, se habló del desafío de ser periodistas, entre otras realidades.

El espíritu del proyecto pretende instar a la reflexión a la comunidad infantil y a que tengan un conocimiento acabado de la importancia, influencia y utilidades de los medios masivos de comunicación, contenido programático de los textos periodísticos y como ápice fundamental, el fomento a la educación en valores.

Se hizo énfasis no solamente en las noticias, sino el conocer el detrás de un diario, que debe salir a la calle y sortear todas las vicisitudes.

HABLAN LOS PROTAGONISTAS

“¿Qué nos inspiró a escribir un diario?

Pues ya nos encantaba leer y escribir. El año pasado con Andrea y nuestra maestra Inés Barcos, retomamos la escritura, haciendo algo diferente; un periódico.

Propusimos muchos nombres y votamos por el que nos pareció mejor.

El más votado fue El Ojo curioso, un nombre original que representa la creatividad de nuestro grupo.

¿Quién nos enseñó lo principal para ser un buen periodista?

Alberto Rodríguez, Secretario de Redacción del diario EL PUEBLO, quien compartió con nosotros su experiencia en el oficio.

Como él nos dijo, es necesario ser determinado, curioso, trabajador, tener gusto por la tarea, ser responsable, tener conocimientos y ser audaz.

Para saber más sobre la profesión de periodista, visitamos EL PUEBLO y vimos cómo se crea un diario.

El siguiente paso fue designar los roles entre los niños de la clase.

Algunos serían fotógrafos, diagramadores, ilustradores, periodistas, secretarios de redacción, correctores, taquígrafos y otros formarían el Departamento Comercial, encargado de vender la publicidad.

Estamos viviendo una experiencia única.

 G

Un aspecto de la presentación del periódico escolar.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...