Periodista ambiental brindará en Salto una conferencia sobre los “perjuicios” de contrato de Uruguay con UPM 2

Periodista ambiental brindará en Salto una conferencia sobre los “perjuicios” de contrato de Uruguay con UPM 2

Víctor Bachetta reconocido investigador en la temática

El próximo jueves 6 de septiembre llegará a Salto Víctor Bacchetta, reconocido periodista de investigación en el áraea ambiental y al William Yohai ,doctor, productor y economista, para conversar sobre los perjuicios para Uruguay del contrato ROU_UPM 2.
Los mismos en horas de la noche de ese día serán recibidos por el pleno de la Junta Departamental de Salto por el motivo ya citado.
Creemos que es beneficioso para todos los ciudadanos más allá de ideologías políticas se conozca y difunda un tema de tanta importancia para el futuro económico, social y ambiental del país.
Entre 1962 y 1968 participó en las luchas estudiantiles e integró el Secretariado de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).
Fue miembro fundador del Movimiento de Acción Popular Uruguayo (MAPU) y de los Grupos de Acción Unificadora (GAU), uno de los fundadores del Frente Amplio en 1971.
En los GAU tuvo responsabilidades de dirección hasta 1977, momento en que se apartó de esta organización.
A partir de 1968 se dedicó al periodismo, colaboró, entre otros con los diarios De Frente; Diario Crítica, Diario Democracia, Ya!, que sufrieron sucesivas clausuras en los años previos a la dictadura iniciada en 1973; además colaboró con los semanarios Marcha, Sur y Respuesta.
En 1974 tuvo que exiliarse a causa del acoso por el gobierno de facto.
Regresó a Uruguay en 1991.
En este período trabajo en diarios y periódicos de Buenos Aires, La Habana, México, Río de Janeiro y Santiago de Chile, fue corresponsal para medios de México, Perú, España, Estados Unidos, Suecia, Suiza, y Uruguay. Colaboró con las agencias informativas IPS, ALASEI y EFE.
“La extracción de petróleo y gas de esquisto presenta serios riesgos ambientales y ya ha generado protestas de gran amplitud, pero detrás de las nuevas tecnologías que la hacen posible hay poderosos intereses económicos y políticos.
Los hidrocarburos no tradicionales son parte, además, de entramados geopolíticos que tienen a Estados Unidos como principal protagonista. Pese a ello, en los últimos tiempos, países como Francia y Bulgaria han prohibido el fracking hasta que se tenga más información sobre los riesgos y varios gobiernos locales de diferentes partes del mundo han tomado decisiones similares.
Sin embargo, en América Latina es presentado como una nueva fuente de prosperidad” – reflexiona el periodista.
Se ha hablado mucho acerca de los daños ambientales que provoca la minería a cielo abierto, por contaminación del aire, los suelos y el agua, con metales pesados y substancias químicas, también del perjuicio económico, social y cultural, pero no se ha expresado lo suficiente sobre el daño que este tipo de emprendimientos provoca a la salud de las personas, con la aparición de enfermedades de todo tipo, algunas muy graves, hasta mortales.
La llegada de los múltiples proyectos mineros que el gobierno pretende autorizar, de concretarse va a ser enorme el impacto provocado en la salud de los chubutenses, no solamente va a producir efectos a los pobladores aledaños (ellos a quienes se los pretende ayudar, justamente van a ser los más perjudicados,) sino que también se van a ver afectados en forma directa quienes residan a cientos de kilómetros de los lugares de explotación…
Como médico tengo la obligación moral de hacer conocer a la población algunos aspectos relacionados con el daño que va a ocasionar este tipo de emprendimientos a la salud de las personas.
Es así, que a lo largo de la actividad minera se genera el desprendimiento de sustancias tóxicas, algunas de ellos asociados en la roca, otros utilizados para la separación de los minerales que se desean obtener, estas son difundidas al medio circulante ocasionando en diversos grados, el envenenamiento o intoxicación de las personas.
Algunos datos: para empezar con la explotación del mineral, se depositan en el lugar a ser explotado miles de toneladas de dinamita, con el objeto de romper la roca para ser trasladada a la planta donde será triturada.
La dinamita emana altas concentraciones de nitratos y monóxido de carbono provocando a los trabajadores y pobladores que están en su alrededor graves impactos en la salud, como vómito, asfixia, decaimiento, irritación del tejido pulmonar, pérdida de la conciencia y muerte.
En este proceso de detonación, junto la perforación, excavación, carga, transporte, trituración, almacenamiento, etc. generan polvo por el desprendimiento de partículas sólidas que quedan suspendidas en el aire, estas que contienen diversos minerales tóxicos-radiactivos que pueden ser arrastradas por el viento hasta 1000 Km. de distancia.
La sílice es uno de los elementos más abundantes en la corteza terrestre y obviamente está presente en todos los yacimientos mineros.
La presencia de polvo de sílice en el aire, al ser respirado por las personas, conlleva a la pérdida de elasticidad y permeabilidad de la pared alveolar de los pulmones, obstruyendo el normal intercambio de oxígeno y salida de dióxido de carbono.
La sílice que entra en los pulmones no sale de ellos y se mueve de célula en célula destruyendo todo a su camino. Las alteraciones que se presentan debido al sílice son irreversibles provocando la silicosis, la cual es una enfermedad progresiva y degenerativa. No existe tratamiento específico para la misma, quien la contrae no tiene la posibilidad de sanar, sólo se puede detener su avance.
La silicosis tiene un largo período de incubación (vale decir que el afectado no tiene conocimiento de su enfermedad) y puede tardar de 10 a veinte años en desarrollarse.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...