Periodista salteño también declaró ayer ante la Policía de Montevideo acusado por fotografía del senador de León

Junto al exdiputado y actual dirigente del Partido Colorado en Salto, Leonardo Vinci, el periodista radial Pedro Rodríguez, fue citado a declarar por la Jefatura de Policía de Montevideo, tras ser acusados de haber trucado la fotografía del senador Leonardo de León, que responde a la Lista 711 del Frente Amplio que lidera el vicepresidente Raúl Sendic. De León antes de ser senador, fue gerente general de Alur en Bella Unión y lo fotografiaron usando el avión de la empresa, pero en la imagen aparece en el vuelo con una botella de whisky importado, a lo que el legislador denunció que la misma fue trucada.
Consultado por EL PUEBLO por este asunto, Rodríguez dijo que “hago radio de madrugada desde hace varios años; los dos últimos en Radio Arapey, y hago opiniones políticas, como también en mi perfil de Facebook, en el cual subí una foto del Senador Leonardo de León, que me la pasaron, que andaba en las redes sociales. Debido a la seriedad de la fuente que me la pasó, quien es una persona importante a nivel nacional, yo la publiqué haciendo un chiste sobre De León, el cual fue: “Senador, ¿salió a reivindicar la figura de Raulito?”, una interrogante, nada más; cómo será que tuve solamente un comentario, por lo tanto pasó desapercibido”.
Por eso dijo que fue denunciado por el senador Leonardo de León y “concurrimos a Montevideo a (el departamento de la jefatura de Policía) Delitos Complejos, lo que me pareció un disparate, porque no estoy en condiciones de afrontar todos estos gastos; tuve la suerte de contar con el asesoramiento del Dr. (Gabriel) Cartagena, quien desde el principio me dio confianza en el asesoramiento que necesitaba y bueno, logramos declarar, si bien la atención fue buena, pero tuvimos que afrontar dicho momento”.
-¿Siente que estuvo frente a un ataque directo a la libertad de expresión?
-Por supuesto. Yo he sido muy crítico de la Lista 711; es más fui fundador de dicha lista, participé de la asamblea que se hizo en barrio Mi Tío en la fundación; hablé en la misma, donde estuvo Raúl Sendic, sé hasta cómo surgió el número de la Lista, el 711, que estaba libre en ese momento; el nombre Compromiso Frenteamplista; si bien en este momento no tengo contacto, no quedé mal con Leonardo (De León), Raúl (Sendic), ni Felipe (Carballo), por eso me llamó la atención, porque reitero, si bien he sido crítico, no quedamos en malas relaciones. Ahora, me parece que la denuncia ataca la libertad de expresión, ataca la posibilidad de opinar sobre las cosas, ataca al periodismo de opinión”.
Por su parte, el Dr. Gabriel Cartagena dijo que “el asunto está en la órbita de la investigación policial, lo tiene Interpol, en la división Delitos Informáticos, en calle Maldonado 1109, edificio donde, coincidentemente, en la época de la Dictadura funcionó el servicio de Inteligencia y comento esta anécdota porque mientras esperaba a mi cliente, pues por la metodología de investigación no pude acompañarlo mientras declaraba, pensaba que estábamos allí para defender justamente lo que en su momento se impidió, quizás desde ese mismo lugar que era la libertad de expresión”.
“Rodríguez debía dar a conocer la fuente que le envió la fotografía; más allá de que él es periodista, la fuente le autorizó divulgar la misma, nombre que mantendremos en reserva, por supuesto, la cual no es el origen de dicha foto. Mi cliente, quien tiene una muy buena relación con la fuente, la cual a su vez está muy relacionada a nuestro medio; recibió la fotografía debido a la cercanía que en su momento tuvo con el Senador De León y a modo de chiste le dicen que ahí estaba “su amigo”, viajando en un lujoso avión, bebiendo whisky importado, mientras Pedro (Rodríguez), se sacrifica día a día en cada madrugada para trabajar”, comentó Cartagena.
“Desde el punto de vista jurídico consideramos que hubo una violación o un intento de violar a lo que es el derecho a la libertad de expresión, consagrado en nuestra Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En dicho caso mi cliente ha sido molestado y debió dejar de trabajar dos días, viajar y declarar solamente para aclarar que la foto fue publicada por muchas personas, cuando no injurió, ni afectó la moral de nadie. Rodríguez no fue notificado ni tampoco emplazado, por lo cual creemos que no se lo molestará más al respecto, pues reitero, fue molestado”, explicó el abogado.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...