Pese a alerta de Meteorología para hoy, el Comité de Emergencias afirma que en Salto “no será tan crudo”

Ante el estado de “alerta rojo” emitido por la Dirección Nacional de Meteorología para esta zona del país, por la advertencia de fuertes tormentas y lluvias puntualmente intensas, las que se estarían registrando en la presente jornada en esta parte del territorio nacional, el Comité Departamental de Emergencias, ya viene estableciendo desde ayer domingo, los mecanismos de comunicación necesarios entre las entidades estatales para el caso de que les toque actuar.

Pero esto no es todo, ayer por la tarde integrantes de dicho Comité salieron a recorrer distintos puntos de la ciudad donde se presentan este tipo de problemas, cada vez que ocurren adversidades climáticas por fenómenos atmosféricos como el que está anunciado para las próximas horas.
Asimismo, en diálogo con EL PUEBLO, el sacerdote Walter Malet, delegado ante el Comité Departamental de Emergencias por la Intendencia Municipal de Salto, relativizó que el impacto de la tormenta que se espera que se produzca en las próximas horas sea tan fuerte como el anunciado.
Malet confirmó a este diario que cuentan con información precisa por parte de la Dirección Nacional de Meteorología que establece que los efectos del fenómeno climatológico “no serán tan crudo para Salto”.
HOY ES EL DIA
Según la información brindada a este diario por el jerarca municipal, Walter Malet, el “alerta rojo” para esta zona del país por la previsión de fuertes lluvias asociadas a tormentas, fue recibido días pasados desde la Dirección Nacional de Meteorología y enseguida comenzaron las averiguaciones para determinar cuál sería el impacto de esta advertencia en Salto.
En ese sentido, Malet aseguró que “el alerta rojo por tormentas fue indicado para la zona norte del país, pero la información que pudimos recabar desde la Dirección de Meteorología para poder contar con una estimación más precisa de lo que podía suceder, es que en Salto la misma no será tan fuerte como fue anunciado”.
Indicó por otra parte, que está previsto que las lluvias y tormentas ocurran en horas de la tarde de hoy y que las mismas podrían extenderse hacia la noche y la madrugada del martes. Pero reafirmó que los efectos de la anunciada tormenta “no serían tan crudas en Salto”.
Dijo que cuando se anunció el estado de alerta, el mismo incluyó a toda la zona norte pero que esto no quiere decir que las tormentas tengan la misma intensidad en todos lados.
PREPARADOS
El representante del Comité Departamental de Emergencias, expresó que durante la pasada jornada se hicieron recorridos por los lugares que pueden llegar a presentar algunos problemas en el caso de que se produzcan enchoradas.
“Porque el principal problema es que se produzcan lluvias intensas en poco tiempo y eso genere desbordes en los arroyos, pero hoy (por ayer) anduvimos inspeccionando el depósito de agua del (arroyo) Sauzal y está medianamente vacío”, dijo.
No obstante, Malet se refirió a que “hay casas que presentan problemas de desagües y son las que tienen mayores inconvenientes a la hora de que haya un problema de este tipo, porque eso desencadena una situación más grave cada que llueve mucho”.
Señaló en ese aspecto que la labor que cumple el Comité de Emergencias es paliativo. Asintió en ese sentido que “la Intendencia no va a arreglar las casas de la gente, pero sí se los previene cada vez que hay un problema de estos y se les brinda recomendaciones por parte de un arquitecto de cómo deberían proceder para arreglar sus casas”, subrayó.
Aunque asimismo consignó que “no se obliga a nadie a reparar su casa, entonces nos pasa que cada vez que ocurren estos problemas ya sabemos adonde tenemos que ir. Porque la gente es así, después que pasó el problema, tá. No hacen más nada. Pero son problemas que después se repiten”.
En caso de que sea necesaria la actuación del Comité Departamental de Emergencias luego del anunciado temporal de las próximas horas, Malet informó que “la gente debe llamar al 911, la Policía recepciona la denuncia, va a al lugar a constatar el hecho, y nos informa, nosotros tenemos funcionarios municipales preparados para responder en estos casos, sobre todo si hay que realizar alguna evacuación en una casa”.
“Y si llegamos a precisar más gente que la que dispone la Intendencia en ese momento, nos comunicamos con el Ejército, que siempre tiene hombres de reserva para trabajar en estos casos de ayuda a la población. Así como también los efectivos de la Prefectura que intervienen sobre todo cuando hay problemas de desbordes de ríos y arroyos”, agregó el jerarca municipal.