Pese a la falta de lluvias la represa de Salto Grande viene manteniendo una situación normal para la época del año

Pese a la falta de lluvias la represa de Salto Grande viene manteniendo una situación normal para la época del año

Así lo confirmó el presidente de CTM, Gabriel Rodríguez

Ante las altas temperaturas que deben soportarse en estas épocas, con un intenso calor y falta de lluvias, la escasez hídrica se hace sentir. Aún así para la represa de Salto Grande, la central hidroeléctrica más importante del país, los promedios de caudal para generación se encuentran dentro de los parámetros normales y no presentan mayores inconvenientes.
En ese sentido, el Ing. Gabriel Rodríguez, presidente de la Delegación del Uruguay de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande se refirió a la situación por la que atraviesa la represa en estos momentos.
En diálogo con EL PUEBLO indicó que las primeras tres semanas de enero “fueron de aportes bajos, con poca presencia de lluvias”, pero sobre la última semana del primer mes del año y en lo que va de febrero hubo “un pequeño repunte en el aporte hidrológico producto de lluvias ocurridas en la cuenca media y alta”.
Rodríguez explicó que eso permitió “mejorar la disponibilidad de energía de Salto Grande para los despachos de carga de Argentina y Uruguay”, pero en general la situación “se enmarca dentro de lo normal para la época del año”.
El presidente de CTM comentó que “venimos de dos años anteriores con mucha presencia de agua y donde los meses del verano tenían importantes aportes, pero en este caso estamos más cercanos a lo que es la media histórica de producción para lo que es un mes tradicionalmente de baja generación comparado con el resto del año”.
Rodríguez indicó que ahora “están viendo que los aportes están bajando, registraron un pico sobre principios de la semana pasada y ya se encuentran abajo y no hay previsión –en los plazos cortos- que esto vaya a mejorar, sino que más bien van a ir bajando y habrá que estar atentos a lo que suceda en el aporte de lluvias en las cuencas”.
“No hay lluvias pronosticadas en la cuenca, solamente muy poco en la cuenca alta dentro de una semana, es decir que el aporte del río va a seguir bajando”, dijo Rodríguez.
En las últimas dos semanas el aporte de todas las represas hidroeléctricas tanto en el Río Uruguay como en el Río Negro ha sido muy importante y aún así a pesar de estar en una época de bajo aporte hidrológico, sostuvo que “no ha sido necesario –salvo algunos días puntuales- encender la generación térmica que es la más cara, se está recurriendo a lo térmico para cubrir esos pequeños picos de demanda que se suceden con el calor y en algunos días, pero no como hace algunos años atrás que cuando había bajantes en el Río Uruguay y con alta demanda, prácticamente la generación térmica era permanente; hoy es una situación bien diferente”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...