Pese a poner en funcionamiento la línea de tren entre Salto – Concordia, AFE no incrementará su personal

Pese a poner en funcionamiento la línea de tren entre Salto – Concordia, AFE no incrementará su personal

El presidente de AFE junto al Intendente Coutinho a la llegada del tren argentino a Salto 

El promedio de edad de los trabajadores del ente es de 54 años

La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) no pondrá más funcionarios de los que ya tiene apostados en Salto, más allá que el tren de pasajeros que a partir del próximo 29 de agosto unirá las ciudades de Salto y Concordia, con la posibilidad de seguir hasta Buenos Aires y viceversa, suponga un incremento en los trabajos operativos de la Estación Midland.

Aunque al ser consultado sobre este aspecto, el presidente de AFE, Alejandro Orellano, expresó a EL PUEBLO que los funcionarios del ente ferroviario tienen un promedio de 54 años de edad, y que los ingresos al ente han sido pocos en comparación con lo que se necesitaría para mantener operativas las estaciones con las vías funcionando en un 100 por ciento.

Si bien en Salto son cerca de una docena de funcionarios en total que están trabajando en el área operativa, el control de llegada y salida podría “hacerse con facilidad y sin mayores dificultades”, advirtió Orellano.

Pero más allá de las transformaciones previstas en materia de infraestructura para poder albergar una operatividad de una magnitud importante, al menos desde el principio, el Directorio del ente ferroviario del Uruguay, “no tiene pensando en contratar más personal”, ni tampoco en “redistribuir” a los que cumplen funciones en otras dependencias y en otros departamentos, para el manejo de la estación de trenes.

Este hecho fue criticado por los trabajadores que integran el sindicato del sector, Unión Ferroviaria, quienes alertaron que esta situación podría traer “problemas” para los funcionarios y generarles “mayores responsabilidades de las que deberían soportar”.   

En el viaje de prueba del pasado sábado 6 de agosto, ya se generó el primer dislate importante entre los trabajadores del sector y los integrantes del Directorio, lo que motivó que fuera un maquinista argentino, además de empleados de la empresa privada Cometrans de Argentina, propietaria de los trenes, los que guiaron la máquina hasta la estación Midland de Salto, sin contar con funcionarios de AFE.

Este hecho “molestó” sobremanera al presidente del sindicato del sector, Ricardo Cagijas, quien manifestó su “indignación” ante este hecho y amenazó con denunciar al presidente de AFE ante el Ministerio de Transporte en la jornada de ayer en Montevideo.

LA PULSEADA

Orellano se jugará al buen funcionamiento de la línea de tren entre Salto y Concordia, más allá de que los recursos humanos no sean los suficientes. Esto no está bien visto por el sindicato. La empresa argentina lo acepta y confía en el buen manejo de estos asuntos por parte de Uruguay, para garantizar el arribo y la partida del tren desde Argentina hasta Salto.

“Se está jugando con esto que está haciendo porque no tiene la gente necesaria como para habilitar esta línea”, dijeron los representantes de la Unión Ferroviaria que llegaron a Salto el pasado sábado desde Montevideo para presenciar este viaje de prueba y negociar los reclamos planteados por ese sindicato desde hace varios meses.

Sin embargo, el titular de AFE prevé que éste tiene que ser “un momento de empuje” y no de ponernos a debatir sobre “si el Estado esto, o el Estado aquello”. “Pondremos en funcionamiento el mecanismo que nos habilitó el parlamento que son la Participación Pública Privada (PPP) y seguiremos generando el buen clima de negocios en Uruguay”, comentó.

Esto molestó a los integrantes de la Unión Ferrioviaria, que se han opuesto en forma intensa a esta ley y reflotan la “Comisión de Defensa del Patrimonio” que fue utilizada para emprenderla contra la ley de asociación de ANCAP, y contra la ley de empresas públicas, que impulsó en 1992, Luis Alberto Lacalle cuando era presidente.

Sin embargo, el emprendimiento sigue su curso y en estos días continuará la etapa de prueba para verificar el estado de las vías. Mientras tanto, el próximo martes 16, se reunirá en Casa de Gobierno el Comité de Frontera, integrado por los gobiernos locales del litoral argentino y uruguayo, y por los representantes de las cancillerías de ambos países.

ORDENAR LOS PREDIOS

Orellano adelantó el viernes por su parte, que AFE está haciendo un relevamiento de todos los bienes inmuebles que son de su propiedad y que tienen en Salto, con la finalidad de saber en qué situación se encuentran para darles destino. Entre ellos en un programa en el que se pretende abrir una cartera de tierras para viviendas, principalmente para los funcionarios del ente y luego en general.

Entre estos temas y en otro orden, también se viene estudiando desde principios de este año la posibilidad de generar una transferencia de bienes inmuebles a la Intendencia de Salto por las deudas de contribución inmobiliaria generadas por AFE. Así como también, analizan la donación de un predio para la Escuela Nº119.

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El interior del tren argentino que llegó a Salto el pasado sábado







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