Pesquisamiento de hidrocarburos comenzaría en Salto en 1 o 2 años y podría incluir alguna perforación

Pesquisamiento de hidrocarburos comenzaría en  Salto en 1 o 2 años y podría incluir alguna perforación

Según el director de ANCAP Juan Gómez

El Prof. Juan Gómez, Director de ANCAP, estimó que los trabajos de pesquisamiento de petróleo en la zona Norte, que incluye parte de Salto, podrían iniciarse a mediano plazo, esto es en uno o dos años.  En cuanto a las tareas iniciales, quizás incluyendo algún pozo a partir de la información que se obtenga. En este sentido hay que saber que ANCAP ha incorporado tecnología adecuada y está en condiciones de hacer las perforaciones por sus propios medios.

SE CONFIRMA

EXISTENCIA DE VESTIGIOS

Explicó que “hay estudios que se están realizando y ANCAP ha conservado determinadas regiones para hacer sus propias investigaciones. Hay otros territorios que hemos otorgado para que empresas particulares estudien la posibilidad de existencia de hidrocarburos. Nosotros sabemos que unos cuantos años atrás, buscando petróleo se hallaron las aguas termales.

Ahora los indicios que hemos tenido, que han sido dos en los últimos tiempos, nos dan que existen vestigios de rocas generadoras, con huellas apenas de la era meso

soica. Esos indicadores son auspiciosos porque en otros lugares de América Latina, con característica similares, han hallado petróleo.

Sabemos que los estudios llevan mucho tiempo y son costosos, pero en los últimos años ANCAP ha repotenciado su área de exploración  y producción en tierra. Tenemos un grupo muy bueno  de jóvenes geólogos que se está perfeccionando y han ganado experiencia en el exterior. Tenemos un par de geólogos trabajando en forma permanente en pozos en tierra de Venezuela, donde vamos a tener la posibilidad de conformar una empresa mixta con PDVSA y también estamos analizando la posibilidad de hacer esos estudios en otros países.

Pero en particular, en territorio uruguayo, desde el Río Negro hacia arriba (al Norte), hay toda una zona muy importante con auspiciosas posibilidades de estudiar.

ACÉRRIMO DEFENSOR

DE ALUR

Consultado en referencia al desarrollo del proyecto sucro-alcoholero de Bella Unión (ALUR) dijo Gómez “soy un acérrimo defensor del proyecto sucro alcoholero, porque allí vivimos una época muy triste, muy complicada y muy amarga para  los trabajadores y para el país, como fue el cierre del ingenio El Espinillar, por allá por 1992, en que decenas de trabajadores quedaron en la calle, sin su fuente de trabajo.

Por eso, nosotros que conocimos Bella Unión alrededor del 2000 – 2002 en plena crisis y la vemos hoy. Vemos que hay un cambio notorio en la calidad de vida de la gente.

La mortalidad infantil en aquellos años era del 45 por mil, hoy está un poquito arriba de los estándares nacionales, 12 ó 13 por mil. Ni hablar de lo que ha significado desde la educación, la salud, como ha mejorado y desde el  punto del trabajo. Prácticamente desde el inicio del proyecto sucro alcoholero de Bella Unión viven 2.500 trabajadores, algunos en forma directa y otros en forma indirecta, de una población de 15 a 16 mil habitantes.

De manera tal que desde ese punto de vista (social) se justifica en si mismo el proyecto. Pero además estamos trabajando intensamente para perfeccionarlo. No nos conformamos con los resultados obtenidos hasta el momento y por lo tanto vamos a trabajar intensamente para que la ecuación cierre definitivamente.

¿Cómo va a cerrar  la ecuación?, se auto preguntó Gómez. Esta fue su respuesta. Cuando tengamos mayores cantidad de áreas sembradas. Estamos complementando además la cosecha de caña con sorgo dulce en localidades cercanas a Bella Unión.

EL ELEMENTO

TECNOLÓGICO

Para que la inversión rinda hay otra pata muy importante, que es la tecnológica – prosiguió – se han hecho inversiones interesantes en cosechadoras y otros similares. Otro elemento central es la tercera pata para que la inversión termine de cerrar, es el tema del riego.

Nosotros estamos trabajando intensamente para retomar el riego. Así como en el año 2005 lo que se hizo de alguna manera fue estatizar el único ingenio azucarero que quedaba en el país, ahora lo que estamos haciendo es trabajando intensamente para que el riego sea un elemento que pase a ser gestionado directamente por ALUR.

Gómez consideró que el camino de la cosecha de caña de azúcar, como parte de un proyecto multifacético, como lo es ALUR, es un camino sin retorno.

Por un  lado se produce azúcar como alimento, a partir de la caña de azúcar, pero por otro se produce el alcohol para  los bio combustibles. Por otro lado se produce energía eléctrica en parte para el autosustento y en parte se coloca en la red de la UTE.

El cuarto elemento es el alimento animal que también se está fabricando con muy buenos augurios para lo que es el rendimiento del ganado. Si a ALUR le sumamos los otros dos grandes proyectos, que son la fábrica de alcohol en Paysandú, más la nueva fábrica de biocombustibles en Montevideo, estamos hablando de un proyecto integral, donde vamos a tener los biocombustibles necesarios para la mezcla, vamos a poder generar más cantidad de energía eléctrica, para ser un suministrador más a UTE y el otro elemento central a nuestro juicio es la incorporación de una actividad prácticamente nueva en el país, que la producción propia de alimento animal.

En ese sentido ANCAP incorporó un artículo en la Rendición de Cuentas para que se le habilite a producir y comercializar alimento animal, partiendo de la base de que hoy prácticamente entre 100 y 110 mil toneladas de alimento animal al año son importadas por el país.

190 MIL TONELADAS

DE ALIMENTO ANIMAL

ANCAP – manifestó Gómez – produciría algo así como 190 mil toneladas, entre el alimento animal propiamente que se va a producir en ALUR, como el que aportará la fábrica de Paysandú, con las harinas proteicas que se están produciendo  ya hoy con la mini experiencia en el marco de bio diesel que se está fabricando en Paysandú, más la fábrica nueva que será en Capurro, Montevideo.

En definitiva, esto le permitirá al Uruguay dejar de ser importador, para pasar a ser exportador de alimento animal.

Un aspecto destacable en este sentido es el rubro trabajo, porque hablar de sorgo en Paysandú es hablar de pequeños y medianos productores, no sólo en Paysandú, sino en Salto, Río Negro y otras regiones que podrán colocar su producción en ALUR para la fabricación de alcohol. Lo mismo sucede con la zona metropolitana, donde estamos incorporando el girasol, la soja y también la colza o la canola que están dando un gran rendimiento en el proceso.