PETER FALK: DETRÁS DEL TENIENTE COLUMBO

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

Se lo identificaba por su vieja gabardina -que aparentemente se la quitaba únicamente para ir al baño o para dormir- por un puro maloliente -casi nunca encendido- por un peugeot destartalado, y hasta por su perro, a quien él lo llamaba así por no haberle encontrado un nombre que le quedara bien, «¡Ven, perro!». Su ocupación: Teniente de la Policía de Los Ángeles, sector homicidios, habilidad: encontrar al culpable, sin utilizar un arma o la fuerza, simplemente por sospechar de la persona, y una vez que ha decidido quién es el culpable, no lo dejará ni un segundo, haciéndose pasar por una persona despistada para engañarlo, persiguiéndolo incansablemente por todos los sitios, acosándolo con conversaciones e interrogatorios a diario, hasta el momento en que al homicida se le terminaban las coartadas, confesando el crimen consumado. En ese ínterin, el detective además hablaba de su esposa -que nunca apareció en los 69 episodios de la tira- o saboreaba su plato preferido, chile con carne y galletitas bien saladas, algunas veces con judías. Su nombre es Columbo, el eterno «sabueso» de la televisión.

LOS EPISODIOS SON LARGOMETRAJES
De la serie «Columbo», creada por Richard Levinson y William Link, se hicieron 12 temporadas. Luego de dos capítulos piloto, en 1968 y 1971, en Estados Unidos la tira se emitió regularmente entre los años 1971 a 1978, y más adelante entre 1989 y 2003. La idea fue que cada uno de los episodios son largometrajes creados para televisión. La primera particularidad de la serial es que se sabe siempre quién es el asesino, ya que, salvo excepciones, el crimen se muestra al principio de cada episodio. Otra curiosidad es que nunca hay sangre en la escena del crimen.
Columbo siempre revisa todos los bolsillos de su ropa para buscar notas o evidencias, pero nunca para mostrar su placa. Los asesinos siempre son muy educados, correctos y jamás oponen resistencia al arresto.

EL PAPEL DEL ASESINO
Grandes artistas han realizado el papel del asesino: Leonard Nimoy, Robert Culp, Jack Cassidy, Ross Martin, Ed Begley Jr., Tyne Daly, William Shatner, Patrick McGoohan, Robert Vaughn, Laurence Harvey, Ruth Gordon, Janet Leigh, John Cassavetes, Ray Milland, Ricardo Montalban, George Wendt, Johnny Cash, Martin Landau, Donald Pleasence, Louis Jourdan, Vera Miles, Roddy McDowall, Faye Dunaway, Fisher Stevens, Rip Torn, Billy Connolly, Ian Buchanan, Dick Van Dyke, José Ferrer, Oskar Werner, Richard Kiley, Robert Conrad, Tom Isbell y Theodore Bikel. La propia mujer de Peter Falk -el protagonista principal de «Columbo»- Shera Danese, apareció en seis capítulos. Por otra parte, los directores fueron bastante más seleccionados de lo acostumbrado para películas de televisión: Richard Quine, Steven Spielberg, John Cassavetes -quien también intervino como actor- Patrick McGoohan y Jonathan Demme, nada menos, entre otros menos conocidos. Los guionistas más destacados fueron, aparte de sus famosos creadores: Richard Levinson y William Link, Steven Bochco, Peter S. Fischer, William Driskill y Jackson Gillis.

DE ORIGEN RUSO-POLACO
La estupenda actuación de «Columbo» recae en Peter Michael Falk, nacido en Nueva York, el 16 de septiembre de 1927, de origen ruso-polaco. Hizo filmes y televisión, pero su punto más alto y conocido fue justamente esa serie, la que obtuvo cuatro Premios Emmy y un Globo de Oro.
También Falk fue nominado a los Oscar de la Academia por su actividad cinematográfica.
En 1965, el actor logra suceso por su interpretación de Daniel O’Brien en «The trials of O’Brien». Con el tiempo los productores lo llamarían para «Columbo», pensando en una sola entrega en formato telefilme. La primera aparición fue «Prescription: Murder», el 20 de febrero de 1968, por la cadena NBC logrando un record de teleaudiencia. Debido a eso, la televisora encargó una segunda cinta: «Ransom for a dead man», estrenándose el 1 de marzo de 1971, a la que se le puede considerar también como piloto para la serie que continuó más tarde. La inmensa popularidad del personaje tuvo su cénit en 1975, cuando el salario de Peter Falk ascendió a 125.000 dólares -uno de los honorarios más altos de la época- por capítulo.

DOS MATRIMONIOS EN SU HABER
Peter Falk se casó en dos oportunidades. Con Alyce Mayo desde 1960 a 1976, y con Shera Danese desde 1977 a 2011, momento en que deja de existir el reconocido actor en Beverly Hills, el 23 de junio. Padecía mal de Alzheimer. Sus hijas son dos: Catherine Falk -adoptada- y Jackie Falk.
En los últimos tiempos se había dedicado a la pintura, siendo también reconocido por la crítica. Su mayor personaje de la pantalla se mantiene vivo gracias al DVD y a los canales de cable. Más allá de la nostalgia.

Columbo con su puro y en automóvil

Columbo con su puro y en automóvil

juanjoalberti@hotmail.com







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...