Piñera anuncia el cierre de todas las centrales de carbón en Chile al 2040

Santiago de Chile, 4 jun (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este martes el cierre de ocho centrales termoeléctricas a carbón en los próximos cinco años y la descarbonización total de la matriz energética chilena para el año 2040.
«De aquí en adelante, la tendencia fuerte y clara va a ser hacia descarbonizar nuestra matriz energética para poder llegar a bajar en un 20 % las emisiones de gases de efecto invernadero durante los próximos cinco años», afirmó el mandatario.
El escenario elegido por Piñera para presentar el plan «Energía Zero Carbón» fue el Parque Bicentenario de Cerrillos, donde el próximo diciembre se realizará la cumbre sobre cambio climático COP25.
El mandatario subrayó que esta iniciativa apunta a cumplir el compromiso que adquirió Chile en la COP23 de París de reducir un 30 % la emisión de gases de efecto invernadero al año 2030, tomando como referencia los niveles de 2007.
Chile tiene actualmente 28 centrales a carbón de las empresas Enel, AES Gener, Colbún y Engie, que aportan casi el 40 % de la generación eléctrica del país.
Las termoeléctricas a carbón son, además, una de las principales fuentes emisoras de CO2. El 78 % de los gases de efecto invernadero en el país suramericano se generan en el sector energético, y las plantas a carbón son las responsables del 26 %, indicó Piñera.
EFE