- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

PIT-CNT criticó a quienes piden que el proyecto de inversión del Parque Temático debe aprobarse pronto

Sostienen que quedarían sin trabajo pescadores desde Bella Unión a Salto Grande

El PIT CNT cuestiona el hecho que algunos comunicadores salteños hayan salido públicamente a bregar por la rápida concreción del proyecto del Parque Temático Guaraní. Así lo manifestó a EL PUEBLO, el representante del plenario departamental de la central obrera, Jorge Buslón, quien manifestó que “cuando dicen que el PIT CNT ha salido detrás de un palo el proyecto nosotros nos negamos porque no es así”.
Dijo a su vez que los responsables de este proyecto de inversión han convocado únicamente a los diferentes actores sociales, como es la central intersindical, con mero carácter formal. Y destacó que “nosotros también tenemos proyectos y pensado desde hace un tiempo lo que debería ser un Salto Productivo. Estamos estudiando esto desde hace un buen tiempo, ha tomado intervención la nota central de nuestra central y hemos enviado una nota a la Junta Departamental”.
Buslón dijo además que este tema será estudiado por el Instituto Cuesta – Duarte, centro de estudios que pertenece al PIT CNT. Y si bien no pudo identificar a nadie dijo que “hemos escuchado algunas voces pro proyectos, u opinólogos, por ejemplo algunos comunicadores, salen a decir que en realidad este proyecto debe aprobarse lo más rápido posible. Consideramos que tratar en tan solo un mes algo que hipoteca nuestra soberanía y nuestro patrimonio por 50 años, no es bueno”.
Señaló por otra parte que está de acuerdo con que hayan inversiones, sobre todo las “que apuesten a un país productivo con justicia social, y por sobre todo que esto signifique redistribución de la riqueza y fuentes de trabajo y progreso, y no entregar nuestras tierras a estos inversionistas que vienen y después no hay ninguna garantía sobre eso”.
Dijo a su vez que el PIT CNT ha realizado un plenario hace pocas semanas atrás en el que participaron diversos sindicatos de trabajadores con distinta filiación y pensamiento político e ideológico, y la postura del movimiento sindical salteño es “unánime” en lo que tiene que ver con que el proyecto no tenga tanta celeridad en su aprobación y sí sea más debatido.
LOS PESCADORES
Por su parte, el representante del movimiento de pescadores de Salto, Ismael Sequeira, ven con preocupación que de aprobarse este proyecto tal cual fue esbozado en la Junta Departamental, se podrían ver afectadas una cantidad importante de fuentes de trabajo, ya que aducen que la pesca deportiva con devolución se estaría aplicando en toda la zona A, que es la comprendida entre Bella Unión y la represa de Salto Grande.
Sequeira dijo que en el año 2007 la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) hizo un llamado a licitación para que en la zona de exclusión de la represa de Salto Grande se pudiera practicar la pesca con devolución. Pero en ese momento el llamado se declaró desierto y en 2008 volvieron a hacer otro llamado a licitación.
“Pero estamos en el año 2010 y todavía no se expidieron. Esto nos demuestra cuando se puede demorar en tomar una resolución, por eso nos asombra que este proyecto (el del Parque Temático Guaraní) quiera salir en dos meses”, indicó.
CONFIADOS
CON MUJICA
No obstante, el presidente a nivel nacional del sindicato único de trabajadores del mar y afines, Francisco Amaro, comentó que están convencidos que debe darse “una profundización de los cambios” iniciados por la actual administración de Tabaré Vázquez. Ya que a su juicio, los gobiernos anteriores “le daban la espalda al sector pesquero”.
Aunque señaló que “en algunos aspectos logramos tener algunos beneficios pero en otros no los obtuvimos. Tratamos que con la participación que nosotros pedimos en la mesa asesora de la DINARA de la creación de una ley de pesca que sea favorable al pueblo, con una política pesquera de Estado que beneficie al pueblo, nosotros vislumbramos que se va en camino”.
Dijo que los trabajadores “deben defender lo que los beneficie y no poner un palo en la rueda”, haciendo un apoyo al próximo gobierno que se inicia a partir del 1º de marzo, con José Mujica a la cabeza.